Anuncios

El diagnóstico de Mario Domm podría estar relacionado con el síndrome de fatiga crónica

El cantante mexicano Mario Domm fue noticia porque ingresó a un hospital de emergencia. Dijo que el diagnóstico de su médico fue cansancio extremo. (Photo by John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy)
El cantante mexicano Mario Domm fue noticia porque ingresó a un hospital de emergencia. Dijo que el diagnóstico de su médico fue cansancio extremo. (Photo by John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy)

El cantante mexicano Mario Domm ingresó al hospital por un día, pero su imagen en la camilla causó gran impacto entre sus fans y todos los interesados en el ámbito musical y el entretenimiento latinoamericano, quienes activaron las alertas para tratar de saber más acerca del estado de salud del mexicano.

Lo que ocurrió fue que, primero circuló en redes sociales y distintos medios una imagen del artista, integrante de Camila, en una cama de un hospital de la ciudad de Miami, conectado a un aparato médico que monitorea signos vitales. Aún llevaba una camisa de calle, con lo que se supuso que había entrado de emergencia.

Posteriormente, el mismo artista usó sus redes sociales para aclarar que ya estaba bien, que estaba mejor que nunca. “Estoy bien, me siento bien, estuve un día en el hospital, el doctor dice que es cansancio extremo, pero en realidad me siento bien. Nada más decirles que estoy perfecto, listo para lo que viene y estoy mejor que nunca. Les mando un fuerte abrazo y los quiero mucho chicos”, fueron las palabras del artista, que para ser francos, no lucía tan bien como decía, y es que el cansancio extremo se siente, y también se nota.

Según la doctora Clarisse Bezerra de Tua Saúde, el cansancio extremo puede tener causas tan obvias como no descansar bien durante la noche, ni tomarse descansos apropiados por falta de tiempo, pero también puede relacionarse con situaciones más serias como anemia, diabetes, problemas hormonales, problemas en la tiroides e incluso problemas relacionados con la salud mental como la depresión.

Si al transcurrir algunos días procurándonos el descanso adecuado, durmiendo bien, incorporando una rutina de actividad física regular a nuestros hábitos y alimentándonos de forma suficiente y balanceada seguimos sintiendo agotamiento y desgano, es importante observar si hay otros síntomas y consultar al médico porque podríamos estar ante distintas patologías.

La encefalomielitis miálgica

Una de estas es el síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica. Según MedlinePlus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, no se conocen las causas de esta enfermedad y se cree que son varios los factores que se conjugan para ocasionarla, como la genética, infecciones e inclusos traumas físicos o emocionales.

Los síntomas de la enfermedad son, además del cansancio extremo, que incluso puede obligar al paciente a quedarse en cama, problemas de concentración, problemas para dormir, malestar general, mareos y dolores corporales. También se menciona que cualquier persona podría sufrirlo pero es más frecuente en personas de entre 40 y 60 años de edad.

Aunque no hay un tratamiento específico, es posible que los síntomas desaparezcan por sí solos, o que en algún momento empeoren. Sin embargo, en el portal se menciona que con el médico de cabecera se pueden diseñar estrategias para tratar cada síntoma por separado. Por ejemplo, si el que más afecta al paciente son los problemas para dormir, recurrir al especialista en la materia e incorporar buenos hábitos de sueño, y pasar al siguiente síntoma. Asimismo, se menciona la importancia de reconocer qué actividades específicas están desencadenando el agotamiento, si es alguna actividad física, por ejemplo, se van revisando los límites del paciente.

Es posible que las personas que sufran de cansancio extremo no tengan ganas levantarse de la cama. (Getty Creative)
Es posible que las personas que sufran de cansancio extremo no tengan ganas levantarse de la cama. (Getty Creative)

También ocurre que cuando la persona siente mejoría trata de hacer una gran cantidad de cosas que no puede hacer cuando se sentía fatigado, y allí reaparecen los síntomas, con lo cual es importante crear la consciencia de mantener el equilibrio posible, prodigarse autocuidados y, sobre todo, contar con el apoyo de familiares y amigos.

Como ya se mencionó, otras causas del cansancio extremo pueden ser la diabetes, pues al no llegar la glucosa adecuadamente a las células, no puede cumplir su función de brindarnos energía; la anemia, que se traduce como falta de hierro; la depresión, que afecta no solamente la salud mental sino también el cuerpo. Además, las enfermedades hormonales, las infecciones, el cáncer y las enfermedades cardiacas pueden tener el cansancio extremo como síntoma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Almendras: el fruto seco que cuida tu intestino y, sobre todo, podría reducir la inflamación

Mitos alrededor del cáncer y lo que ha probado la ciencia

Señales de que estás consumiendo pocos carbohidratos y por qué debes ingerir más