Descubre por qué te mareas al ejercitarte

Texto: Cecilia Palacios

Hacer ejercicio físico, junto con mantener una buena alimentación y un descanso adecuado, suelen ser actividades recomendadas para gozar de una buena salud. Sin embargo, en algunas ocasiones, entrenar podría traer efectos no deseados, como náuseas o desmayos. Apunta las razones por las cuales te mareas al ejercitarte.

Para no sentir mareos cuando haces actividad física, es fundamental hidratarse. – Foto: nd3000/Getty Images
Para no sentir mareos cuando haces actividad física, es fundamental hidratarse. – Foto: nd3000/Getty Images

Causas múltiples

Los mareos al hacer actividad física pueden ocurrir por diferentes motivos:

– Deshidratación. No beber suficiente agua antes, durante o después de ejercitarte podría hacer que te deshidrates, causando mareos y dolor de cabeza. Para recuperar el líquido que pierdes al hacer deporte, es fundamental que mantengas una hidratación adecuada, explica el portal LiveStrong.

– Bajo nivel de azúcar. Al hacer ejercicio, el nivel de azúcar podría disminuir drásticamente, causando fatiga y mareos. Para evitar que esto suceda, ingiere una comida ligera antes de empezar la actividad, para que tu cuerpo pueda digerirla, recomienda el médico de familia Jeffrey A. Morrison, a través de la revista Shape. Siguen más comentarios del profesional.

– Presión arterial baja. Si sufres de mareos repentinos al hacer ejercicio intenso, como levantar peso, correr o girar, podrías sufrir de presión baja. La tensión arterial promedio es de 120/80, pero esto puede variar de una persona a otra.

Problemas de coordinación de la respiración. Si tu respiración no está sincronizada con lo que estás haciendo, probablemente no estés recibiendo suficiente oxígeno y dióxido de carbono.

PH de la sangre. Al hacer ejercicio de alta intensidad, los músculos liberan ácido láctico, que podría alterar la composición y la acidez de la sangre, ocasionando mareos, explica la especialista en fisiología del ejercicio Kristin J. Speaker, en la revista Women’s Health. Esta sensación debería disminuir a medida que tu cuerpo se adapta a la nueva rutina.

Asma. Si te mareas incluso al hacer actividad física suave, podrías estar sufriendo de asma inducida por el ejercicio, que también podría producir falta de aire u opresión en el pecho, indica la gastroenteróloga Roshini Rajapaksa, a través de la revista Health. Sigue otro comentario de la especialista.

Arritmia cardíaca. Es una condición médica que se produce cuando el corazón late a un ritmo irregular, ya sea demasiado lento o rápido. Aunque puede ser causada por un problema estructural, podría también aparecer tras hacer un esfuerzo físico, dice Rajapaksa.

Qué hacer si te mareas

Detén el ejercicio que estás ejecutando y bebe un poco de agua. Si el malestar persiste por varios minutos, llama a un médico, aconseja el médico generalista Keith Veselik a través de la revista Men’s Fitness.

Siéntate o acuéstate inmediatamente, recomienda la Clínica Mayo. Siguen más sugerencias de esta institución.

– Si el mareo continua, trasládate a una habitación oscura y recuéstate con los ojos cerrados.

– Además de permanecer en un lugar fresco, bebe agua o alguna bebida deportiva.

Evita cambios bruscos de posición. Si necesitas levantarte, hazlo lentamente, recomienda el sitio WebMD. A continuación, otra sugerencia de este portal.

– Evita permanecer en un lugar con luces muy brillantes, ya que podrían empeorar los síntomas.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo experimentas mareos al ejercitarte?

También te puede interesar:
Una intensa rutina de ejercicios podría afectar tu ciclo menstrual
Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos: descubre los beneficios de esta actividad física