Después de leer esto no volverás a ver las bandejas de seguridad de los aeropuertos igual

Cada vez es más habitual viajar en avión, por lo que la rutina de llegar a un punto de seguridad y poner todas tus cosas en una bandeja de plástico para que la revise una máquina de Rayos-X también. Sin embargo, en tu próximo viaje no volverás a ver este proceso igual porque un nuevo estudio encontró que estas bandejas tendrían más virus que un inodoro.

La mayor cantidad de virus respiratorios de un aeropuerto estarían en las bandejas de seguridad. oto: Tharakom / Getty Images.
La mayor cantidad de virus respiratorios de un aeropuerto estarían en las bandejas de seguridad. oto: Tharakom / Getty Images.

Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Finlandia se reunieron para hacer un estudio de la presencia de microbios en los aeropuertos. Fue en el invierno de 2016 que a lo largo de tres semanas y a diferentes horas tomaron muestras de 90 diferentes superficies, y 4 muestras aéreas. Todas ellas a lo largo del recorrido que hacen los pasajeros en un aeropuerto.

Entre los resultados, publicados en la revista BMC Infectious Diseases, los investigadores aseguran haber encontrado rastros de virus en 10% de las superficies revisadas, incluidos los pasamanos, botones de elevadores, tiendas, mostradores de revisión de pasaportes, áreas de juegos infantiles y en el aire.

Sin embargo, fueron las bandejas para objetos de los puntos de seguridad las que más riesgo de contagio presentaron, ya que 4 de cada 8 mostraban la presencia varios microbios, entre ellos el rinovirus, responsable del resfriado común, y el virus de influenza tipo A.

Curiosamente, los baños fueron las áreas donde no encontraron presencia de estos microbios. Esto incluye directamente los inodoros y sus manijas, así como los seguros de las puertas.

¿Cuál es el riesgo?

A pesar de estos resultados, los investigadores aseguran que esto no significa que todos estos virus puedan causar enfermedades como tal, según el diario New York Times. Esto porque el tiempo de supervivencia de los microbios sobre estas superficies varía. Pero, por lo mismo, algunos sí sobrevivirían.

El problema con estas bandejas, recalcaron, es que son utilizadas virtualmente por todos los pasajeros. Por lo tanto, tienen “un potencial para ser especialmente problemáticas si un patógeno con un mecanismo de transmisión indirecta presentara una amenaza de esparcimiento internacional” recalcaron, como recoge el diario Independent.

La zona con más virus de un aeropuerto no son sus baños, sino sus puntos de seguridad. Foto: westend61 / Getty Images.
La zona con más virus de un aeropuerto no son sus baños, sino sus puntos de seguridad. Foto: westend61 / Getty Images.

Por lo tanto, aseguran que este estudio debería servir para llamar la atención de las autoridades y el público en general para tomar medidas de salud pública que puedan reducir sus riesgos potenciales.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio?

Los responsables del estudio aseguran que estos microbios y el riesgo de contagio se podrían reducir ofreciendo alcohol sanitizante antes y depués de estos puntos de seguridad, además de aumentar la periodicidad de desinfección de las bandejas.

“Esto apoya la causa para mejorar la conciencia pública sobre cómo se esparcen las enfermedades virales” dijo Jonathan Van Tam, profesor de salud en la Universidad de Nottinghma, y coautor del estudio, según recoge el portal WebMD.

Además, recomendó todos podemos ayudar a reducir el contagio lavándonos las manos de forma higiénica, y toser o estornudar en un pañuelo, kleenex o manga, especialmente en lugares públicos.

¿Qué más crees que podría hacer para evitar la propagación de estos microbios?

@travesabarros

También te puede interesar:
Con piscina y campo de golf, así son los 10 mejores aeropuertos del mundo
Las pesas del gimnasio tienen más bacterias que un inodoro