El 'Canelo' y Eduin Caz: ¿una amistad noqueada por el alcohol?
La amistad entre el boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y Eduin Caz, líder del Grupo Firme, comenzó de una forma inesperada. Confeso admirador de la agrupación, el atleta publicó en 2020 un video de sí mismo en el cual cantaba uno de los éxitos del grupo. Ante tal honor, Eduin Caz contestó con varios mensajes de agradecimiento y sorpresa.
Ese sencillo, pero significativo hecho, sembró la semilla para que naciera una amistad muy cercana entre ambos y compartieran las aficiones de cada uno y la admiración mutua que se tienen. En marzo de 2022, el pugilista extendió una invitación para que Caz lo visitara en Los Ángeles y entrenaran juntos. El artista aceptó la propuesta y compartió el ring con Álvarez. Sobre lo que fue esta experiencia para el cantante, una publicación de ambos dejaba constancia del encuentro. En el texto se podía leer: "VIVA MEXICO 🇲🇽 Un gusto y honor poder entrenar con el CAMPEÓN MUNDIAL 🔥”.
Otro encuentro tuvo lugar en el mes de septiembre en las Vegas, cuando el boxeador se encontró con el vocalista de Grupo Firme justo antes de la pelea contra Gennady Golovkin III y -juntos- lo celebraron con un “palomazo”. En ese contexto, Caz se suponía que sería el encargado de cantar el himno nacional, pero eso no llegó a concretarse.
Lo que si se concretó fue la primera experiencia de Caz con la drogas. Tras la pelea y el triunfo del mexicano, el artista confesó haber probado una sustancia que vino en forma de dulce en un club del Resorts World Las Vegas. "Llegamos muy temprano y nos pusimos a jugar baraja, blackjack, estábamos jugando, e iban otros amigos que les gusta fumar, yo no fumo. Te lo juro que no uso drogas, no es lo mío y no se me da; la borrachera bienvenida, pero las drogas no es lo mío y me dice un amigo: ‘No que todos’, traía unas gomitas y me dio una gomita", contó a su colega a Nicky Jam.
De lo que fue su experiencia como tal, el vocalista de Firme recuerda "como a la media hora ya miraba como cien gentes paradas esperándome para una foto y en mi mente decía yo: ¿Me van a pegar o qué? Me levanté y arranqué corriendo entre las maquinitas, yo andaba en otro mundo, me sentía en "The Walking Dead". No lo volvería a hacer", dijo entre rizas el cantante para quien el alcohol es su único vicio.
No han sido pocas las veces en las que el Canelo y Eduin han compartido. Se les ha visto juntos en varios conciertos de la banda y en eventos especiales. La estrecha relación hizo que el deportista no lo dudara para invitarlo al momento de organizar la fiesta de XV años de su hija. De hecho, en julio ya el atleta tapatío había asomado en una entrevista con Nelssie Carrillo la posibilidad de que el Grupo Firme fuera una de las atracciones de la celebración de Emily, ya que ella misma lo había solicitado.
Y así fue. La publicitada fiesta de Emily contó con la presencia del Grupo Firme. La banda logró ajustar su apretada agenda -colapsada tras haber roto el récord y llenar el Zócalo de la Ciudad de México con alrededor de 280 mil personas- y cumplió el deseo de la hija mayor del boxeador.
La celebración tuvo lugar en el rancho del Canelo, tras una misa en la Catedral de Guadalajara. Allí, el Grupo Firme se encargó de amenizar la velada y cantaron Las Mañanitas a la cumpleañera. Después, temas como Pídeme, En tu perra vida, La Tusa, El tóxico, Se fue la pantera y Gracias. Justo en la última canción, el boxeador se subió a la tarima para cantar y abrazar a su amigo artista. "Con Grupo Firme todos toman, hasta ‘Canelo’, hijos de su madre", fue la frase que se oyó salir de la banda.
Sin embargo, no todo habría sido color de rosas. Según la influencer Chamonic, en algún momento de la noche el Canelo les reclamó al artista y a los músicos su consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En vista de que el llamado de atención no tuvo respuesta, el padre de la quinceañera les habría solicitado a Caz y sus compañeros -de una manera no muy cortés- que se fueran de la fiesta.
Esta información no ha sido confirmada por ninguna de las partes aún, aunque el cantante hizo una historia de Instagram un poco ambigua sobre cómo lo tratan los medios.
"Un día cuando ya no esté en este medio de la música o en otro mundo les voy a contar porqué la prensa no me quiere", sentenció y agregó "Todos los medios de comunicación hablan puras pen%&*$... sobre mí", es el inicio del mensaje. El intérprete avisó que hará un video para explicar los celos de algunas personas hacia él y Grupo Firme. También habló de la muerte. "Y cuando decida ya no estar soportando tanta babosada y me vaya de este mundo les diré a quién y a quién hago responsable y el por qué de tantas cosas y pruebas. Los amo, bonita noche", añadió.
Pese a que retomó el tema de su fallecimiento aclaró que: "Aún no me voy, ja ja, me faltan años dándoles lata".
Vale la pena recordar que Caz, de 28 años de edad, sostiene una relación delicada con el alcohol. "Cuando empezó Grupo Firme a tener un poco de éxito, toda la gente creía que yo era muy borracho, porque salgo en el primer video de 'El amor no fue pa' mí' con una cerveza y salgo tomando, tirándola, derrochándola por todos lados, pero la cerveza era de mi compañero Abraham, yo no tomaba nada", dijo el artista en una entrevista a Telemundo.
"Entonces, en los conciertos la gente me daba tragos a tomar y me ponía borracho en 20 minutos; entonces, tuve que aprender a tomar y ahora sí tomo de verdad, y ahora ya no me pueden parar", relató el vocalista.
Esta historia no ha tenido un final feliz. En julio de 2022, el artista terminó en el hospital debido al consumo excesivo de alcohol tras un concierto en la CDMX. Este problema empeoró la condición de hernia hiatal que aqueja a Caz. Si bien es cierto que a raíz de este suceso el artista se comprometió a dejar la bebida, al poco tiempo volvió a las andadas y hasta lo compartió en sus redes sociales, donde se le pudo ver bebiendo tequila directamente de una botella.