El engaño que ayudó a Salma Hayek a superar su mayor fobia

Salma Hayek en la alfombra roja de
Salma Hayek en la alfombra roja de "Killers of the Flower Moon". (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)

Los inicios de la carrera de Salma Hayek en Hollywood estuvieron marcados por sus colaboraciones con el director Robert Rodriguez. De la mano de películas como Pistolero, Del crepúsculo al amanecer o Aulas peligrosas, empezó a trabajar codo con codo con personalidades de la talla de Antonio Banderas, George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel o Elijah Wood, yendo poco a poco ascendiendo hasta convertirse en una de las mayores exponentes del poderío latino en la meca del cine.

Pero estos comienzos también fueron complicados para la estrella mexicana, puesto que, desde la inexperiencia, tuvo que afrontar retos que hasta el momento consideró inasumibles y que la pusieron frente a algunos de sus mayores temores. Por ejemplo, como ocurrió en una de sus más icónicas escenas de Del crepúsculo al amanecer: el baile con la serpiente.

Si recordamos, cuando los personajes de Clooney y Tarantino llegaron al peculiar bar, donde más adelante se desataba el terror vampírico, la actriz hacía acto de presencia con una gran víbora sobre su cuerpo. En pantalla, Sayek se mueve con la seguridad y carisma propia de una gran estrella, pero lo cierto es que preparar dicha escena fue un infierno para ella, puesto que, como bien reconoció en una entrevista con Yahoo en 2017, las serpientes eran su mayor fobia.

De hecho, estuvo a punto de rechazar la película a causa de esta escena, pero Tarantino, que además de coprotagonizar la película también escribió y produjo este clásico de Robert Rodriguez, diseñó una estrategia para que Sayek se enfrentara a sus miedos y pudiera trabajar ante la cámara con total seguridad. Y todo pasó por un engaño con Madonna.

Acorde a las palabras de Sayek, el director de Pulp Fiction le comentó que no se preocupara, que en caso de que no quisiera rodar la escena tenía a la cantante de Like a Prayer interesada en trabajar en este proyecto y entraría a sustituirla. Obviamente, este hecho no era cierto, pero supuso una motivación sobresaliente para Sayek para tratar de superar su fobia. Ya no solo por mantener su trabajo, también por ponerse bajo la piel de un personaje que había cautivado a la mismísima Madonna.

“Quentin me dijo: 'Oh, por cierto, bailarás con una serpiente'. Dije: 'No puedo hacer eso, no puedo hacer eso. Es mi mayor temor'”. “Dijo, bueno, Madonna lo hará, ya hablé con ella y está dispuesta a bailar con la serpiente”, explicaba la actriz a Yahoo. Sayek reconoce que tuvo que entrar en trance para asumir semejante reto, pero la seguridad con la que interpretó su escena en pantalla dejó claro que la estrategia le salió redonda a Tarantino.

Lebanese Mexican actress Salma Hayek on the set of From Dusk Till Dawn, directed and produced by Robert Rodriguez. (Photo by Dimension Films/Miramax/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Lebanese Mexican actress Salma Hayek on the set of From Dusk Till Dawn, directed and produced by Robert Rodriguez. (Photo by Dimension Films/Miramax/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

De hecho, Sayek admite que ni siquiera planificó la escena, que salió ante cámara con la serpiente y decidió improvisar. Aunque la sensación que nos dejó Del crepúsculo al amanecer fue la de estar ante una coreografía bien medida y cuidada al milímetro, la actriz concluye que el miedo y el comportamiento incontrolable de estos reptiles le hicieron imposible anticiparse, por lo que decidió dejar su miedo atrás y que el destino decidiera.

Al final, por cuestionable que pueda ser el engaño, todo terminó beneficiándola.

Y aunque hoy podamos tachar esta escena de superflua por la extrema sexualización del personaje, no se puede negar que se erigió como un momento icónico del cine de género de los '90, pero lo más importante es que ayudó a la propia Salma a dejar atrás un miedo que, honestamente, pocas personas podrían superar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Salma Hayek cumple 57 años sintiéndose "profundamente agradecida"

La valentía de Meg Ryan volviendo a Hollywood es para darle una medalla

La trampa con la que Matt Damon y Ben Affleck se burlaron de Hollywood antes de ser estrellas

El éxito de Leonardo DiCaprio, sin quererlo, se convirtió en desdicha para Ewan McGregor