Diabéticos: cuándo comer carbohidratos

Texto: Cecilia Palacios

Además del tipo de alimentos que eliges, el orden en que los ingieres podría repercutir en la salud de tu organismo, si eres diabético. Es que, comer verduras y proteínas antes de los carbohidratos podría impactar positivamente en tus niveles de azúcar, de acuerdo con una pesquisa. Sigue leyendo.

Comer carbohidratos después de frutas o vegetales sería clave para regular el nivel de azúcar en los diabéticos. Foto: PaoloBis/Getty Images
Comer carbohidratos después de frutas o vegetales sería clave para regular el nivel de azúcar en los diabéticos. Foto: PaoloBis/Getty Images

El estudio

Comer proteínas y verduras antes de ingerir carbohidratos disminuiría los niveles de glucosa e insulina en pacientes obesos que sufren diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio publicado en el 2015 en la revista científica Diabetes Care.

Los carbohidratos aumentarían el nivel de azúcar en la sangre, pero a menudo es difícil para los pacientes eliminar o reducir drásticamente su consumo, explica uno de los investigadores principales, el médico especializado en obesidad Louise Aronne, indica la Universidad Weill Cornell de los EEUU.

Sobre la base de este hallazgo, en lugar de prohibir la ingesta de carbohidratos, los médicos podrían decirles a los pacientes que pueden comerlos, pero que deberían hacerlo en determinado momento, para generar un impacto positivo y duradero en su salud, amplía Aronne.

Qué es la diabetes

Es una enfermedad que ocurriría cuando la glucosa en la sangre, que provendría de los alimentos consumidos y sería fuente de energía, alcanza niveles altos, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EEUU (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Para transformarse en energía, la glucosa tendría que pasar de la sangre a las células, proceso realizado por la insulina, una hormona producida por el páncreas. Cuando la cantidad insulina es insuficiente, el azúcar permanecería en el torrente sanguíneo, causando diabetes, indica el NIDDK.

Cuando los niveles de azúcar en sangre son altos, podrían generarse complicaciones a largo plazo, como daño a los nervios, riñones y al corazón, expone la Clínica Mayo.

Cómo debería ser la alimentación en diabéticos

Los Centros para el Control de las Enfermedades y Prevención de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen algunos consejos:

– Come porciones pequeñas.

– Ingiere menos grasas. Limita la ingesta de comida frita, leche entera, pasteles, dulces, galletas, aderezos para ensaladas, manteca, margarina y cortes grasos de carnes.

– Consume fibra. Puedes encontrarla en alimentos integrales como cereales, harina de avena, arroz de grano entero y pan integral.

– Aumenta las porciones de frutas y verduras. Puedes escoger vegetales frescos o enlatados. Brócoli, espinaca, coles, zanahorias, batatas y calabazas son buenas opciones.

– Ingiere frijoles. O garbanzos, lentejas y guisantes.

– Limita los alimentos con azúcar. Como bebidas con sabor a frutas, refrescos e infusiones endulzadas.

– Disminuye el consumo de sal. Y de alimentos salados, como vegetales enlatados o carnes procesadas.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo consumes carbohidratos?

También te puede interesar:
A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?
Latinos con diabetes tipo 2: no hablar inglés podría afectar su salud