El café podría prevenir el deterioro cognitivo y hasta el Alzheimer

Texto: Maribel Barros

¿Cuántas tazas de café llevas el día de hoy? Si tu respuesta es una, es probable que no te estés beneficiando de todos los beneficios que este brebaje puede otorgarte, como prevenir el deterioro cognitivo.

Café para prevenir el deterioro cognitivo. Foto: imagecore/Getty Images.
Café para prevenir el deterioro cognitivo. Foto: imagecore/Getty Images.

Tras una serie de análisis y estudios el reporte del Instituto para la investigación Científica del Café, (ISIC, por sus siglas en inglés), asegura que el consumo de café podría protegerte contra el deterioro cognitivo asociado con la edad, así como de enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Pero no se trata de cualquier cantidad de café. De acuerdo con los investigadores, los beneficios del café se rigen por un modelo “en forma de u”, que significa que los mejores resultados se obtienen cuando se consumen de 3 a 5 tazas al día. No más y no menos.

Cabe mencionar que, según el sitio web Nature World News, una taza de café contiene de 75mg a 100 mg, y de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Además, agregaron que haría falta que este consumo fuera constante y a largo plazo. Aunque no especificaron un rango de tiempo mínimo, o máximo para ello, si parecieron dar a entender que serían años.

Si se cumplen con todos estos factores, entonces el consumo de café podría reducir hasta en 27% el riesgo de desarrollar Alzheimer.

A pesar de esto, los investigadores no tienen claro cuál es el mecanismo específico detrás de estos beneficios. En parte creen que puede deberse a la cafeína, pero el café también contiene otros componentes también podrían ser responsables, como antioxidantes, agentes antiinflamatorios y ácido cafeico que anteriormente se ha asociado con una mejora de las funciones cognitivas.

No es la primera vez

En 2015, otro reporte publicado por el ISIC encontró que, el consumo de 3 tazas de café, también podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer problemas cardiacos hasta en 21%. Además, también aseguraron que también podría reducir hasta en 25% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Como dato curioso, el ISIC se define como una organización sin fines de lucro que se dedica al estudio y divulgación de la ciencia del café y la salud. Sin embargo, y como recoge el periódico ABC, siete de las compañías cafeteras más importantes del mundo constituyen dicho instituto.

Todo con medida

Con esto no podemos olvidar que el consumo excesivo de café también conlleva sus riesgos. La Clínica Mayo asegura que consumir entre 500 y 600 mg podría causar efectos secundarios como:

  • Insomnio.

  • Nerviosismo.

  • Inquietud.

  • Irritabilidad.

  • Malestar estomacal.

  • Aceleración del ritmo cardiaco.

  • Temblores musculares.

¿Cuánto café has tomado el día de hoy?

@travesabarros

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.

También te puede interesar

Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores

La cafeína deja de tener efectos después de 3 noches de dormir mal