Dune 2: Austin Butler asegura que su personaje se cree el verdadero héroe de la historia

Dune 2: Austin Butler asegura que su personaje se cree el verdadero héroe de la historia
Dune 2: Austin Butler asegura que su personaje se cree el verdadero héroe de la historia

Denis Villeneuve logró cumplir su sueño de hacer justicia a la obra de Frank Herbert con Duna (75%). La adaptación era considerada imposible, pues la novela presenta muchísima información sobre este mundo, sus protagonistas y sus conflictos políticos. El director quedó satisfecho, pero para lograr su objetivo sabía que la historia debería dividirse en dos partes. La secuela llegará en 2023 y mostrará nuevas figuras como la de Feyd-Rautha Harkonnen, interpretado por Austin Butler, quien espera mostrar un lado más humano del personaje en vez de tener a un villano convencional.

Sigue leyendo: Elvis: Austin Butler no vio a su familia durante 3 años mientras filmaba la película

Detrás de todos los pleitos planetarios y los cambios de poder entre familias, Duna cuenta la historia clásica de un elegido que debe cumplir con una profecía para salvaguardar el futuro del universo. A pesar de seguir en apariencia el conocido camino del héroe, esta narrativa también le da la vuelta y lo critica al presentar a Paul como un protagonista defectuoso que resiente sus propias acciones y sabe que en algún punto sus victorias se convertirán en esos mismos fallos que ponen en peligro todo el equilibrio político que mantiene a salvo a la humanidad.

En la cinta protagonizada por Timothée Chalamet se nos adelanta un poco esto con las visiones que tiene el propio Paul donde se muestra una lucha religiosa por tenerlo a él como profeta. Por supuesto, en estos momentos de la historia él mismo no sabe bien qué significa todo esto y su prioridad es poner a salvo a su madre, interpretada por Rebecca Ferguson, luego del ataque directo de los Harkonnen contra su familia en el que muere su padre (Oscar Isaac). La cinta adapta la primera mitad de la novela y la secuela mostrará a uno de los personajes más importantes de esta odisea y quien es algo así como la figura opuesta del propio Paul.

En la novela, Feyd-Rautha Harkonnen aparece desde los primeros capítulos donde queda claro que su tío, Vladimir, en la adaptación interpretado por Stellan Skarsgård, lo educa para ser su sucesor y un gran y despiadado líder para su pueblo. Él tiene la misma edad que Paul y ambos crecieron entre grandes privilegios y los mejores maestros para volverse buenos políticos. Por supuesto, la guerra entre la familia Harkonnen y los Atreides, quienes luego se explica están más relacionados de lo que creen, hace que Feyd-Rautha considere a Paul su peor enemigo y una figura a vencer por el bien de todos.

También te puede interesar: Dune 2: Timothée Chalamet elogia el trabajo de Zendaya y Florence Pugh

Austin Butler, quien luego de pasar varios años trabajando en la industria por fin se ganó al público y la crítica con su interpretación de Elvis (79%), sabe bien que la mejor forma de dar vida a un villano es tomando su parte más humana y trabajando desde la idea de que él no está haciendo el mal como tal. En el mundo de la ficción, los malos pueden llegar a ser bastante repetitivos y superficiales, en especial cuando sólo sirven para hacer avanzar la historia del héroe. En el caso de Dune 2, Villeneuve nunca tuvo la intención de ser tan básico, así que era indispensable darle un toque distinto a este personaje que además guardó para la secuela.

En entrevista con Backstage (vía The Playlist), Butler habló un poco sobre cómo percibe a Feyd-Rautha y cómo trabajó el personaje junto al director:

[Denis y yo] realmente tratamos de profundizar en la humanidad [del personaje]. Es esa cosa del villano en el mundo que no se siente como si fuera el malo. Él siente que es el héroe de su propia historia. Y eso puede ser algo difícil con ciertos personajes; con otros es más fácil, pero no puedes juzgar al personaje, y tienes que encontrar la manera de sentir la motivación hacia cualquiera de tus acciones. Entonces, tuvimos muchas conversaciones y lo elaboramos juntos.

Austin Butler aprovechó el momento para elogiar la dedicación de Denis Villeneuve, quien siempre estuvo al pendiente para que ambos estuvieran en el mismo canal sobre la historia del personaje y cómo se desarrollaría en la secuela. Los que ya conocen la obra saben que uno de los mejores momentos de la novela se da cuando Feyd-Rautha y Paul por fin se enfrentan, y esperan que el director logre capturar las palabras del escritor. Además de Butler, Dune 2 traerá de vuelta a Zendaya y presentará a Florence Pugh como la princesa Irulan, quien también es un elemento indispensable para la historia y el camino político de Paul.

No te vayas sin leer: Rumor: Austin Butler quiere el papel de Antorcha Humana en el MCU