Dormitorios pequeños: 9 ideas que sacan partido al espacio y lo amplían

Dormitorio con cabecero de obra.
Dormitorio con cabecero de obra. (Jordi Folch para Brákara Studio)

El espacio es uno de los elementos que más se echa en falta en muchos hogares, y el dormitorio es una de las estancias en las que más lo notamos. Por eso es importante aprender a sacar partido a los metros y hacerlo con ingenio y estilo a partes iguales. Hemos reunido varias ideas que aprovechan cada centímetro del dormitorio o bien ayudan a ampliar visualmente el espacio y, además, aportan personalidad. ¡Adelante!

19

Cama con cajones
(Photographer Mats Ekdahl IKEA)

Camas que guardan (y mucho)

Una de las consecuencias de la falta de espacio es encontrar el lugar en el que guardarlo todo. Y los armarios ocupan tanto… Por eso, las camas con almacenaje son la mejor alternativa en cualquier dormitorio pequeño. Puedes optar por los clásicos canapés, que ofrecen mucho almacenaje bajo su somier; o bien por una cama con cajones. Incluso, puedes colocar unas cestas para guardar la ropa de otras temporadas, las mantas o el calzado que menos usas.

29

Dormitorio con cabecero a medida
(Mercè Gost para Arc Disseny)

Cabeceros que se adaptan a la arquitectura

Sí, los muebles a medidatienen un precio más elevado que los fabricados en línea, pero aprovechan mucho mejor el espacio y se adaptan mejor a los escasos metros de un dormitorio pequeño. Un buen ejemplo es esta habitación, donde el cabecero ha tomado la forma de la ventana y no impide el paso de la luz.

Las mesitas en blanco completan el conjunto, adaptándose como un guante al espacio, regalando almacenaje y sin malgastar ni un solo centímetro.

39

Dormitorio con cabecero con almacenaje
(Ralf Pascual para Leroy Merlin)

O que tienen almacenaje

Los muebles con una doble función son clave en cualquier casa pequeña en la que cada metro cuadrado vale oro. También en el dormitorio. Así, no solo hay camas con almacenaje (de las que ya te hemos hablado), sino que también hay otras piezas que sirven para guardar y liberar el espacio. Un banco a los pies de la cama que cuenta con almacenaje es un ejemplo, pero también un cabecero en el que guardar los cojines, las almohadas o las mantas. Este de la imagen es una propuesta de Leroy Merlin.

49

Dormitorio con cabecero de obra.
(Gloria Solans para Laura Martínez)

Estantes en los retranqueos

Aprovechar cada hueco de la habitación hará que ganar algún que otro centímetro, ayudándote a sacar partido al espacio. Así, un retranqueo puede ser una zona muerta de la habitación o una a la que le saques partido y con una función. Dependiendo de dónde se ubique el retranqueo puedes aprovecharlo si planificas un armario a medida, por ejemplo. 

Si está ubicado en la zona del cabecero, unos estantes suspendidos ofrecerán un preciado hueco para colocar libros y adornos, al mismo tiempo que ofrece un look moderno y actual. Huye de la completa simetría si quieres un efecto más relajado.

59

Dormitorio con papel pintado
(Amador Toril para Alberto Torres)

Una imagen que aporta profundidad

A veces no se trata tanto de encontrar soluciones que regalen espacio para guardar o aprovechen los metros, sino de ideas que ayuden a que los metros que tienes parezcan más. Así, aunque no lo creas, un mural en la pared del cabecero ayudará a crear cierta sensación de profundidad. Ahora se llevan los de motivos vegetales, como en el de esta propuesta. Conseguirás el mismo efecto con otros estampados o motivos, ya sean geométricos o florales, por ejemplo.

69

Dormitorio con cabecero iluminado
(Vicugo Studio para Wood Estudio Interiorismo)

Muebles que pasan desapercibidos y regalan almacenaje

En un dormitorio con pocos metros, una buena idea puede ser aprovechar el espacio que hay debajo de la ventana con un mueble que vaya de pared a pared. Para que sea superfuncional, además de planificarlo con cajones, lo ideal es que esté a una altura en la que pueda actuar como banco para calzarse o descalzarse. Si lo eliges más alto, se “comerá” más espacio visual y la habitación resultará mucho más pequeña.  

79

Dormitorio decorado en blanco
(Espejo&Goyanes)

'Total white'

El color es otro de los elementos con los que puedes jugar para que tu dormitorio resulte más amplio. Y el blanco será tu mejor aliado. Este neutro es conocido por su capacidad de ampliar el espacio y regalar luminosidad. Eso sí, puede resultar algo frío, así que otras opciones que tienes son beige, blanco roto o, incluso, un gris suave. La clave es añadir texturas que aporten calidez, como el cabecero o el banco tapizado con tejido bouclé; así como alguna otra tonalidad que suba la temperatura, como el mostaza de los cojines de esta propuesta.

89

Dormitorio con cabecero de obra
(Jordi Folch para Brákara Studio)

¿Dónde están las lámparas?

Los cabeceros de obra son tendencia. Y es que su imagen sencilla y moderna ha conquistado dormitorios de todos los tamaños, ¡también los pequeños! Y es que, aunque parezcan voluminosos, su diseño de líneas rectas y mesitas integradas consigue una imagen mucho más ligera en el dormitorio, reduciendo el ruido visual. Ante la ausencia de una superficie en la que colocar las lámparas de sobremesa, la mejor alternativa se convierte en unos discretos apliques que aporten luz a la zona del cabecero. ¡Ideales!

99

Dormitorio con armario con puertas espejo
(Jordi Canosa para Tinda's Project)

Nos gusta tu reflejo

Otra solución para ampliar el espacio del dormitorio o, al menos, que lo parezca, es el uso de espejos. Una opción es colocarlo a modo decorativo en la pared del cabeceropero si quieres reducir los elementos y el ruido visual, apuesta por revestir los frentes del armario con ellos. Puedes, incluso, hacer lo mismo con el resto de puertas del dormitorio, como en este dormitorio decorado por el equipo de Tinda’s Project.