Después de leer esto querrás leer un libro de inmediato

Si no eres de los que leen diario, después de leer estas seis razones avaladas por la ciencia sobre sus beneficios, saldrás a buscar un libro seguro.

Leer a diario traería muchos beneficios benéficos. Foto: max-kegfire / Getty Images.
Leer a diario traería muchos beneficios benéficos. Foto: max-kegfire / Getty Images.

1. Reduciría el estrés

En el 2009, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sussex, que recoge el diario The Telegraph, encontró que seis minutos de lectura diaria bastarían para reducir los niveles de estrés hasta un 68%. Según los investigadores es más de lo que te relajaría escuchar música o dar un paseo.

Lo mejor es que no importa el género de literatura que prefieras, siempre y cuando el libro te interese lo suficiente como para perderte en él y olvidarte de las preocupaciones y el estrés cotidiano.

2. Leer nos haría más empáticos y amables

En 2017, la Universidad de Kingston concluyó que, comparado con ver televisión, leer nos hace más amables y empáticos con otras personas. Según concluyeron esto sería porque leer nos permite conocer otros puntos de vista.

Esto va de la mano con otro estudio de 2013, publicado en la revista Science, que descubrió que leer ficción nos haría más empáticos que otros géneros. Según explicaron, lo personajes de este tipo de literatura son más ‘redondos’ y psicológicamente interesantes, por lo que el lector se ve obligado a esforzarse más en entenderlos.

3. Aumenta tolerancia a la incertidumbre

No toda la lectura es igual, especialmente si se trata de leer ficción o artículos noticiosos, según un estudio de la Universidad de Toronto. En él se encontró que quienes leían ficción mostraban un mejor pensamiento creativo además de no atarse a una idea específica, además d de tolerar más la ambigüedad y la confusión.

Leer cambiaría nuestro cerebro, mejorando sus funciones y ralentizando su deterioro. Foto: Slphotography / Getty Images
Leer cambiaría nuestro cerebro, mejorando sus funciones y ralentizando su deterioro. Foto: Slphotography / Getty Images

4. Cerebro en forma

La revista Neurology, publicó un estudio en el que se encontró que las personas mayores que habían leído a lo largo de toda su vida mostraban menor pérdida de memoria. Específicamente encontraron que quienes leían más durante la edad adulta, tenían 32% menos declive cognitivo.

Y es que además, leer mejoraría la conectividad del cerebro, especialmente en áreas relacionadas con el lenguaje, las sensaciones físicas y el movimiento, según un estudio de 2013 de la Universidad de Emory.

5. Prevendría el Alzheimer

En 2001, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, descubrió que las personas que leían con regularidad mostraban menos probabilidades de desarrollar Alzeimer.

6. Ralentizaría la demencia

La revista Neurology publicó en 2013 un estudio que habría demostrado que las personas con demencia que habían reportado haber leído de forma habitual a lo largo de su vida, y seguían haciéndolo, mostraban un declive cognitivo más lento. Esto por la actividad mental que requiere, al igual que otras actividades como leer.

Leer libros físicos y leer libros digitales no son lo mismo. Foto: John Lamb / Getty Images.
Leer libros físicos y leer libros digitales no son lo mismo. Foto: John Lamb / Getty Images.

¿Es igual el libro físico que el digital?

En este caso, y según un estudio de 2014 que recoge el diario The Guardian, la mejor opción sería le opción impresa.

Esto sería porque al leer libros impresos nos es más fácil recordar los detalles y el orden de los eventos. Según los investigadores esto tendría que ver con la experiencia táctil del libro físico; al avanzar en la lectura se pasan páginas físicamente, lo cual ayuda al cerebro a conectar el orden de los eventos que estamos leyendo, recordándolos mejor.

El mismo estudio también encontró que la lectura de libros digitales nos hace menos empáticos con la historia, además de engancharnos menos.

¿Crees que logremos hacer que la práctica de la lectura no se pierda?

@travesabarros

También te puede interesar:
Niños que crecen con libros ganan más
Leer Harry Potter reduciría prejuicios