Anuncios

El efecto terapéutico de pasear en el bosque

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

No es necesario invertir grandes cantidades de dinero para sentirse mejor. Los baños de bosque o “Shinrin Yoku” aportan diferentes beneficios para el ser humano. Entre ellos disminuir la hormona del estrés (cortisol), favorecer el buen humor y reducir la irritabilidad y la agresividad.

“La industralización provocó que las personas perdieran vínculo con la naturaleza. Sin embargo, con el tiempo se ha buscado tener mayor contacto con ella, lo que se tradujo en el desarrollo del ecoturismo y las visitas a zonas boscosas o cercanas a ríos o lagos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

“Una de las prácticas que se sigue actualmente es abrazar árboles, ya que además de la gran cantidad de oxigeno que aportan, también producen una serie de sustancias volátiles llamadas phytoncides a las que se debe en buena parte su efecto terapéutico. Incluso, Matthew Silverstone, autor del libro “Blinded by Science” plantea la idea de que los árboles poseen una vibración que altera de manera positiva el funcionamiento del cuerpo”, explica José Román Herrera Pérez, psicólogo con estudios posteriores en Herbolaria y Fitoterapia y especialista de Doctoralia.

Según el experto, lo más conveniente es ir al bosque por las mañanas, ya que en la cultura japonesa, por ejemplo, se subraya la importancia de recibir la energía de los primeros rayos del sol. Esto favorece la absorción de la vitamina D.

El paseo, aconseja, debe realizarse de forma pausada y relajada para estimular los cinco sentidos y apreciar al máximo el entorno.

También recomienda llevar vestimenta y calzado adecuado, no olvidar una botella de agua, ponerse bloqueador solar y gafas de sol y apagar el celular para vivir al máximo la experiencia.

¿Qué es un guía de terapia forestal?

Durante los baños de bosque, es quien facilita paseos suaves y seguros, proporcionando instrucciones (llamadas “invitaciones”) para actividades de apertura sensorial a lo largo del camino. Los paseos terminan con una ceremonia de compartir té hecho de plantas locales forrajeras.

El paseo dura tiene de 2 a 4 horas de duración. En este tiempo la mayoría de la gente experimenta el contacto con la naturaleza de una manera mucho más profunda que nunca antes de la caminata. Los guías están capacitados en las habilidades y perspectivas necesarias para ser testigos de apoyo de estas vivencias.

¿Qué otro efecto crees que tenga pasear en el bosque?

Si estás por librar un gran desafío, tu mente puede ser una buena aliada. En este video, te contamos qué podrías hacer para saltar el obstáculo de la mejor manera.
Si estás por librar un gran desafío, tu mente puede ser una buena aliada. En este video, te contamos qué podrías hacer para saltar el obstáculo de la mejor manera.

También te puede interesar:

Mirar pornografía y su efecto en las mujeres

Amistades cercanas durante la secundaria, adultez más feliz

Adolescentes deprimidos, ¿más propensos a cometer crímenes violentos?