'El elegido' demuestra que Hollywood por fin está abriendo los ojos al poderío latino

El Elegido Temporada 1. Bobby Luhnow en El Elegido Temporada 1. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2023
El Elegido Temporada 1. Bobby Luhnow en El Elegido Temporada 1. Cr. Courtesy of Netflix/Netflix © 2023

El estereotipo latino en Hollywood viene de largo. Son muchos los actores hispanos que probaron suerte en la meca del cine, solo para toparse con la cruda realidad de verse encasillados en la imagen de mucama, prostituta, jardinero o narcotraficante. Lo expuso Salma Hayek, Eduardo Noriega, Ricardo Darin, John Leguizamo, Demián Bichir y muchos más, revelando cómo fueron testigos de la manera en que la industria hollywoodense infravaloraba el talento de cada uno. Incluso John Leguizamo reveló que pasó “años” alejado del sol en respuesta al estereotipo que bloqueaba su avance profesional, con la intención de mantener su color de piel lo más blanca posible. “Era algo que hacía conscientemente porque podía trabajar” dijo en una entrevista a la Academia de Cine.

En consecuencia, los espectadores latinoamericanos fuimos testigos durante décadas de la representación cuadriculada de nuestra cultura en producciones hollywoodenses, con escasos ejemplos que rompieron el molde. Y después del bochorno reciente de Disney con la promoción de Oye Primos y el baño gratuito de estereotipos que indignó a muchos, parece que hay otra parte que está prestando atención a la importancia de la representación correcta latinoamericana. Y una nueva serie de Netflix podría ser la prueba contundente.

Les hablo de El elegido, una serie de seis episodios estrenada el 16 de agosto sobre un niño de 12 años que, de repente, descubre que tiene poderes similares a los de Jesucristo. Pero que no les engañe esta simple premisa. En realidad, estamos ante una propuesta que si bien no aporta nada nuevo al género de fantasía, consigue ganar puntos a través de un magnífico trabajo visual, la magia de la inocencia infantil pero, sobe todo, el aprovechamiento máximo de la cultura latina apostando con certeza por trasladar la historia al pueblo de Santa Rosalía, en Baja California Sur, México.

El Elegido Temporada 1. (L to R) Lilith Amelie Siordia, Bobby Luhnow en El Elegido Temporada 1. Cr. Carla Danieli/Netflix © 2023
El Elegido Temporada 1. (L to R) Lilith Amelie Siordia, Bobby Luhnow en El Elegido Temporada 1. Cr. Carla Danieli/Netflix © 2023

Y es que El elegido está basada en la novela gráfica American Jesus de Mark Millar y Peter Gross. Es decir, una obra puramente estadounidense cuyas páginas transcurren en la ciudad de Chicago. Sin embargo, la serie le da un giro radical al cambiar el escenario, lenguaje y cultura, consiguiendo a cambio una serie bañada de misticismo y originalidad que representa a la comunidad latinoamericana sin estereotipos de por medio.

La serie nos traslada al pequeño pueblo mexicano rodeado de mar, desierto y montañas, donde la religión y las tradiciones indígenas conviven dentro de una comunidad humilde en los años ’90. Allí vive Jodie (Bobby Luhnow) junto a su madre soltera (Dianna Agron de Glee), un niño que sufre bullying por su aspecto ‘gringo’ y que se embarca en una aventura por el desierto con sus amigos. Sin embargo, en plena travesía sobrevive un accidente fatal que nadie puede explicar. De repente y de la nada, Jodie comienza a realizar milagros como sanar a los enfermos y convertir el agua en vino, abriendo el camino a un análisis sobrecogedor sobre los peligros del fanatismo, la urgencia de la fe y la seducción del poder en una comunidad que transita entre el castellano y las tradiciones locales de la comunidad indígena yaqui. Y con Tenoch Huerta (Pantera Negra: Wakanda por siempre) apareciendo por allí en la piel de un investigador que busca al niño de los milagros.

Los directores y hermanos Everardo y Leopoldo Gout aprovechan al máximo la decisión de rodar en Santa Rosalía, haciendo que el escenario se convierta en parte de la auténtica representación local que emana cada secuencia. Y es que la magia de El elegido reside precisamente en esta decisión. Porque no se siente falsa. Desde las estatuas de vírgenes en diferentes rincones del pueblo al fervor evangelista o la división de tradiciones locales, son tan reales como las que solemos ver en cientos de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de toda América Latina. La naturalidad de la cultura que plasman, los personajes, lenguajes y escenarios conjuran una representación que eleva a la comunidad latina desde un corazón más puro, real y creíble.

El Elegido Temporada 1. (L to R) Lilith Amelie Siordia, Juan Fernando González, Jorge Javier Arballo Osornio, Bobby Luhnow, Alberto Pérez Jácome en El Elegido Temporada 1. Cr. Carla Danieli/Netflix © 2023
El Elegido Temporada 1. (L to R) Lilith Amelie Siordia, Juan Fernando González, Jorge Javier Arballo Osornio, Bobby Luhnow, Alberto Pérez Jácome en El Elegido Temporada 1. Cr. Carla Danieli/Netflix © 2023

Porque, por ejemplo, si hubieran sido fieles a la novela gráfica, creo que hubiera sido imposible darle el mismo nivel de autenticidad y misticismo en una ciudad como Chicago. Habría sido una serie más fantasiosa si cabe. Sin embargo, lo que consigue El elegido es internacionalizar una parte del corazón de la comunidad latina y, a cambio, eleva una serie que, de otra manera, probablemente pasaría desapercibida.

Porque, como les comentaba anteriormente, El elegido no propone algo que no hayamos visto antes. Hay pinceladas de Cuenta conmigo, La profecía y hasta de Stranger Things en consecuencia. Pero el apocalipsis narrativo que propone desde la representación latina, en nuestro idioma, con actores mexicanos y yaqui, plasmando la historia a través de rincones reales de Santa Rosalía. A su vez, con la mezcla de culturas y el misticismo de una comunidad que convive abiertamente con la religión cristiana, la baña de autenticidad convirtiéndola en una de las apuestas más apetecibles de la plataforma en estos momentos.

Les confieso que la devoré de un tirón. No pude evitarlo. Si bien le cuesta despegar con destellos de misticismo confuso, es a raíz del tercer episodio que todo cobra sentido y no puedes dejarla. Y tras haberla visto completa, puedo decir que estoy convencida de que nunca habíamos visto una producción estadounidense con tanta autenticidad latina.

Ya lo dijo Eva Longoria cuando señaló a Hollywood de no tener en cuenta la importancia de los latinos en el poder adquisitivo de la industria. Si somos “el 28% de los compradores de entradas en taquilla […] ¿por qué no debería haber contenido para nosotros?”, cuestionaba la actriz y directora en el pasado Festival de Cannes. Y ahora, tras sus palabras, somos testigos de una serie que podría ser un indicio evidente del cambio que tanto hace falta, demostrando que Hollywood finalmente estaría despertando de su yoísmo, descubriendo el poderío narrativo que vive en la representación auténtica. Valorándonos como espectadores y a los artistas en consecuencia.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Blue Beetle": el primer superhéroe latino llega a la pantalla grande

El público latino tiene la clave para que 'Blue Beetle' esquive un destino fatal

‘Blancanieves’: después de 'La Sirenita' ahora le toca a los latinos aguantar la cantaleta

Parece que Hollywood nunca pronosticó el problemón que tiene tras el éxito de ‘Barbie’