Día Internacional del Ramen: 9 restaurantes para celebrar con un buen tazón en CDMX
Imagina poder adentrarte en medio de una escena de una película de Studio Ghibli, repleta de platillos coloridos, bastos y sumamente tentadores. Uno de los protagonistas de estas animaciones japonesas es el icónico ramen. Con sus fideos de arroz, carne jugosa, un caldo rico y espeso, y su distintivo huevito cocido. Al día de hoy no puedo evitar que se me haga agua la boca cuando lo veo en pantalla y seguro te pasa igual. Pues bien, hoy es el día en que celebramos este platillo tan especial: el Día Internacional del Ramen.
El impacto de la cultura japonesa trasciende la pantalla. El manga, el anime y otros elementos culturales japoneses han ganado popularidad, llevando su rica gastronomía a corazones y paladares globales. La comida es esencial en la cultura japonesa y se refleja con amor y respeto en los medios culturales que consumimos con pasión. En 2013, el “Washoku”, la cocina tradicional japonesa, se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. Desde guisos hasta bebidas y postres, la cocina japonesa es tratada como arte, reflejando creatividad y variedad en sus platillos.
Día internacional del Ramen: un platillo incónico de la gastronomía japonesa
Este tazón de maravillas culinarias invade las calles de Japón, como un plato económico y sustancioso que se convirtió en un símbolo de cultura y tradición.
Lo cierto es que el ramen (como muchos platillos alrededor del mundo) no es exclusivo de su país de origen, sino que tiene sus raíces en una antigua tradición china de fideos. Este platillo comenzó como una simple sopa y con el tiempo evolucionó para adaptarse a los gustos nipones (y ahora más occidentales), utilizando ingredientes locales como carne de ternera, pescado y verduras. A través de esta migración culinaria, el ramen se convirtió en un símbolo de la cultura y la innovación gastronómica japonesa.
9 restaurantes en CDMX para disfrutar de un auténtico ramen, como en Japón
Para celebrar este Día Internacional del Ramen , te llevamos de la mano a una experiencia auténticamente japonesa en pleno corazón de la Ciudad de México. A continuación, te presentamos una selección de 10 restaurantes que te transportarán directamente a las calles de Japón a través de sus exquisitos platillos de ramen:
Kaminari Ramen
Sumérgete en una auténtica experiencia de ramen artesanal como si estuvieras en Japón. En este restaurante, el chef japonés te brindará 16 variedades de ramen para elegir, desde el tradicional tonkotsu hasta opciones únicas como el tsukemen. El ambiente tranquilo y la buena cerveza te acompañarán mientras disfrutas de tu delicioso tazón de ramen.
Foto: Kaminari Ramen
IG: @kaminaritonkotsuramen / Copenhague 21, Juárez, Cuauhtémoc / 12pm a 10:30 pm
Rokai Ramen-Ya
Si buscas una experiencia personalizada, Rokai Ramen-Ya es la elección perfecta. Aquí, el chef prepara frente a ti el ramen vegano, hecho con pasta delgada y verduras de temporada. También puedes optar por el Rokai miso, elaborado con chashu, pasta gruesa, germen de soya, mantequilla, nira spicy y ajo. Una experiencia auténtica y deliciosa.
Foto: Rokai Ramen-Ya
IG: @rokairamen / D. Río Ebro 89, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc / 1pm a 11pm
Daikoku
En este establecimiento, sentirás que has cruzado el océano y llegado a Japón. Con un menú de casi 30 platillos, Daikoku te ofrece más de 10 opciones de ramen, incluyendo su nuevo tantanmen. Prepárate para disfrutar de un ramen auténtico y sabroso en un entorno espectacular.
Foto: Daikoku
IG: @grupodaikokumx / D. Londres 348, Del Carmen, Coyoacán / 1pm a 11 pm
Yamasan Ramen House
Como su nombre indica, Yamasan es la casa del ramen en México. Aquí encontrarás diversas variedades hechas a base de pollo, cerdo, chorizo de res e incluso opciones vegetarianas. Lo mejor es que puedes armar tu propio ramen con más de 20 toppings diferentes. No olvides acompañar tu tazón con una auténtica cerveza japonesa.
Foto: Yamasan Ramen House
G: @yamasanramenoficial / Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc / 1pm a 9pm
Koku
Con dos sucursales, una en la Roma y otra en la Cuauhtémoc, Koku es un favorito entre los comensales. Aunque su menú presenta tres tipos de ramen, el imperdible es el de curry-coco, preparado con fideos y caldo de curry. La terraza pet-friendly te permite disfrutar de tu comida en compañía de tu mascota.
Foto: Koku
IG. @kokumx / Río Lerma 94C, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc / 11:30 am a 12 pm
Ramen Kitsune
A cargo del chef nipón Takeya Matsumoto, Ramen Kitsune es el lugar ideal para explorar tu creatividad con el ramen. Elige entre bases como shio o shoyu, y personaliza tus toppings, incluso opciones veganas. Un lugar para disfrutar de una experiencia única y a medida.
Foto: Ramen Kitsune
IG. @ramenkitsune_ / Río Lerma 213, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc / 11 am a 11 pm
Sho-Ya
En un ambiente familiar y acogedor, Sho-Ya te invita a probar auténticos sabores japoneses. Explora entre 8 opciones diferentes de ramen, desde la intensidad de la soya hasta la profundidad del miso. Llega temprano, ya que el espacio se llena rápidamente.
Foto: Sho-Ya
San Francisco 238, Del Valle Norte, Benito Juárez / 11 am a 6 pm
Kame Ramen
Este lugar ha sido cuidadosamente calado y garantizado por el equipo de CDMX Secreta. Kame Ramen te ofrece una experiencia única en CDMX, con recetas elaboradas con ingredientes mexicanos que te brindarán un sabor casero y reconfortante. No dejes de probar el ramen picante y las gyozas.
Foto: Kame Ramen
Casa del Obrero Mundial 593, Narvarte Oriente, Benito Juárez / Vicente Guerrero 23, Del Carmen, Coyoacán. / 1 pm a 8 pm
Deigo & Kaito
Uno de los restaurantes más aclamados en CDMX, Deigo & Kaito, te lleva a un viaje culinario a través de Asia. Fundado en 1995, este lugar ofrece platos deliciosos con carne kobe y una amplia variedad de opciones de ramen. Prueba el chashu men con cerdo, huevo, cebollín, wakame, naruto y caldo sabor soya.
Foto: Deigo & Kaito
IG: @deigococinajaponesa / J. Enrique Pestalozzi 1238, Del Valle Centro, Benito Juárez. / 12 pm a 6:30 pm
Disfruta este Día Internacional del Ramen en alguno de estos restaurantes y cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?