Un simple resfriado aumentaría hasta 13 veces tu riesgo de padecer un infarto cardiaco

¿Tienes un leve resfriado? Presta atención, porque podrías estar en riesgo de padecer un infarto durante los próximos siete días, según investigadores.

Una gripe podría aumentar tu riesgo de padecer un infarto. Chris Ryan / Getty images.
Una gripe podría aumentar tu riesgo de padecer un infarto. Chris Ryan / Getty images.

Un estudio, realizado por la Universidad de Sídney, en Australia, examinó a 578 pacientes que habían sufrido un infarto a raíz de una obstrucción coronaria.

Se les preguntó por la presencia de síntomas de una enfermedad respiratoria. Por ejemplo, tos, dolor de garganta, fiebre o dolor de pecho. También si habían sido diagnosticados con neumonía o bronquitis.

Entre los resultados del análisis, publicados en la revista Internal Medicine Journal, encontraron que 17% de estos pacientes habían presentado síntomas de una infección respiratoria siete días antes del infarto. Otro 21% los había presentado un mes antes.

Con esto concluyeron que las enfermedades respiratorias podrían aumentar hasta en 17 veces el riesgo de padecer un infarto. Además que los primeros siete días de la infección serían los más peligrosos.

“Nuestros descubrimientos confirman lo que se había sugerido en estudios previos, que las infecciones respiratorias pueden desencadenar un infarto cardiaco” comentaron los investigadores.

Pero un resfriado común también sería peligroso

En un segundo análisis, consideraron solo a los pacientes que habían presentado síntomas de infección del tracto respiratorio superior, como resfriado común, faringitis, rinitis y sinusitis.

Encontraron que en estos casos el riesgo era 13 veces mayor.

“Aunque las infecciones de las vías respiratorias superiores son menos graves, son mucho más comunes que los síntomas de las vías respiratorias inferiores, por lo que es importante entender también su relación con el riesgo de infartos”, comentó Lorcan Ruane, autor principal del estudio.

Las posibles causas

No se tienen datos específicos de por qué ocurriría esto, pero los investigadores sugieren que podría deberse a que las infecciones respiratorias tienden a favorecer la coagulación de la sangre, la inflamación y el aumento de toxinas en los vasos sanguíneos.

Reconocen que, en general, el riesgo absoluto no es tan alto, pero sí quieren recordar a la población que de una infección respiratoria, por leve que sea, es cosa seria, ya que podría causar problemas coronarios.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que tengas ‘solo un resfriado’, quizá deberías de tomártelo más en serio.

@travesabarros

También te puede interesar:
Comer chocolate oscuro mejoraría tu salud cardiovascular
Descubren los mejores ejercicios para alargar la vida y cuidar el corazón: tenis y natación