El ADHD podría ser distinto en las niñas

Texto: Cintia Saporito

Al pensar en el desorden de déficit de atención con hiperactividad, podrías imaginar a un varoncito demasiado inquieto que tiene problemas para cumplir con sus tareas escolares. Pero, aunque tradicionalmente considerado cosa de niños, el ADHD, como se lo conoce por sus siglas en inglés, puede afectar en igual medida a las niñas; y sin embargo, ¡pasar desapercibido en ellas! Entérate por qué.

Los síntomas del ADHD suelen ser más sutiles en las niñas. – Foto: Hero Images/Getty Images
Los síntomas del ADHD suelen ser más sutiles en las niñas. – Foto: Hero Images/Getty Images

El ADHD, también afecta a las niñas

Las personas con ADHD pueden tener problemas para prestar atención, podrían actuar de manera impulsiva sin medir primero las consecuencias o ser hiperactivas, explica el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU. Pero, aunque el desorden no puede curarse, con el tratamiento adecuado, algunos de sus síntomas podrían mejorarse, a medida que el niño crece.

Para eso, sin embargo, es preciso que el desorden sea identificado primero, ¡lo que en ocasiones no ocurre entre las niñas! ¿Por qué?

“Inicialmente nos enseñaron que el ADHD es un fenómeno de varones”, aseguró el Dr. Stephen Hinshaw, director del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley, consultado por el Instituto Child Mind. Pero, aunque ahora sabemos que “las niñas tienen las mismas chances de desarrollarlo”, los síntomas suelen ser diferentes entre ellas.

¿Cómo afecta a las niñas?

A diferencia de los varones, los síntomas de ADHD suelen ser más sutiles entre las niñas: las personas imaginan pequeños rebotando por las paredes. Pero ellas, en cambio, no serían tan hiperactivas, sostuvo la Dra. Patricia Quinn, del Centro Nacional de Recursos para Niñas y Mujeres con ADHD, refiere el Instituto Child Mind.

Así, según explicó la misma Dra. Quinn en la revista Psychology Today, entre las niñas, suelen ser más comunes síntomas como:

. hablar incesantemente

. masticar el pelo o la ropa

. ser emocionalmente reactivas

. mostrar hipersensibilidad

Debido a estas diferencias en la manera en que el ADHD se expresa en niñas y varones, entre ellas, el desorden no suele ser diagnosticado hasta la pubertad, agrega la revista. Y aun entonces, sus síntomas suelen ser confundidos con otros problemas de salud mental como depresión, ansiedad o bipolaridad.

Pero, ya sea que se trate de niños o de niñas, el ADHD puede ser tratado. Lo importante es comprender las diferencias de género, para no dejar pasar los primeros indicios, concluye Psychology Today. Por eso, si tu hijo o hija tiene síntomas de este desorden, o tienes dudas acerca de su salud, consulta a un experto.

Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo a desarrollarse saludablemente?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Cómo evitar las compras por impulso
6 aspectos sorprendentes de ser amable