Día Mundial del Corazón: cuídalo en tu trabajo

Texto: Cecilia Palacios

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, y para mantenerlo sano es muy importante conocer qué prácticas podrían dañarlo. Te contamos qué hábitos laborales afectarían tu salud cardiovascular y cómo reducir su riesgo.

Algunas costumbres laborales podrían dañar tu salud cardiovascular. Foto: Chris Walsh/Getty Images
Algunas costumbres laborales podrían dañar tu salud cardiovascular. Foto: Chris Walsh/Getty Images

Datos y estadísticas

Las enfermedades cardiovasculares son dolencias que afectarían al corazón y a los vasos sanguíneos. Entre ellas, se encuentran las cardiopatías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la arritmia y los problemas en las válvulas cardíacas, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Estas enfermedades serían la principal causa de muerte a nivel mundial. Según datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés):

– Solo en 2013 se habrían contabilizado más de 17 millones de fallecimientos en el mundo por estas dolencias.

En los EEUU, alrededor de 2 mil americanos morirían por día debido a enfermedades cardiovasculares, mientras que cerca de 92 millones convivirían con ellas, añade la AHA.

Estas condiciones serían la causa principal de muerte y discapacidad permanente entre los trabajadores, reseñan los CDC.

Riesgos laborales

Dentro del ámbito laboral, existirían factores que fomentarían las enfermedades cardiovasculares:

– Estar mucho tiempo de pie. Esto aumentaría las probabilidades de sufrir dolencias cardíacas, porque la acumulación de sangre en las piernas incrementaría la presión en las venas, afectando los vasos sanguíneos, apunta un estudio publicado en agosto del 2017 en el American Journal of Epidemiology.

– Pasar largas horas sentado. Estar sentado durante 5 horas o más duplicaría el riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas, de acuerdo a un informe publicado en 2014 por la AHA.

– Ruidos o vibraciones. Quienes trabajan en lugares donde hay sonidos superiores a 80 decibeles o vibraciones intensas, podrían sufrir hipertensión o arritmia, según un estudio publicado en 2004 en el journal Heart.

– Trabajar muchas horas. Las personas que trabajan más de 10 horas diarias tendrían mayores chances de sufrir enfermedades coronarias, indica una pesquisa publicada en 2010 en el European Heart Journal.

– Estar en tensión. Quienes poseen empleos demandantes tendrían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, de acuerdo a un reporte publicado en 2010 por la AHA.

¿Cómo reducir los riesgos?

– Evita estar siempre parado. Siéntate por momentos, recomienda Peter Smith, especialista en salud pública, en el portal The Conversation.

– Haz pequeños paseos. Levántate y camina al menos 5 minutos para que la sangre circule mejor, protegiendo tus arterias, según una investigación publicada en 2014 en el journal Medicine and Science in Sports and Exercise.

– Busca apoyo. De amigos, familiares y colegas si te sientes abrumado, sugiere la Universidad de Harvard en EEUU. Siguen otro consejo de esta institución.

– Relájate. Puedes hacer ejercicio o tomarte unos minutos para meditar o respirar profundo.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué otros hábitos laborales crees que afectan la salud cardiovascular?

También te puede interesar:
¿Problemas para dormir? Podrían ser un riesgo para el corazón
Un simple resfriado aumentaría hasta 13 veces tu riesgo de padecer un infarto cardiaco