Anuncios

Los mexicanos no solo leemos poco, sino que no comprendemos

Reconozcámoslo, México no es un país de lectores, y comparado con el resto del mundo no lo hacemos nada bien, incluso considerando a países como India.


En Mëxico leemos poco y comprendemos menos, según datos estadísticos. Foto: Notimex / Alejandro Guzmán.

Cuánto, qué y por qué leemos en México

En promedio, los mexicanos leemos 3.8 libros al año (pero 45 de cada 100 personas mayores de 18 años leería menos de 1), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). Y la tendencia parece ir a la baja, incluso con la digitalización.

En los últimos tres años el número de lectores se redujo hasta 7.8%. Además, la población lectora pasó de 84.2 a 76.4%.

En cuanto a qué leemos, lo que más no gusta es la literatura seguido de los libros académicos, superación personal y religión, cultura general y al final los manuales, guías o recetarios.

Eso sí, entre los lectores, el 22% leería todos los días.

También te puede interesar: Beneficios de leer libros según la ciencia

¿Cómo nos comparamos con el resto del mundo?

De acuerdo con resultados de 2017 de la organización NOP World Culture, que recoge el portal Global English Editing, los 10 países que más tiempo pasan leyendo a la semana son (en ranking por horas):

  1. India 10.7

  2. Tailandia 9.4

  3. China 8

  4. Filipinas 7.6

  5. Egipto 7.5

  6. República Checa 7.4

  7. Rusia 7.1

  8. Suecia 6.9

  9. Francia 6.9

  10. Hungría 6.8

Llama la atención que en los primeros lugares se encuentran países no considerados potencias económicas, echando por tierra la creencia de que el primer mundo es el más volcado a la lectura.

También te puede interesar: Los niños que crecen rodeados de libros ganarían más dinero como adultos

Sobre la misma base, el promedio de horas de lectura a nivel global es de 6.5 a la semana, y México (junto a todos los países de Iberoamérica incluidos) está por debajo, aunque estaríamos leyendo más horas que Reino Unido y Japón, quienes leerían 5.3 y 4.1 horas semanales respectivamente:

  • Venezuela 6.4

  • Argentina 5.9

  • España 5.8

  • México 5.5

Pero aquí hay una discrepancia, puesto que los datos del INEGI indican que el promedio de horas de lectura a la semana en México sería de 3, colocándonos muy por debajo del último lugar del NOP World Culture 2017, y leyendo menos que los ‘primer mundistas’ Reino Unido y Japón.

También te puede interesar: Leer libros nos haría más amables, según un estudio

View this post on Instagram

A mi haces feliz con libros, libros polvosos y viejos.

A post shared by KONDO (@edelkondofersky) on Mar 6, 2019 at 4:15pm PST

Pero, para leer bien hace falta comprender

Más allá de cuántas horas pasamos leyendo o de cuántos libros, un detalle a considerar es qué estamos entendiendo de lo leído, y en México no nos iría nada bien con esto. De acuerdo con el INEGI, solo 2 de cada 10 lectores comprendería totalmente lo que lee. Es decir, apenas el 20% de lo que leemos adquiere algún sentido para nosotros.

Del resto, 6 de cada 10 lectores reporta comprender una gran parte, mientras 2 de cada 10 de muy poca a apenas la mitad.

¿No leemos por falta de tiempo?

Entre los motivos que damos los mexicanos para no leer en primer lugar decimos que es falta de tiempo,seguido de interés, o porque simplemente preferimos hacer otras cosas.

También te puede interesar: ¿Somos adictos a las redes sociales por los ‘likes’? Estudio sugiere que sí

Sin embargo, en México pasamos hasta 4 horas y 52 minutos diarios viendo la televisión, y hasta 6 horas navegando en Internet, por lo que quizá más que falta de tiempo, simplemente preferimos hacer otra cosa y no nos interesa.

Es decir, que no solo leeríamos poco y entenderíamos menos, sino que no nos interesaría, pero quizá nos da un poco de vergüenza reconocerlo.

@travesabarros