Anuncios

El exorcismo de Christian Chávez a 16 años de la revelación forzada de su sexualidad

Sus controversiales looks en la gira de RBD reivindican al joven que pensó que su carrera había terminado al salir del clóset obligado

Christián Chávez ha desafiado estereotipos con sus looks en la gira de RBD (Foto AP/Eduardo Verdugo)
Christián Chávez ha desafiado estereotipos con sus looks en la gira de RBD (Foto AP/Eduardo Verdugo)

Christian Chávez salió del clóset en 2007 cuando se filtraron fotos de su boda con un ahora exesposo canadiense. La revelación forzada de su sexualidad fue un incidente traumático que le provocó una crisis depresiva con tendencia suicida. Han pasado 16 años desde entonces y el artista mexicano ha convertido el escenario de la gira de su grupo RBD en una fascinante fusión de exorcismo y orgullo.

"Hoy en día estoy muy cómodo con mi sexualidad, pero fue un camino muy duro", dijo el artista a Yahoo Vida y Estilo. "Por eso me gusta aprovechar todas las oportunidades que tengo y usar mi voz para que nadie se sienta como yo me sentí en mi infancia, adolescencia y gran parte de mi vida. Que está bien ser como uno es".

De hecho, a sus 40 años, Christian Chávez parece haber regresado a ese clóset y está sacando de él las más increíbles fantasías queer que su mente puede imaginar. Criticados y adorados, sus atuendos en el escenario no han dejado a nadie inmune. Los corset, trajes de charro y torero iconoclastas y hasta su micrófono gritan tan fuerte como los millones de fans que han tatareado sus canciones.

Una vez que se dio cuenta de la polémica que estaban causando sus atuendos, Chávez parece haberle puesto una intención extra a sus diseños y selecciones. También empezó a informar sobre el origen de las piezas y, en algunos casos a explicar un poco por qué los había escogido.

Uno de los más emotivos fue el corset que hizo en referencia al famoso Ángel de la Independencia.

"Cuándo era niño soñaba con estar en el escenario haciendo justo lo que hago hoy… con mi libertad, orgulloso de lo que soy y sin miedo a la opinión de los demás. El ángel representa eso… la libertad. En la Ciudad de México siempre vamos al ángel a celebrar, protestar y algunas veces llorar. Vivimos a la sombre del ángel. Viva la CDMX y viva la LIBERTAD", escribió al presentarlo.

El traje de charro rosa

Uno de los atuendos más comentados de Chávez ha sido el traje charro rosa, diseñado por Adán Terriquez. Cuando lo usó en el escenario en Las Vegas, desató polémica entre la comunidad conservadora de la música regional mexicana. Para él simboliza una declaración audaz sobre la flexibilidad de género en la moda.

"Por muchos años intenté ser algo que yo no era, quería parecerme a los güeritos ojos azules de las telenovelas, quería tener un cuerpo distinto, quería no estar. A pesar de haber trabajado mucho, a veces me veo y me cuesta trabajo aceptarme tal y como soy (...). Ámate como eres, si los demás no te aman, ¡que se chinguen!, porque tú eres perfecto", dijo cuando respondió a las críticas

Además, se conectó en un Instagram Live para referirse directamente al atuendo. "Estoy haciendo este video es para las personas que se sintieron ofendidas, lo siento mucho, pero no es un traje de charro, yo no soy charro", indicó. "Esto es simplemente una interpretación de la mexicanidad como el color rosa mexicano, como algunas partes de México, pero es un show, yo no soy charro y no soy competencia. Obviamente respeto muchísimo a su comunidad y si se sintieron agredidos, lo siento, pero en ningún momento fue así".

En su presentación en México fue más lejos al usarlo de nuevo y decir: "Soy p*&$, soy mari*&n, soy jot& … soy mariposa y vuelo". Se sintió como un regalo para aquel hombre que pensó que su vida y su carrera habían acabado cuando se supo que era gay.

También desafiante, el diseñador Terriquez, quien es uno de los favoritos de artistas como Ana Bárbara, Edith Márquez y Yuri, confirmó que, a pesar de su color inusual, el traje mantiene todos los elementos auténticos.

"En realidad, sí es un traje charro, tiene todos los cortes, tiene lo que lleva el pantalón que es súper apretado de las piernas, tiene la campana que va abajo para que entre el botín, lleva botonadura charra, la chamarra es charra, el chaleco es charro, el moño es charro. Yo creo que la gente está inconforme porque es hombre y lo usó en rosa, en un mexicano muy fuerte", dijo a TV Azteca. El traje costó unos 3.000 dólares.

Christian Chávez abraza a la comunidad LGBTQIA internacional

En su gira, Chávez también colaboró con el diseñador Miguel Ángel León Moyano, conocido como Miguemo, para crear looks audaces y expresivos. Estos atuendos, que jugaron con texturas, materiales y siluetas, no solo desafiaron los convencionalismos de género, sino que también reflejaron la personalidad vibrante y el espíritu libre de Chávez. Entre estas creaciones, destacaron un pantalón cargo denim con acabado foil y peluche rosa y un body en nylon estampado con el tigre de la marca, inspirados en la onda pop de los años 2000 y la carta del tarot del mago.

"Me impactó su disposición para probarse todo y la energía con la que seleccionaba los looks más divertidos para su noche especial en Medellín. ¡Era como jugar a vestir al Ken popstar!", declaró Miguemo al diario El Colombiano.

Christian Chávez continuó haciendo declaraciones audaces con su vestuario, especialmente notable durante sus presentaciones en Brasil. Allí se decantó por los tops de la casa de moda brasileña Bold Strap, cuyo lema es "Fashion, fetish & queer!" (moda, fetiche y queer). Su última noche llevó un espectacular corset de la marca Brabo. El diseñador Elton Machado usa materiales reciclados.

Los fans brasileños, quienes llenaron estadios en São Paulo y Río de Janeiro durante seis noches, abrazaron sus elecciones sartoriales con entusiasmo.

Más que moda

Christian Chávez también aprovechó la atención que están recibiendo sus trajes para rendir homenaje a algunos de los personajes mexicanos que han sido aliados con su comunidad o han avanzado la causa. Uno de los más impactantes fue el look que diseñó en honor a Cassandro, el icónico personaje gay de la lucha libre mexicana.

La historia ficcionalizada de Cassandro puede verse en una película estrenada este año en Prime Video. Protagonizada por Gael García Bernal, ha sido muy bien recibida por la crítica.

Christian Chávez en su interpretación de uno de los trajes de Cassandro.
Christian Chávez en su interpretación de uno de los trajes de Cassandro. (Christian Chávez/Instagram, Cassandro)

Además, se inspiró en un look que llevó Thalía durante la presentación de un show para el canal de televisión española RTVE en 1997, cuando interpretó “Amor a la mexicana”.

“Tributo a la diva de México y Latinoamérica”, escribió el cantante y actor en su cuenta de Instagram con un carrusel de tres fotografías en las que se apreció a detalle su outfit de la noche. Allí mismo se atribuyó la autoría de su look con ayuda del diseñador de vestuario de la gira, Pablo Machado.

De hecho, casi todos los corsets usados por Chávez fueron diseñados por él y confeccionados por Machado y mandan el mismo mensaje: "algunas veces femenino, otras masculino, pero ser YO!!! como me da la gana!!! Vivan y sueñen en LIBERTAD GRITEN FUERTE !!!!

Christian Chávez usando el top que diseño para homenajear a Thalía (Medios y Media/Getty Images)
Christian Chávez usando el top que diseño para homenajear a Thalía (Medios y Media/Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué se ‘arrepiente’ Cher de su clásico ‘Believe’?