El día que Andrea Legarreta fue vinculada con un grupo que causó destrozos en México... y enfureció con razón

·3  min de lectura
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images

“Otra vez queriendo mancharme de alguna manera...”. Esas fueran las primeras palabras de una publicación que la conductora y actriz Andrea Legarreta hizo no solo para negar, sino para protestar y reclamar que la hayan vinculado a los actos de vandalismo que un grupo determinado llevó a cabo en Ciudad de México en medio de las protestas contra abusos de la policía en varias ciudades del país.

A través de un video y un breve párrafo, la cara del matutino ‘Hoy’ de Televisa mostró su enojo por la manera en que su nombre de repente se convirtió en tendencia por la simple y sencilla razón de apellidarse Legarreta. Y en esa grabación nos dio una lección sobre todo lo que está mal en el uso de las redes sociales.

Pero vamos por partes. ¿Por qué de un momento a otro una de las caras más famosas de la televisión en México era mencionada junto a términos como violencia, destrozos, vándalos y hasta anarquistas?

Luego de los saqueos y ataques a locales comerciales y monumentos que se dieron a la par de las manifestaciones de los últimos días por las muertes a manos de policías tanto aquí como en EEUU, destacaron las imágenes de un grupo de mujeres pintando y destruyendo mobiliario, y entre ellas, una chica con el rostro tapado pero con un tatuaje visible en el antebrazo. Sin que nadie presentara una prueba contundente y de manera irresponsable, en Twitter se empezó a replicar por cientos de cuentas el rostro de una mujer en instantáneas personales, y de peor forma aún se le puso nombre, dando la casualidad que su supuesto apellido era el mismo que porta la presentadora de televisión: Legarreta.

LEER | Detienen a dos policías por golpear a adolescente durante protesta en CDMX

Y como en México existen dos deportes nacionales, odiar al América y a criticar a Andrea Legarreta, solo fue cuestión de que alguien sugiriera que la susodicha era prima de la actriz para que el linchamiento nuestro de cada día diera inicio desde la comodidad del anonimato.

Si bien la conductora ha dado motivos para que se hable de ella de una forma incómoda (lo de “el dólar no nos afecta” será una ridícula estampa con la que tendrá que cargar toda su vida) esta vez hay que destacar que en su discurso pone en el dedo en la llaga sobre su persona y en general, sobre la nefasta práctica de difamar y arremeter contra alguien, celebridad o no, sin ponerse a pensar en cuestiones básicas de verificación y sentido común que desmontarían cualquier campaña de odio.

Para empezar, bien lo dice ella, nadie puede asegurar que el apellido de la chica sea el mismo que el de ella y en caso de que así fuera no implica que sean familiares. Más de uno se sorprendería con la cantidad de gente con el apellido Legarreta que solo en México está registrada en Facebook, ya no se diga en la guía telefónica.

LEER | "Hay mexicanos que son una basura": la amarga queja de Andrea Legarreta por el alto precio de artículos clínicos

Ahora bien, si así lo fuera, tampoco se podría condenar a la actriz por posesión de prima incómoda y cada quien sería responsable de sus actos.

Así que esta vez, por mucho que ya se haya hecho costumbre verla vinculada a escándalos, polémicas o chismes de la farándula, la razón la tiene Andrea Legarreta.

Te puede interesar:

Pareja en México se quedó sin empleo por la pandemia; piden ayuda cantando en un súper

VIDEO | Saquean tiendas en Ciudad de México sin que la policía intervenga

VIDEO | Lady Pizza: agredió y amenazó con “rafaguear” a empleados por pedirle que usara cubrebocas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.