Descubre si estar muy en forma podría complicar tu cesárea

Texto: Irina Kenigsberg

Al hablar de estar en forma, solemos creer que más siempre es mejor. Pero, ¿se puede estar demasiado fit? ¿Y puede eso traer problemas a la hora de dar a luz? Conoce la experiencia de una estrella fitness y lo que dicen los médicos al respecto.

Que estés embarazada no significa que debas abandonar el ejercicio. - Foto: KidStock/Getty Images
Que estés embarazada no significa que debas abandonar el ejercicio. – Foto: KidStock/Getty Images

Abdominales muy fuertes

Suele decirse que hacer ejercicio de forma regular puede facilitar el trabajo de parto. Pero, ¿qué sucede con las cesáreas? Según la experiencia de la estrella fitness de Instagram Chontel Duncan, podría ser para peor.

En su cuenta de la red social, ella narra las dificultades que generaron sus abdominales durante su cesárea ¡por ser demasiado fuertes! Según Duncan, el médico habría tenido que hacer una incisión más grande y utilizar fórceps, debido a que sus músculos del torso estaban demasiado ejercitados.

La opinión de los expertos

Entonces, ¿deberías dejar de hacer ejercicio al quedar embarazada? ¡No tan rápido!

“Si tienes músculos abdominales muy ejercitados, puede ser un poquito más complicado trabajar en ese espacio confinado, porque no cortamos los músculos, sino que los retraemos lateralmente. Pero no complica mucho más una cesárea”, explica Kameelah Philips, médica, a la revista online Fit Pregnancy. De ningún modo desalentaríamos a una mujer a ser saludable, ejercitarse o mantenerse en forma para evitar que la cesárea sea complicada para el médico”, añade.

Así, tener abdominales fuertes no es algo por lo que las mujeres embarazadas deberían preocuparse. La anestesia administrada antes de una cesárea relajaría esos músculos para que no interfieran con la cirugía, comenta Jennifer Gunter, médica, en diálogo con la revista Health. Además, Philips explica que algunas de las consecuencias que Duncan mencionó (el gran tamaño de su cicatriz y que vomitó durante el procedimiento) serían esperables durante las cesáreas, y no tendrían que ver con sus marcados músculos.

¿Demasiado fit?

Existen algunos estudios que dicen que hacer demasiado ejercicio vigoroso podría bajar la fertilidad, se indica en el sitio de la revista Fitness. Pero ten en cuenta que algunas de esas investigaciones (como una publicada en la revista científica Human Reproduction en 1987) se centran en estudiar a atletas profesionales. Seguramente, la cantidad de ejercicio que tú realices sea mucho menor que la de un profesional.

Además, no olvides que, como se señala desde la revista Parents, el ejercicio podría hacerte sentir bien durante todo el embarazo, ayudarte a tener más energía al momento del parto, e inclusive, a perder el peso extra más rápido una vez que haya nacido tu hijo.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿crees que se puede estar demasiado en forma para un embarazo?

También te puede interesar:
Actividad física “de bajo riesgo” que podrías realizar durante el embarazo
Náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable