Dilema de telenovela… Por error, estos niños fueron intercambiados al nacer

Bien dicen que ‘La realidad supera a la ficción’ y lo que le ocurrió a estas dos familias en India sería un ejemplo claro de ello.

Como si se tratara de una historia de telenovela o de la cinta japonesa Like father, Like son, dos parejas están enfrentando el dilema de sus vidas: sus hijos, a los que han amado y criado desde hace tres años, en realidad no son sus hijos.

Por error, sus hijos fueron intercambiados al nacer. Foto: Twitter.com/bbcmundo
Por error, sus hijos fueron intercambiados al nacer. Foto: Twitter.com/bbcmundo

Todo comenzó 11 de marzo de 2015 en un hospital de Assam, al noreste de India. Shahabuddin Ahmed y su mujer, Salma Parbin, se preparaban para recibir a su primer hijo, al que llamarían Jonait.

Una semana después, y ya en casa, Salma notaba algo extraño. “Mi mujer me dijo ‘Este bebé no es nuestro’. Yo le respondí: ‘¿Qué estás diciendo? No deberías hablar así sobre un niño inocente’. Entonces, me contó que en la misma habitación donde dio a luz, había una mujer del grupo tribal bodo. ‘Creo que nuestros bebés han sido cambiados’. No le creí, pero ella siguió insistiendo”, contó Shahabuddin a la BBC.

Y es que Salma no veía en su bebé la sangre de su sangre. “Cuando vi su cara, tuve dudas. Recordé la cara de la otra mujer en la habitación donde di a luz y se le parecía. El bebé tenía ojos pequeños y nadie de mi familia tiene los ojos así”, agregó.

Investigación

Las dudas continuaban en aumento. Así que el padre se puso en contacto con el personal del hospital, que desestimó las sospechas e incluso sugirió que su mujer podría requerir asistencia psiquiátrica.

Después de mucho investigar, Shahabuddin tuvo acceso a los nombres de las mujeres que dieron a luz el mismo día y en un horario similar a su esposa. Fue entonces que supo de Shewali Boro, una mujer de la tribu bodo que parió cinco minutos después que Salma. Un bebé con el mismo sexo y peso que Jonait.

Shahabuddin supo que Shewali y su esposo vivían apenas a 30 kilómetros de distancia de ellos. “Fui a su localidad dos veces, pero no tuve el coraje de visitar su casa. Así que les escribí una carta. Les expliqué que mi mujer creía que nuestros bebés habían sido cambiados y les pregunté si pensaban lo mismo. Incluí mi número de celular al final de la misiva y les pedí que me llamaran”.

Justo ahí comenzaron los problemas para Shewali y su familia pues, a diferencia de los primeros, ellos no tenían ninguna inquietud al respecto. Siempre pensaron que su bebé, de nombre Riyan, era su hijo.

El encuentro

Luego de más cartas y conversaciones telefónicas. Ambas familias se conocieron. Y al ver a Riyan, Salma supo inmediatamente que se trataba de su hijo.

Pero para entonces ya habían pasado tres años, durante los cuales ambas parejas habían criado y amado a esos niños como si realmente fueran de su sangre.

Las familias presentaron una demanda en contra del hospital, por el error de intercambiar a los bebés. Y aunque el personal negó los cargos, sometieron a los pequeños a pruebas de ADN y se confirmaron las sospechas.

El pasado 4 de enero, ya en el tribunal, las familias declararon estar dispuestas a realizar el cambio. Sin embargo, algo más fuerte los detuvo: ambos niños no quisieron dejar a los padres que los habían criado hasta entonces.

“El magistrado nos dijo que si queríamos hacer el cambio de los bebés podíamos hacerlo, pero dijimos que no. Los estuvimos criando los últimos tres años, no podemos dejarlos ir así como así”, explicó Salma a la BBC.

En un intento por solucionar el problema lo mejor posible, ahora ambas familias han decidido iniciar una relación frecuente y de amistad, en la cual los padres puedan estar cerca de sus hijos biológicos.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de lo ocurrido? ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de ellos? ¿Cómo se te ocurre que podría prevenirse este tipo de errores? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Las plantas sienten? Un nuevo estudio encontró datos fascinantes
Un cólico menstrual podría doler tanto ¡como un infarto!