El clima frío afecta tu ciclo menstrual

Texto: Cecilia Palacios

La llegada del invierno trae muchos cambios, como diferentes ropas, comidas y actividades. Para las mujeres, habría una variación extra: el período. Y es que además de modificar rutinas, el clima frío afectaría tu ciclo menstrual, según la ciencia.

El clima frío podría alterar la regularidad del período. Foto: Emilija Manevska/Getty Images
El clima frío podría alterar la regularidad del período. Foto: Emilija Manevska/Getty Images

Clima frío y el período

Los ciclos menstruales serían más extensos en invierno que en verano, porque estarían regulados por la exposición solar, que se vería reducida en los meses invernales, apunta un estudio publicado en 2011 en la revista científica Gynecological Endocrinology.

La luz solar ayudaría a producir una hormona que regularía el proceso reproductivo, por eso en verano la actividad ovárica sería mayor en comparación con el invierno, donde se ovularía con menor frecuencia, resultando en períodos más prolongados, comenta sobre la pesquisa Siena Dixon, fundadora de Bootsy Chuchu, portal especializado en temas relacionados con los ciclos menstruales, a través del sitio Elite Daily.

Entrevistada por Yahoo, la médica generalista Yvana R. Cornejo, opina de forma diferente: “Así como el calor del verano funciona como vasodilatador, el frío opera como vasoconstrictor, haciendo que los ciclos menstruales sean más cortos y menos abundantes en invierno”.

Sin embargo, el rol de la exposición al sol también es destacado por el Hospital de Mujeres The Royal, en Australia, que sugiere que la vitamina D que se obtendría de la luz solar ayudaría a normalizar los ciclos menstruales y a aliviar trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

Síndrome premenstrual

Además de alterar la duración o intensidad de los ciclos, el clima frío también empeoraría los síntomas de tensión premenstrual, ya que los días cortos y con menos sol podrían afectar el estado de ánimo, sugiere la médica clínica Preethi Daniel, a través del diario británico Metro.

En las estaciones más cálidas la exposición solar es mayor, contribuyendo a la producción de vitamina D y dopamina, elementos asociados al estado de ánimo positivo, indica la ginecóloga y obstetra A. Nicky Hjort en la revista Verily.

Los días fríos podrían alterar tu humor, aumentando la probabilidad de tener síntomas de depresión, como tristeza, pérdida de interés o desesperanza, agrega.

Un factor añadido

Por otro lado, en los meses invernales las mujeres tenderían a ganar algo de peso, debido a diferentes factores, como una alimentación más calórica, menor cantidad de ejercicio o vida social, indica Hjort.

Si bien ganar peso podría traer diferentes consecuencias en cada mujer, el aumento de peso estaría relacionado con un incremento en la duración o intensidad de los ciclos menstruales, dice la experta.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué cambios notas en tu ciclo menstrual durante el invierno?

También te puede interesar:
Nueva ropa deportiva “absorbe” tu período
Algunas razones por las que no llega tu período