Algunas razones por las que no llega tu período

Texto: Cecilia Palacios

Las mujeres en edad fértil suelen tener su período menstrual todos los meses. Sin embargo, algunas podrían experimentar la ausencia de menstruación, denominada amenorrea, que se produciría por diversos motivos. Te contamos 8 factores que la causarían.

La ausencia de menstruación podría deberse al uso de algunos fármacos o al estilo de vida que adopte la mujer. – Foto: Lesley Magno/Getty Images
La ausencia de menstruación podría deberse al uso de algunos fármacos o al estilo de vida que adopte la mujer. – Foto: Lesley Magno/Getty Images

¿Qué es la amenorrea?

Es la ausencia de períodos menstruales, que podría ser subdividida en primaria y secundaria, explica el portal WebMD.

La primaria se referiría a las mujeres que tienen 16 años o más y aún no han menstruado, mientras que la amenorrea secundaria ocurriría cuando el ciclo menstrual desaparece por 3 o más meses, indica este sitio.

8 causas que la generarían

Si bien la amenorrea podría acontecer por causas naturales, como embarazo, lactancia o menopausia, existirían otros factores que podrían producirla, explica la Clínica Mayo.

1- Problemas hormonales. Un desajuste en los niveles de hormonas produciría la ausencia de la menstruación, explica el portal Healthline. Entre ellos, se encontrarían tumores en la glándula pituitaria, hiperactividad de la glándula tiroidea, bajo nivel de estrógenos o alto nivel de testosterona. Siguen más causas posibles expuestas por este sitio.

2- Problemas de ovarios. Por ejemplo el síndrome de ovario poliquísitico que produciría desequilibrios hormonales y el crecimiento de quistes ováricos.

3- Estrés. Un estilo de vida estresante podría provocar que tu cuerpo responda alterando los ciclos menstruales, que volverían a su normalidad una vez que la tensión o la ansiedad desaparecen.

4- Problemas de peso. Las mujeres obesas, así como también las que poseen bajo peso y poca grasa corporal, podrían sufrir amenorrea.

5- Anticonceptivos. Las medicaciones que impedirían la concepción o los dispositivos intrauterinos hormonales (DIU) causarían amenorrea, explican los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU (NHI, por sus siglas en inglés). A continuación, otra razón explicitada por este organismo.

6- Medicamentos. Algunas medicinas, como antidepresivos o antihipertensivos, aumentarían los niveles hormonales, dificultando la ovulación y el ciclo menstrual.

5- Actividad física excesiva. Las mujeres que tienen entrenamientos físicos rigurosos, como las atletas o las bailarinas profesionales, podrían sufrir de amenorrea, explica la Clínica Mayo. Sigue otro motivo expuesto por esta institución.

6- Desórdenes alimenticios. Los problemas de alimentación, como la bulimia o la anorexia, podrían conducir a la interrupción del ciclo menstrual.

Síntomas

Además de la ausencia de períodos menstruales, existirían otros síntomas de la amenorrea, indica el sitio MedLine Plus:

– Cambios en el tamaño de las mamas

– Marcado aumento o descenso de peso

– Secreción mamaria

– Resequedad vaginal

Tratamiento

El tratamiento variaría de acuerdo con la causa que lo origina: los desequilibrios hormonales podrían ser tratados con hormonas, mientras que si la amenorrea ocurre por estrés o mala alimentación, el médico podría indicar un cambio en el estilo de vida, advierte Healthline.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cada cuánto tiempo tienes tu período?

También te puede interesar:
4 datos importantes sobre el síndrome premenstrual
5 respuestas a tus preguntas sobre el ciclo menstrual