Djimon Hounsou tiene motivos para sentirse infravalorado por Hollywood

Djimon Hounsou asiste a la premiere de 'Shazam! La furia de los dioses en el Cineworld de Leicester Square en Londres, Reino unido, el martes 7 de marzo de 2023. (Foto: Victoria Jones/PA Images via Getty Images)
Djimon Hounsou asiste a la premiere de 'Shazam! La furia de los dioses en el Cineworld de Leicester Square en Londres, Reino unido, el martes 7 de marzo de 2023. (Foto: Victoria Jones/PA Images via Getty Images)

Djimon Hounsou tiene a sus espaldas una carrera formidable. Solo hay que ver sus dos nominaciones al Oscar por En América y Diamante de sangre, su trabajo con directores como Steven Spielberg o Ridley Scott en Amistad o Gladiador, o su participación en sagas multimillonarias como Fast & Furious, Marvel o DC. Pero aunque parezca que arrastra un gran prestigio tras de sí, lo cierto es que Hollywood no le tiene en tanta estima como cabría esperar. Y el actor, aprovechando la promoción de Shazam: La furia de los dioses, se ha abierto sobre el tema.

En una entrevista con The Guardian, Hounsou afirma sentirse “tremendamente engañado” respecto a la remuneración económica y el renombre que le ofrece Hollywood. Según explica, los estudios no se toman en serio su carrera y siente que debe de hacer un esfuerzo extra al de sus compañeros de profesión para hacer valer su trabajo. "¡Todavía estoy luchando para tratar de conseguir un dólar!", comenzaba afirmando. “He ascendido en la industria con algunas personas que están absolutamente bien y tienen muy pocos de mis elogios. Entonces me siento engañado, tremendamente engañado en términos de finanzas y también en términos de carga de trabajo”.

“He ido a estudios para reuniones y me dicen: 'Vaya, sentimos que acabes de bajarte del barco y luego regresaste después de 'Amistad'. No sabíamos que estabas aquí como un verdadero actor'”, continuaba Honsou. “Cuando escuchas cosas como esa, puedes ver que la visión que algunas personas tienen de ti, o de lo que representas, es muy limitadora. Pero es lo que es. Depende de mí redimir eso”.

En este sentido, resalta que las negociaciones para cada película son más arduas de lo normal si quiere optar a un salario a la altura de su trayectoria. Y no es algo puntual, ya que denuncia sufrir este menosprecio desde su salto al estrellato en los 90 con Amistad de Spielberg.

Todavía tengo que demostrar por qué necesito que me paguen”, agregaba. “Siempre vienen a mí con una oferta completamente baja: 'Solo tenemos esto para el papel, pero te queremos mucho y realmente creemos que puedes aportar mucho'... Película tras película, es una lucha. Todavía tengo que conocer la película que me pagó justamente”.

Hounsou lo ejemplifica con dos casos que tiene clavados como una espina, como el nulo reconocimiento académico por Amistad o el hecho de que Leonardo DiCaprio acaparara mayor foco durante la campaña de Diamante de Sangre cuando ambos eran igual de protagonistas. Si recordamos, pese a los muchos elogios que obtuvo en la cinta de Spielberg junto a sus compañeros de reparto, solo Anthony Hopkins consiguió la nominación al Oscar en 1997, mientras que en 2007 la Academia le consideró como Actor Secundario y no principal en beneficio de DiCaprio.

Pero no solo fue el menosprecio de la industria lo que le dolió, también el poco apoyo que recibió de las personas de su alrededor, de compañeros de profesión o de la prensa, que consideraban que con la mera nominación debía darse por satisfecho. “Me sentí seriamente engañado”, continuaba Hounsou en la misma entrevista. “Hoy hablamos mucho de que los Oscar son tan blancos, pero recuerdo que hubo un momento en el que no tuve ningún apoyo: ningún apoyo de mi propia gente, ningún apoyo de los medios, de la industria misma. Se sentía como: 'Deberías estar feliz de haber sido nominado', y eso es todo".

Por mucho que hayan pasado los años, no hay más que ver el protagonismo que se le da en sus trabajos actuales para comprobar que no le falta razón alguna. Puede que esté en Marvel, DC, Kingsman, Un lugar tranquilo o Fast & Furious, pero en la promoción de todas estas producciones es habitual verle en un segundo plano, como si fuera un actor de nula importancia por detrás del resto de estrellas o interpretes secundarios. Y no es el caso, porque solo hay que fijarse en los muchos trabajos y logros que tiene a sus espaldas para ver que Djimon Hounsou es un actor que merece mucho más de lo que recibe a cambio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Las protagonistas de 'Shazam! Fury of the Gods' hablan de su experiencia al grabar la secuela

'¡Shazam!' pierde aquello que la hizo triunfar por culpa de la desesperación de DC

'Creed III' acierta tomando la decisión que más le puede doler a Sylvester Stallone

Brendan Fraser y la película que confirmó a espaldas del mundo que era una estrella de moda