La mala ortografía y redacción podría afectar no solo a tu trabajo

Para muchos podría parecer trivial, pero la mala ortografía y gramática te afectan más de lo que crees, tanto en el mundo laboral como en el personal. Te contamos por qué.

Tu mala ortografía afectaría tu éxito profesional, pero también tu posibilidad de conseguir pareja. Foto: Lamapi / iStockphoto
Tener mala ortografía afectaría tu éxito profesional, pero también tu posibilidad de conseguir pareja. Foto: Lamapi / iStockphoto

Afectaría tu posibilidad de conseguir una cita

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Personal Relationships, encontró que los errores ortográficos y gramaticales que cometemos en nuestros perfiles de las plataformas de citas, reducirían nuestras posibilidades de tener éxito para conseguir una cita.

Si bien solo el 33.5% de las personas encuestadas reconoció este tipo de errores en los perfiles, estos les harían perder el interés en conocer a esas personas.

Y no todos los errores son iguales. Las fallas mecánicas, como poner letras fuera de lugar, se consideraban una simple falta de atención. Pero los errores gramaticales se asociaron con una menor inteligencia, lo que te haría perder tu atractivo.

En pocas palabras, las fallas ortográficas y errores gramaticales se suelen asociar con características de personalidad que no siempre son reales, pero en el caso de los perfiles digitales, no podemos culpar a quien lo lee de emitirlos. Esto es porque es tan limitada la información que podemos dar de nosotros con estos perfiles, que la primera impresión es la que más importa. Es decir, conociendo tan poco de ti, es importante considerar la información no intencionada que damos.

Afectaría en tu éxito laboral

Es tras 10 años de vida profesional que las fallas de ortografía y gramática podrían volverse evidentes en tu éxito laboral. Un estudio encontró que aquellos profesionales que cometían menos de estos errores a lo largo de su carrera, habían conseguido mejores posiciones.

Y resulta muy relevante cuando vemos los números: quienes habían conseguido entre seis y nueve promociones laborales habrían cometido hasta 45% menos errores de gramática y ortografía que los que habían sido promovidos entre una y cuatro veces. Así que podemos decir que un correcto uso del lenguaje escrito estaría asociado a un mayor éxito profesional, y por lo tanto de un mayor ingreso económico a la larga.

En estos casos, la buena gramática estaría asociada con características de gran interés para las empresas como una mayor atención a los detalles, un mejor pensamiento crítico y mayores aptitudes de inteligencia.

Debemos considerar que en el mundo laboral se requiere escribir, y mucho. Desde correos electrónicos (que a veces son el único contacto que se tiene con clientes), hasta presentaciones y reportes. Las faltas de gramática y ortografía afectan al mensaje, pues si hay ambigüedad (como cuando hay errores en el uso de comas y tildes), este no se entiende bien.

Y a la hora de aplicar a un puesto laboral, estos errores también tienen un peso, pues dejan una impresión a largo plazo, haciendo que quienes leen las aplicaciones duden si van a trabajar con una persona que se tome en serio el trabajo.

Podrías no conseguir un préstamo

En la Universidad de Michigan se dieron a la tarea de investigar qué efecto tendrían los errores gramaticales y de ortografía a la hora de pedir un préstamo a través de una plataforma en línea.

Lo que encontraron fue que las aplicaciones que contenían este tipo de fallas eran juzgadas con mayor dureza, haciendo que las personas no consiguieran el dinero, o recibieran ofertas por mucho menos de lo que esperaban.

También te puede interesar: ¿Quieres abrir un negocio? Estos cursos online son para ti… y son gratuitos

También ocurre en redes sociales

Se calcula que en España un 90% de los jóvenes entre 14 y 30 años comenten errores de ortografía al usar dispositivos móviles. Si bien la mayoría de ellos aseguran que estas fallas no las harían en ámbitos más serios, como el escolar o el laboral, sí consideran que debido al medio (las redes sociales, por ejemplo) no son tan graves, sin considerar que se generan malentendidos, lo cual se traduce en tener que aclarar lo que hemos escrito.

De hecho, en el mundo digital, las personas que cometen estos errores serían percibidas como menos conscientes, inteligentes y hasta confiables.

Hay que recordar que los códigos del lenguaje oral y el escrito no son los mismos, sobre todo porque en el segundo no existe la entonación, además de otros elementos extralingüísticos que ayudan a comunicar el mensaje. Por eso, incluso en redes sociales o aplicaciones de mensajería privada, escribir como hablamos de forma literal sería un error.

¿Es un problema de base?

En España se ha llegado a considerar una epidemia el que la mala ortografía y redacción lleguen a hasta las aulas universitarias. Algunos profesionales aseguran que el problema estaría en la base de la educación con una falta de lectura, prácticas de redacción y de dictados. Pero también con un interés de parte de los profesores que pasarían por alto errores de ortografía y sintaxis siempre y cuando el contenido de la idea sea correcto.

Hay quien opina que esto además tendría una relación directa con como pensamos, como el escritor Julio Llamazares. “Si no manejas los instrumentos de la expresión terminas empobreciendo tu pensamiento o al menos su transmisión”, ha expresado. “Escribir y hablar bien sirve para expresar mejor tus ideas, no es un capricho”.

También te puede interesar: Los mexicanos no solo leemos poco sino que no comprendemos

La UNAM te puede ayudar gratis

La Universidad Nacional Autónoma de México acaba de abrir el curso Ortografía para principiantes”, cuyo propósito es mejorar la forma en la que escribimos en plataformas digitales, que es gratuito y en línea.

Y es que, como ellos mismos exponen “la urgencia por escribir rápido y la increíble ayuda de las herramientas digitales, como el autocorrector, han propiciado que los usuarios sean poseedores de una ortografía lamentable”.

Esto después se traduce a otros ámbitos, pues al no contar con dichas herramientas, los errores se reproducen en tareas, documentos de trabajo y más.

El curso tiene cuatro módulos que se completan en un estimado estimado de 20 horas.

@travesabarros