Anuncios

El estrés cancelaría los beneficios de una dieta saludable

Texto: Maribel Barros

Quizá uno de los temas más recurrente hoy en día sea el estrés. Entre el acelerado ritmo de vida y la acumulación de responsabilidades, pareciera que estamos en un constante sinvivir que nos orilla a repetir la misma frase una y otra vez “Estoy estresado”.

Muchos son los estudios que se han realizado sobre los efectos que tiene en nuestra salud, y un reciente estudio agrega uno más a la lista, ya que encontraron que podría cancelar los beneficios que tiene para la salud el llevar una dieta saludable.

Una dieta alta en grasas saturadas puede incrementar la inflamación en el cuerpo, lo cual podría causar problemas cardiacos, diabetes y artritis reumatoide. Sin embargo un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio, EEUU, querían investigar cuál era la relación directa entre el estrés, la dieta y los marcadores de inflamación, que se pueden medir en la sangre.

Para ello llevaron a cabo un estudio que reclutó a 58 mujeres con un promedio de 53 años. A todas se les pidió asistir a la Universidad en dos días diferentes, y se les dio un desayuno que incluía panecillos con salsa y salchicha de pavo. Sin embargo, había dos versiones de este desayuno: una hecha con aceite de palma (grasa saturada), y otra hecha con aceite de girasol (grasas monoinsaturadas). Todas las participantes recibieron los dos tipos de desayuno de forma aleatoria, y sin que conocieran la diferencia entre ellos.

Recordemos que las grasas saturadas y trans son las que más contribuyen al aumento del colesterol malo (grasas malas) mientras que las monoinsaturadas ayudan a reducirlo, (grasas buenas).

Las mujeres relataron sus experiencias del día mediante un cuestionario diseñado para calcular si estaban o no estresadas. Los investigadores consideraron los pequeños eventos de la vida diaria (como tener que limpiar pintura derramada en el piso por un niño, o tener que cuidar a un familiar con demencia), como los eventos estresantes, y no precisamente eventos de gran magnitud (como un accidente).

También se tomaron muestras de sangre de las mujeres en varias ocasiones para medir los niveles de dos marcadores de inflamación, y dos marcadores de acumulación de placa en las arterias.

Tras considerar otros factores, como edad, grasa abdominal, y nivel de actividad, los investigadores encontraron que las mujeres que habían comido el desayuno con grasas saturadas (aceite de palma) mostraban mayores niveles de los cuatro marcadores, comparado con las mujeres que comieron el desayuno con grasas monoinsaturadas (aceite de girasol).

Pero el descubrimiento más relevante fue que esta diferencia desaparecía cuando las mujeres que habían ingerido el desayuno de aceite de girasol tenían días estresantes. En otras palabras, los beneficios de una dieta saludable se cancelaron ante una situación de estrés.

De acuerdo con los investigadores estos resultados, publicados en la revista Molecular Psychiatry, probarían que el estrés sí tiene efectos directos en el metabolismo, generando respuestas negativas en el cuerpo, como la inflamación.

Curiosamente, el estrés no pareció afectar los niveles de las mujeres que habían ingerido el desayuno con grasas saturadas. Sin embargo, los investigadores aseguran que esto no daría libertad a comer grasas saturadas, e insisten en que la clave es la moderación y la consistencia, ya que elegir comer saludable todos los días permitiría que ante una situación estresante, comencemos desde un mejor lugar.

El estrés cancelaría los beneficios de una dieta saludable. Foto: STUDIO GRAND OUEST/Getty Images.

¿Ingeriste un desayuno saludable hoy?

@travesabarros

También te puede interesar:

Para reducir el estrés, haz algo artístico, no importa si eres malo en ello

Un momento de silencio: conoce cómo beneficia a tu cerebro