Dulce, la voz grandiosa de México que soñó con la fama y dejó huella en la música

Dulce cantó en la conferencia de prensa para presentar la obra 'Perfume De Gardenias' en el Teatro San Rafael el 16 de julio de 2024. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Dulce cantó en la conferencia de prensa para presentar la obra 'Perfume De Gardenias' en el Teatro San Rafael el 16 de julio de 2024. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Dulce siempre quiso ser cantante y actriz. En su natal Matamoros y junto con su hermana y amigos, además de jugar en la bicicleta o el hula-hula, se la pasaba cantando e imitando a gente famosa.

Quizás sacó la voz de su padre, separado de su mamá cuando estaba embarazada de ella, quien le interpretaba canciones para arrullarla cada vez que la veía.

"Trataba de caminar como mi papá, hacerlo como él, quería ser cómo él", recordó hace un año en entrevista con Yordi Rosado.

"Siempre he tenido sueños premonitorios, muy poquitos, pero clave. Yo me soñaba como soy ahorita, de espaldas, con el cabello largo y me veía delgada, me veía que me cantaba y por la mañana le decía a mi mamá que había cantado muy bonito y la gente me aplaudía. Todo mundo se burlaba de mí cuando decía que iba a ser cantante y voy a salir en la televisión", detalló.

Hasta sus profesores, recordó en la entrevista, se burlaban de ella. Los mismos que luego se tuvieron que tragar sus palabras al verla triunfar. "Ya te vimos", le decían apenados cuando los volvió a ver.

Su carrera la inició a los 14 años, siendo aún adolescente, en el restaurante bar de un hotel de Matamoros. Y se maquillaba mucho para aparentar más edad de la que tenía.

Dulce, la cantante de "Tu muñeca", "Heridas" y "Lobo" falleció este miércoles a los 69 años luego de que en los últimos días fuera internada para someterse a una operación de decorticación pleuropulmonar.

"Su recuperación tomará tiempo, pero el proceso está encaminado en los próximos días podrá ser dada de alta", se informó el 7 de diciembre en un comunicado oficial de la artista.

Fue el colofón a un año complicado para ella, pues a principios del mismo le habían quitado un riñón debido a un tumor, algo que no le impidió seguir dando shows.

Su hermana Isabel Noeggerath confirmó la triste noticia en Facebook con una foto de ambas junto a su madre, en la que lucen felices, y el siguiente mensaje: "ya estas con nuestra mamá en el cielo cantándole, te voy a extrañar, descansa en paz, te amo", escribió.

Dulce celebró su cumpleaños 69 en el Teatro San Rafael el 29 de julio de 2024. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Dulce celebró su cumpleaños 69 en el Teatro San Rafael el 29 de julio de 2024. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Gracias a que ganaba entre 2 mil y 3 mil pesos semanales cuando era adolescente, la mamá de Dulce pudo dejar de trabajar (aunque al principio no quería que fuera cantante, pues tendría que irse a la Ciudad de México). Y su hermana se hizo cargo de sus finanzas.

Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, su verdadero nombre, conoció a mediados de los '70 a José José quien creyó en ella desde un principio y decidió apoyarla con todo. En 1978, con apenas 23 años de edad, compitió en el Festival de Mallorca de España con la canción "Señor Amor", compuesta por Armando Manzanero, y fue la triunfadora.

Ese mismo año fue llamada para protagonizar "Muñeca rota", una telenovela basada en la vida de Marilyn Monroe, en la que compartió créditos con Norma Herrera, Berthna Moss y Jorge Ortiz de Pinedo, bajo la dirección de Raúl Araiza.

Pero la música la atrapó por completo y pasarían 15 años para volver a los foros televisivos con "Más allá del puente", seguida por "Soñadoras".

Y durante ese mismo periodo se editaron una decena de discos, entre ellos "Heridas", del cual se extrajeron cinco sencillos, y "Salvaje", que alcanzó el top 100 del Billboard 1987.

Dulce siempre dijo que ella no cobraba por cantar, sino por el tiempo que destinaba para sus presentaciones.

"Me decía que el dinero era por la fecha que tenía que reservar, por desplazarse, pero nunca por cantar, porque eso lo hacía gratis, porque cantar no tenía precio", recuerda Hugo Mejuto, productor del proyecto musical GranDiosas, del que la matamorense formó parte 14 años al lado de, entre otras, María del Sol, María Conchita Alonso y Rocío Banquells.

Su más reciente aparición en TV de manera estelar fue con el reality "Siempre reinas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gonzalo Vega, el primer novio de Dulce y el amor de su vida