Dos técnicas infalibles para disfrutar del pescado sin espinas

Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera.

¡Disfrutar de un pescado sin espinas es posible! En este artículo te cuento los secretos para deshacerte de todas las espinas que puedan haber quedado en los filetes que compras en la tienda.

Conoce el ABC de quitarle las espinas a un pescado. - Foto: Jörg Beuge/Getty Images

Identifícalas

Aun si compramos filetes en las tiendas, es muy posible que queden espinas escondidas. ¿Cómo encontrarlas?

Generalmente, lo que se hace es pasar los dedos con mucho cuidado por el lomo del filete hasta identificar las puntas de las espinas y luego, con la ayuda de unas pinzas para despinar (se consiguen en las tiendas especializadas en gastronomía) las tomas una por una y las retiras.

La revista Real Simple ofrece una técnica súper nueva e ingeniosa para identificarlas rápidamente, que consiste en disponer el filete sobre un recipiente curvo boca abajo sobre la mesada. Así la base convexa contribuirá a exponer las puntas de las espinas y será más simple identificarlas y retirarlas.

Además, sugieren tener un recipiente con agua a un lado, para desechar las espinas y limpiar las pinzas, dado que éstas suelen pegarse y dificultan la tarea después de un rato.

Utiliza un bowl de cocina boca abajo. - Foto: Shelley Kinder/ Getty Images

¿Cómo retirar las espinas con una pinza?

Es una cuestión de práctica, seguro, pero si lo haces por primera vez, no dejes de seguir estos 3 simples pasos que comparte el sitio The Kitchen:

1. Identifica dónde están las espinas (el secreto anterior es fundamental para esto)

2. Toma la punta de la espina con la pinza. Para hacerlo, empuja suavemente la carne del pescado hacia abajo para exponerla mejor.

3. Toma la punta de la espina con las pinzas y jala suavemente. Sentirás un poco de resistencia al comienzo, así que hazlo lentamente tomando la espina bien cerca de la carne del pescado para que no se rompa.

3. A la hora de jalar, no lo hagas hacia arriba sino que con un cierto ángulo (inclinando la mano unos grados). Las espinas no se insertan verticalmente sino que están en diagonal, de este modo será más simple realizar la tarea.

Las pinzas para despinar son las más pequeñas. - Foto: Yvonne Duivenvoorden/ Getty Images

¿Qué otros tips tiene tú quitarle las espinas al pescado?

También te puede interesar:
Deliciosas recetas chilenas para celebrar el Mes de la Herencia Hispana
Aprende cómo hacer bruschettas deliciosas en un santiamén