El actor que rechazó la fama y riqueza de ‘50 sombras de Grey’ por lealtad a Guillermo del Toro

Charlie Hunnam no reveló los verdaderos motivos tras su renuncia hasta años más tarde

Charlie Hunnam se decantó por un personaje menos relevante en una película con menos posibilidades de convertirse en fenómeno cuando renunció a '50 sombras de Grey'. (Foto de Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
Charlie Hunnam se decantó por un personaje menos relevante en una película con menos posibilidades de convertirse en fenómeno cuando renunció a '50 sombras de Grey'. (Foto de Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Pisar firme en tierras hollywoodenses es el sueño de muchos artistas. Al tratarse de una profesión tan inestable donde el sueldo depende de los proyectos que vayan surgiendo, alcanzar la cima de la industria y el reconocimiento del público, se traduce en una estabilidad económica y laboral al alcance de unos pocos. Sin embargo, ni el dinero ni la fama lo son todo en esta vida y un actor lo dejó claro cuando decidió abandonar una adaptación destinada a ser un fenómeno de masas como 50 sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) por pura lealtad y amistad.

Jamie Dornan habrá dejado huella como el amante sadomasoquista de la exitosa (pero criticada) adaptación de las novelas de E.L. James, provocando suspiros en las salas de cine a lo largo de tres películas y alcanzando el reconocimiento del público de la noche a la mañana. Sin embargo, si tuvo la oportunidad de meterse en la piel de Christian Grey y escalar peldaños hacia el estrellato de manera fugaz, fue gracias a la renuncia del actor elegido originalmente: Charlie Hunnam.

El actor británico había sido seleccionado para el papel de multimillonario seductor en el casting original del proyecto, siendo elegido junto a Dakota Johnson como Anastasia Steele. Hunnam había sentido tanta curiosidad por el personaje al leer el libro y notado la química evidente que compartía con su futura compañera durante las pruebas que decidió aceptar la oferta.

“Hay una química tangible entre nosotros. Se sintió emocionante, divertido, extraño y convincente”, dijo el intérprete a US Weekly tras anunciarse su fichaje en septiembre de 2013. Una elección que, por cierto, fue recibida con rechazo entre los fans de los libros ante las evidentes diferencias físicas que lo distanciaban de la descripción de Christian Grey en las páginas. Sin embargo, un mes más tarde renunciaba.

Si bien al principio dieron una excusa vaga para explicar su partida, fue recién años más tarde que Charlie Hunnam contó su versión. Una que tenía su amistad con Guillermo del Toro en el centro de todo.

Charlie Hunnam en 2013, meses antes de ser anunciado como el actor elegido para el papel de Christian Grey en las películas de 'Cincuenta sombras de Grey'. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)
Charlie Hunnam en 2013, meses antes de ser anunciado como el actor elegido para el papel de Christian Grey en las películas de 'Cincuenta sombras de Grey'. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

UN FICHAJE QUE DURÓ POCO

La versión oficial de su partida dijo que el actor tenía que dejar 50 sombras de Grey por sus compromisos con Hijos de la anarquía, la aclamada (y recomendable) serie de FX donde interpretaba al motoquero protagonista, Jax Teller, un joven oscuro pero con corazón. “Los realizadores de 50 sombras de Grey y Charlie Hunnam han acordado encontrar otro protagonista masculino dada la agenda inmersiva en televisión de Hunnam que no le da tiempo para prepararse adecuadamente para el papel de Christian Grey”, dijo Universal en un comunicado (vía Variety).

El elegido fue Jamie Dornan que, literalmente, tuvo cinco semanas para prepararse dado que el proyecto ya estaba en marcha con todo previsto para comenzar el rodaje. Y el fichaje final fue todo un éxito. El exmodelo irlandés, que hasta aquel entonces era conocido por pocos espectadores a través de su interpretación de asesino en serie en The Fall, convenció a los fans del mundo entero, catapultándolo hacia el reconocimiento internacional de la noche a la mañana. Algo que nunca pasó con Charlie Hunnam.

Y es que bien el actor de 43 años cuenta con un amplio currículo, habiéndose movido por todo tipo de proyectos donde han coexistido los éxitos de taquilla, aplausos de la crítica, algunos fracasos y obras que injustamente pasaron desapercibidas (como su serie de Apple TV+, Shantaram), digamos que nunca llegó al estatus de ídolo de masas que pudo haber tenido de haber seguido con un fenómeno como el que arrastraba la figura de Christian Grey.

Y aquí entra Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro dirigió a Charlie Hunnam en 'Titanes del Pacífico', estrenada a mediados de 2013. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)
Guillermo del Toro dirigió a Charlie Hunnam en 'Titanes del Pacífico', estrenada a mediados de 2013. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)

LA LEALTAD DE CHARLIE HUNNAM VALÍA MÁS QUE LA FAMA PRONOSTICADA

Charlie Hunnam renunció al papel de 50 sombras de Grey en octubre de 2013 y fue recién dos años más tarde que reveló la verdadera razón tras su partida. Según explicó a la revista V Man, todavía estaba trabajando en la séptima temporada de Hijos de la anarquía cuando lo contrataron para la película pero, además, tenía en su agenda participar en el romance gótico de Guillermo del Toro, La cumbre escarlata.

El actor conocía al director mexicano porque habían trabajado juntos durante meses en el rodaje de la sofisticada obra de ciencia ficción de Guillermo, Titanes del Pacífico (2013), donde Charlie era el protagonista. Sin embargo, en esta ocasión, se trataba de un personaje completamente secundario que estaba a años luz de la notoriedad y exposición que podía darle 50 sombra de Grey, pero el actor le había dado su palabra a su amigo.

“La gente decía: '¿Estás loco?'”, dijo Hunnam en la entrevista, vía Variety. “'Guillermo todavía tiene cuatro meses para buscar otro actor, es el cuarto protagonista, puedes ir y hacer esto [en su lugar]'. Y yo dije: 'No puedo. Él es mi amigo. Hice una película con él. Le di mi palabra’”.

Hunnam no renunció enseguida. Intentó reajustar su agenda, creyendo que tal vez podía terminar con Hijos de la anarquía, volar directo a Vancouver al día siguiente para tener diez días de ensayos con 50 sombras de Grey y empezar a rodar. “Luego iba a tener tres días y empezar a filmar La cumbre escarlata y después tenía dos días para viajar y volver a la temporada siete de Hijos de la anarquía”, explicó.

Evidentemente era una locura logística pero, también, una oportunidad única que estaba demostrando lo solicitado que estaba en Hollywood. Sin embargo, aunque este tipo de demanda profesional es uno de los sueños de muchos actores, en realidad, puede ser agotador y poco productivo como artista. Así que Hunnam, en lugar de optar por la riqueza y la fama que podría traerle 50 sombras de Grey, decidió ser fiel a su palabra y cumplir con Guillermo del Toro aunque ni su papel ni la película lograrían lo mismo que el fenómeno erótico.

Charlie Hunnam vuelve a la acción junto a Sofia Boutella en 'Rebel Moon' de Netflix. (Foto de Joe Maher/Getty Images)
Charlie Hunnam vuelve a la acción junto a Sofia Boutella en 'Rebel Moon' de Netflix. (Foto de Joe Maher/Getty Images)

Y no fue fácil. El actor dijo que fue una situación “emocionalmente destructiva y difícil”, que fue “desgarrador”, pero optó por la lealtad ante todo. Y a pesar de no haber vivido un fenómeno semejante desde entonces, no se arrepiente de la decisión que tomó.

“Realmente me enorgullezco de ser un profesional y un hombre que cumple mi palabra. Significa mucho para mí, de verdad", dijo en la entrevista mencionada. A su vez, en 2019 añadió que la película “habría sido totalmente diferente" si hubiera seguido adelante como Christian Grey. "Creo que actuar es intentar crear un personaje y poner la mitad de ti en ello, [un] poco más de la mitad. Ese es el personaje de Jamie Dornan, ¿sabes? No las he visto pero estoy seguro de que hizo un excelente trabajo”, dijo a Newsweek. Hunnam continuaba explicando que su visión habría sido tan distinta que “fue mejor para mí simplemente retirarme del proceso y no me arrepiento”.

La cumbre escarlata no logró siquiera pisarle los talones a 50 sombras de Grey, siendo un fracaso de taquilla en 2015 a pesar de las críticas positivas. Desde entonces, Charlie Hunnam transitó cómodamente entre diferentes géneros, pasando por el drama con las maravillosas Z, la ciudad perdida o Papillon, la acción decepcionante en Rey Arturo: La leyenda de la espada u el cine bélico de la mano de Triple frontera. Ahora, después de la adaptación de la novela de Gregory David Roberts con Shantaram en 2022, vuelve de la mano de Zack Snyder interpretando a un piloto y mercenario en su ópera galáctica para Netflix, Rebel Moon.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Zack Snyder y Sofia Boutella hablan en México de la complejidad de las escenas de acción de "Rebel Moon"

Sofia Boutella, la estrella que dejó a Madonna para saltar al vacío en Hollywood

Jamie Dornan siempre tendrá una deuda pendiente con el fenómeno fan

Sydney Sweeney devuelve el esfuerzo de sus padres gracias a su éxito explosivo