El acierto monumental de los Golden Globes al ningunear a 'Barbie' y elevar a 'Pobres criaturas'

'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas' fueron las grandes ganadoras de la noche

Emma Stone ganó el segundo Golden Globe de su carrera siete años después de 'La La Land'. (Foto de John Salangsang/Golden Globes 2024/Golden Globes 2024 via Getty Images)
Emma Stone ganó el segundo Golden Globe de su carrera siete años después de 'La La Land'. (Foto de John Salangsang/Golden Globes 2024/Golden Globes 2024 via Getty Images)

Barbenheimer fue un fenómeno tan arrollador en 2023 que no creo haber sido la única que daba por sentado que los Golden Globes las daría a ambas como ganadoras. Y no porque lo merecieran al mismo nivel, sino porque los premios que otorgan la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood son conocidos por su tentación hacia los éxitos populares, las estrellas de turno y las modas cinematográficas. Si a esto le sumamos la debacle mediática que vivió la organización en los últimos años, entonces más todavía. Pero la HFPA se guardaba una sorpresa.

Porque no solo celebraron una gala que confirmó la resurrección de los premios a sala llena y con el mismo glamour de antaño, sino que dieron la nota pasándole a Barbie por encima. Y fue un acierto monumental.

Oppenheimer, que competía en la sección de drama, lideró las victorias de la noche arrasando con cinco galardones a Mejor Película en Drama, Mejor Director (Christopher Nolan), Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.) y Música Original.

Barbie por su parte se quedó en una noche se sequía inesperada con un premio a Mejor Canción y otro a Logro Cinematográfico y de Taquilla, un galardón creado en 2024 que, como su nombre indica, celebra la película que haya convocado a las masas. Un premio que, siendo la película más taquillera del año, era evidente que sería para Barbie.

A pesar del éxito de 'Barbie', Margot Robbie solo subió al escenario de los Golden Globes a recibir el premio al Mejor logro de taquilla. (Foto de Rich Polk/Golden Globes 2024/Golden Globes 2024 via Getty Images)
A pesar del éxito de 'Barbie', Margot Robbie solo subió al escenario de los Golden Globes a recibir el premio al Mejor logro de taquilla. (Foto de Rich Polk/Golden Globes 2024/Golden Globes 2024 via Getty Images)

Es decir que, después de todo el bombo obtenido, el fenómeno rosa y los halagos a Margot Robbie, Ryan Gosling y la directora Greta Gerwig, terminaron viviendo una noche con más fracasos que victorias porque los Golden Globes tuvieron más debilidad por otra película que va a sorprender al público.

La sorpresa de 'Pobres criaturas'

Pobres criaturas (Poor Things), una reinvención feminista del cuento de Frankenstein, se impuso a Barbie en dos apartados destacados: como Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz en la misma categoría para Emma Stone.

Y si bien es probable que esta victoria sorprenda a los fans de Barbie que vivieron el fenómeno con pasión rosa, también es cierto que llamará la atención de muchos espectadores dado que Pobres criaturas todavía no se estrenó en muchos territorios. Pero, tras haberla descubierto en el Festival de Cine de Londres hace unos meses, doy fe de que los Golden Globes no se equivocaron.

Como todas las películas del director griego Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas no una producción mainstream. Es una historia que juega entre lo bizarro y lo fantasioso, lo impactante y lo excitante. Es incómoda pero maravillosa. Es rara pero no te deja indiferente. Es una película única donde Emma Stone nos regala un tour de forcé electrizante con la actuación más extrema, volátil y apasionante de su carrera.

Emma Stone sobresale en 'Pobres criaturas' (Foto cortesía de Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.)
Emma Stone sobresale en 'Pobres criaturas' (Foto cortesía de Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.)

Hablar de Pobres criaturas es complicado ya que estamos ante una película que se apoya en giros argumentales sorpresivos para contar su historia. Y como no quiero arruinarles la experiencia cuando llegue a los cines el 25 de enero, no voy a entrar en muchos detalles, solo decirles que la trama gira en torno a un científico, una mujer con una aparente deficiencia mental y el viaje de autodescubrimiento que vive. Pero con dosis de locura 'frankensteiniana' que sacuden cualquier concepción narrativa tradicional.

Pobres criaturas no comparte nada con Barbie más allá de haber competido en la misma categoría en los Golden Globes. Sin embargo, la obra protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe se siente como una producción que desafía nuestra atención como espectadores, que toma riesgos y se lanza al vacío con una valentía narrativa brutal. Barbie, por otro lado, habrá sido el gran fenómeno de taquilla de 2023 pero no deja de ser una comedia previsible con actuaciones juguetonas. En mi opinión, premiar a Barbie sería premiar un éxito, no a la mejor película del año.

El paso de los Golden Globes para que los tomemos en serio

Que los Golden Globes hayan huido de sus tradicionales tendencias hacia los brillos hollywoodenses premiando una apuesta tan valiente y bizarra como Pobres criaturas podría interpretarse como un paso acertado para salir del pozo donde estuvieron metidos.

Por mucho que fueran conocidos como una antesala a los Óscar colorida y distendida, los Golden Globes también eran vistos en el mundo cinematográfico como un evento de farándula, donde la credibilidad de opinión brillaba por su ausencia. Sin embargo, al premiar a Pobres criaturas abren un camino nuevo hacia la reinvención tras los escándalos de los últimos años cuando Los Angeles Times expuso en 2021 supuestos favoritismos, como eventos especiales financiados por los estudios o la nominación de películas y series de cuestionable calidad, como Burlesque o Emily en París. Aunque el peor bombazo fue descubrir que no había ningún miembro negro en su selecto grupo de unos 90 periodistas extranjeros.

El director Yorgos Lanthimos, Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo y Ramy Youssef celebran la victoria de 'Pobres criaturas' como Mejor Película Comedia o Musical en los Golden Globes. (Foto de Amy Sussman/Getty Images)
El director Yorgos Lanthimos, Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo y Ramy Youssef celebran la victoria de 'Pobres criaturas' como Mejor Película Comedia o Musical en los Golden Globes. (Foto de Amy Sussman/Getty Images)

En aquel momento los Golden Globes fuero casi desterrados. Agencias, representantes, Netflix, Amazon Scarlett Johansson y Tom Cruise fueron los primeros en plantarse en contra en 2021, dando lugar a una ceremonia sin retransmisión al año siguiente y obligando a la organización a implantar cambios.

Ahora, tras la ceremonia del 7 de enero de 2024, parece que quieren recuperar su lugar. No solo la gran mayoría de estrellas del momento se congregaron en el Hotel Beverly Hilton con sus mejores galas, sino que hasta Robert Downey Jr. celebró en su discurso que la HFPA hubiera cambiado.

Además, como destacaba previamente, premiar a Pobres criaturas por encima del fenómeno de Barbie demuestra que los Golden Globes estarían enviando un mensaje: quieren formar parte de la conversación cinéfila. Quieren que los tomen en serio.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Quiénes fueron las celebridades mejor y peor vestidas en la alfombra de los Golden Globes 2023?

Los Golden Globes prueban lo que todos sabemos sobre Robert Downey Jr. desde que acabó Iron Man

La ganadora del Golden Globe que agradeció a su ex con su novio delante

Lily Gladstone y la conexión con Sharon Stone que la podría llevar muy lejos en Hollywood