La trampa con la que Matt Damon y Ben Affleck se burlaron de Hollywood antes de ser estrellas
Matt Damon y Ben Affleck cosecharon su primer gran éxito en Hollywood de la mano de Mente indomable, el drama sobre un joven rebelde con capacidades intelectuales fuera de norma que les valió su primer Óscar al Mejor Guion Original. Aunque todavía no fueran estrellas consagradas y apenas hubieran dados sus primeros pasos como actores, el libreto de la película fue uno de los proyectos que más dio que hablar en Hollywood a lo largo de los '90, con varios estudios siendo conscientes de su potencial y queriendo hacerse cargo de su producción.
Fue el caso de Castle Rock Entertainment, compañía que en aquellos años destacó con títulos como Misery, Sueño de fuga o Milagros inesperados. El guion llegó a sus manos en sus primeros borradores, cuando la idea de Damon y Affleck era desarrollar un thriller y no tanto un drama. Con esta historia en sus despachos, los responsables de la productora pidieron cambios que llevaran a Mente indomable a un terreno más emocional en el que resultara más sencillo conectar con la audiencia. Además, tal y como contó Damon durante la promoción de The Martian en 2016, pidieron a los actores que rechazaran interpretar los roles protagónicos, puesto que querían a estrellas de la talla de Leonardo DiCaprio o Brad Pitt.
Esto último no les hizo ninguna gracia, a lo que había que sumarle que el estudio estaba haciendo caso omiso a los cambios que proponían y ni siquiera hacían el esfuerzo de leer las nuevas versiones del guion. Como consecuencia, decidieron llevarse Mente indomable a otro estudio, aunque no sin antes burlarse de Castle Rock e introducir una trampa en el libreto que les serviría para comprobar qué estudio merecía producir su película.
En concreto, Damon y Affleck incluyeron una escena de sexo totalmente incoherente con lo presentado en la película. Se trataba de un instante muy subido de tono entre los personajes de Sean y Will, los interpretados por Robin Williams y el propio Damon que la propia trama deja más que claro que son heterosexuales. Sin embargo, en una de las versiones del guion aparecía una secuencia en la que, sin venir a cuento, practican sexo oral tras una conversación. Y nadie en Castle Rock se dio cuenta del detalle.
"Estábamos muy frustrados porque Castle Rock no estaba leyendo el guion, así que sentimos que teníamos que desarrollar esta prueba", dijo Affleck a Boston Magazine en 2013. "Comenzamos a escribir la escena como, 'Sean habla con Will y descarga sus pensamientos’. Y luego: 'Will se toma un momento, le da a Sean una mirada conmovedora, se inclina y comienza a practicarle sexo oral'... Entregamos eso y nunca mencionaron todas esas escenas en las que Sean y Will se masturbaban mutuamente”.
Fue entonces cuando decidieron llevarse Mente indomable a otro estudio, aunque acordaron que la nueva productora tendría que ser más receptiva con sus peticiones y prestar más atención a sus ideas y cambios para el proyecto. Así, decidieron volver a usar la escena de sexo gay como prueba, y si llegaban a un nuevo estudio y a este no le chirriaba este momento tan fuera de lugar automáticamente rechazarían cederles su película.
Aparentemente, el único que superó este reto fue el polémico productor Harvey Weinstein, quien en los '90 estaba al cargo de la prestigiosa productora Miramax. Cuando se reunió con Damon y Affleck para discutir la posible compra del guion, no dudó en comentarles lo mucho que le había desencajado encontrar ese instante sexual en medio de una trama, lo que se tradujo en el visto bueno de ambos actores para que su estudio terminara sacando adelante este proyecto que tantas alegrías generó en el Hollywood de los '90.
"Todos los estudios querían la película, todos los estudios querían que ellos estuvieran en la película e hicieran esta película", dijo Harvey Weinstein en el programa "The Graham Norton" en 2015 (a través de HuffPost). "Eran niños pequeños, y pese a tener algunos buenos papeles tras de sí aun estaban empezando. Vinieron a mi oficina, leí el guion antes de la reunión, entramos y todo fue agradable, pero aproximadamente 10 minutos después les dije: "Chicos, solo hay una cosa en el guion… Solo tengo una nota muy importante. Alrededor de la página 60, los dos personajes practican sexo oral, están de rodillas y todo esto. Una gran escena de sexo, ¿pero qué diablos es eso? Porque los chicos son heterosexuales y no hay ningún indicio de algo así... No entiendo esa escena".
"Dicen: 'Esa es la escena que escribimos para saber si los chicos de tu trabajo realmente leyeron el guion, porque cada ejecutivo de estudio al que acudimos... nadie mencionó esa escena, o tal vez la gente pensó que era un error o quizá nadie lo haya leído. Dijeron: 'Tú eres el único que mencionó el tema. Obtendrás la película'", matizaba Weinstein citando las palabras de Damon y Affleck.
Desde luego, no fue mala decisión ponerse tan exquisitos. Estaba claro que Mente indomable era un proyecto con potencial y no podían dejarlo en manos de cualquiera, y mucho menos de estudios que ni siquiera mostraban interés por leer y entender la historia. Al final, la película recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo, les valió el Óscar al Mejor Guion Original y lanzó su carrera al estrellato de Hollywood.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Matt Damon habla sobre la decisión que le costó US$ 250 millones en 2009
Leonardo DiCaprio destrozó una de las amistades más queridas de Ewan McGregor sin quererlo
El triunfo de Clint Eastwood que lo enfrentó con su propia madre
Cuando Steve McQueen necesitó sufrir un accidente de coche para convertirse en una estrella