Duro descargo de Santiago Mitre, el director de Argentina, 1985, en Diputados: “¿Existirían películas como las de Darín?”
El director de Argentina,1985, Santiago Mitre, hizo hoy un duro descargo en el marco del plenario de comisiones de Diputados en el Congreso contra la llamada Ley ómnibus, impulsada por el gobierno de Javier Milei. “El cine no pide fondos, se autogestiona” dijo y señaló lo perjudicial que es la iniciativa para con el crecimiento del sector: “¿Existirían películas como las de [Ricardo] Darín?”.
En su exposición, Mitre aclaró que “el presupuesto del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el presupuesto nacional, sino que se autoabastece”.
El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.
Si bien la iniciativa afirma que se quieren impulsar a la actividad cinematográfica, postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará “con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, como ya existe, y “con los recursos que defina el Presupuesto Nacional”.
Mitre, subrayó: “¿Existirían las películas de Darín, de [Mercedes] Morán, de [Adrián] Suar, de [Cecilia] Roth, de [Rodrigo] De la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo una cinematografía a lo largo del tiempo? No”.
Además, indicó: “ Argentina es el país que más nominaciones tiene en la región porque hay una Ley de Cine. Las películas se exportan y son reconocidas en el mundo y le dan visibilidad a la Argentina en todo el planeta ¿Por qué quieren destruir eso? No es momento de retroceder y destruir lo que logramos. Los cambios deben ser reflexivos y sobre todo para atender el prestigio de nuestro país”.
Argentina, 1985, protagonizada por Darín y Peter Lanzani, recrea cómo se gestó el histórico Juicio a las Juntas desarrollado durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín. La película fue vista por casi 900.000 espectadores en sus primeras tres semanas en cartel, y obtuvo amplios reconocimientos por distintos festivales internacionales. También fue favorita para quedarse con el Oscar 2023 a mejor película extranjera, pero la producción alemana Sin novedad en el frente finalmente se alzó con la estatuilla.
Mitre ha dirigido otras aclamadas películas como El estudiante (2011), La patota (2015) y La Cordillera (2017).
Otros reclamos
Vanessa Ragone, productora de la película ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, y el actor Jorge Marrale se sumaron al pedido de anulación de los artículos que se refieren a la cultura y pidieron que no se toquen organismo como el INCAA, el Fondo de las Artes o las Bibliotecas Populares.
Marrale dijo que el nuevo proyecto de ley “aumenta la inseguridad jurídica y litigiosidad y propone la desarticulación de asociaciones de gran prestigio y es un salto al vacío sin ninguna razón”.
Además, señaló que la actividad cultural alienta al sector gastronómico y turístico, algo que se perjudicaría también con el proyecto de ley.
Jorge Marrale, hace instantes, en el plenario de comisiones en Diputados. pic.twitter.com/Xy8ObBPamJ
— David Fernández (@eldeibik) January 15, 2024
Así, subrayó que “no tiene nada que ver con bajar la inflación meterse en áreas del arte y la cultura” y se preguntó si películas como Argentina, 1985, El secreto de sus ojos y la performance de los actores argentinos sería la misma si el Gobierno avanzara con este proyecto.
Ragone, quien fue productora ejecutiva en el film de Juan José Campanella que ganó un Oscar a mejor película extranjera, por su parte dijo: “Nuestra perspectiva es que esta ley requiere análisis de muchísimas áreas, pero el momento de hacer un cambio a la ley de cine implicaría no poder seguir produciendo prácticamente. El cine es una actividad virtuosa que devuelve mucho de lo que el Estado le da”.
“Deseamos pedirle a los legisladores la oportunidad de discutir una nueva Ley de Cine que nos solidifique y que nos lleve al lugar donde siempre hemos estado. Consideramos que apurar unas modificaciones que no conocemos sería letal para el cine e impediría que pudiéramos seguir filmando”, señaló, a la vez que junto a Mitre pidió a los diputados que hagan a un lado los artículos que hacen referencia a la actividad cinematográfica.
Qué cambios implica el proyecto de ley ómnibus
Las figuras del sector cultural, en cada una de sus exposiciones, explicaron que de aprobarse el nuevo régimen no subsistiría la garantía de financiamiento que hoy prevé la Ley 17.741 para sostener las políticas de fomento con el 25% “de las sumas efectivamente percibidas” por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los tributos de la Ley 26.522.
Ragone señaló que el proyecto propone eliminar otra fuente de financiamiento que hoy surge de computar el 10% del monto que se derive de la “venta o locación de todo tipo de videograma grabado”.
La propuesta oficialista se da cuando en el ámbito del Congreso de la Nación el sector de la industria discutía un proyecto de ley para extender la base impositiva a las plataformas de streaming, algo que no redundaría en mayores impuestos, sino que cerca del 10% del IVA que ya se cobra, sea destinado al fomento de la actividad.
Sin embargo, en el nuevo texto, que además modifica la estructura funcional del Incaa (reestructura las funciones de la Asamblea y el Consejo Asesor), no sólo no amplía la base de tributación sino que elimina esta fuente de financiamiento.
La llamada “Ley de Cine” se modificó en 1994 producto de una intensa deliberación entre los propios realizadores, productores y artistas. En ese momento el objetivo fue profundizar su autarquía y robustecer las políticas de fomento y subsidio.
Con información de Télam