El futuro incierto de Livia Brito en México, desempleada y con la opinión pública en contra

El escándalo de la actriz Livia Brito, originado por su gresca con el fotógrafo Ernesto Zepeda en Cancún, en julio pasado, sigue teniendo consecuencias; la más reciente es que la protagonista de ‘La Piloto’ ha perdido su exclusividad con Televisa, por lo que, con contrato rescindido, Brito se encuentra efectivamente desempleada, todo por un arrebato que a la sazón le costó muy caro, ya que su futuro en México es incierto.

Livia Brito. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Livia Brito. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Hay que tener en mente que, en los últimos 50 años, Televisa se ha convertido en la cadena de comunicaciones más influyentes del mundo de habla hispana, y que de sus foros han surgido, por décadas, muchas actrices y actores desde Verónica Castro y Thalía hasta Fernando Colunga y Jaime Camil, que han conseguido la fama internacional gracias a la participación en telenovelas producidas por la empresa que fundó Emilio Azcárraga Milmo (el célebre “Tigre”).

Muchos artistas consideran a Televisa como una plataforma para alcanzar el ansiado éxito en sus carreras, y es por ello que en su momento figuras internacionales como Gabriela Spanic, Guy Ecker, William Levy o Irina Baeva buscaron el triunfo con ellos. El caso de Livia Brito es uno de muchos, aunque el final de su relación laboral con la empresa es único dada su naturaleza escandalosa.

Recordemos que la oriunda de Ciego de Ávila, Cuba, llegó a México en el año 2000 con sus padres, el actor Rolando Brito y la prima ballerina Gertrudis Pestana, quienes fueron muy reconocidos en la isla. Livia tenía 14 años cuando llegó a la capital mexicana, y desde entonces ayudó a sus padres a administrar un restaurante familiar que aún tienen, especializado en gastronomía cubana. Como modelo, Livia pagó sus estudios universitarios en Administración y fue a los 23 años que se incorporó al CEA (Centro de Educación Artística), que es el semillero de talentos de Televisa.

Livia Brito. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Livia Brito. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

La carrera de Livia en la empresa, aunque breve, fue sustancial: inició con un rol de soporte en ‘Triunfo del amor’, pasó a un coestelar con ‘Abismo de pasión’ (que era un remake de la popular telenovela ‘Cañaveral de pasiones’) y su primer protagónico le llegó al lado de Juan Diego Covarrubias en ‘De que te quiero te quiero’ en 2013, que fue el melodrama que le abrió las puertas a la fama internacional, ya que fue un éxito en su horario y se retransmitió por horario estelar en Estados Unidos y en España.

De ahí, fue en ascenso hasta el desagradable incidente ocurrido en Cancún el 28 de junio, cuando ella y su pareja, Mariano Martínez, fueron captados en la playa por el paparazzo local Ernesto Zepeda, quien tomó varias fotos de ambos sin pedir permiso, y al ser descubierto fue confrontado por la actriz que le exigió borrar las fotos.

“Al encontrarme con una negativa y el argumento de que por ser figura pública mi vida privada también lo era se produjo una discusión y reaccioné impulsivamente con una cachetada”, escribió la propia Brito en su cuenta de Instagram. Según lo declarado por Zepeda, el asunto no terminó ahí: Brito y Martínez increparon al fotógrafo y lo agredieron físicamente con su cámara (hay testigos), despojándolo de su equipo y yéndose del lugar en vez de esperar a las autoridades correspondientes.

Aunque en el comunicado que más tarde la protagonista del remake de ‘Muchacha italiana viene a casarse’ publicó en Instagram señaló que no estaba tratando de justificarse, aclaró que además de aceptar su responsabilidad su equipo de abogados trabajaría “en función de resarcir este error tan desafortunado”, ya que Zepeda presentó una demanda contra ella y Martínez por robo y lesiones ante las cortes de Quintana Roo.

La opinión pública desde ese momento, y hasta ahora, se volvió contra la actriz, más aún cuando Zepeda dijo que ella habría dicho que estaba “harta de los mexicanos”. Esto tocó una fibra sensible del público que ve telenovelas y se lo cobraron con un boicot tan voraz en redes, que el propio Juan Osorio, temeroso de las reacciones (y con una mala experiencia a cuestas por culpa de Irina Baeva, que le arruinó los ratings de ‘Soltero con hijas’), le retiró el ofrecimiento de protagonizar su proyecto ‘¿Qué le pasa a mi familia?’ – el papel principal ahora lo lleva Eva Cedeño – y esto causó una serie de rechazos al interior de la empresa.

Luis Alberto ‘El Güero’ Castro descartó que se le invite a colaborar en una nueva temporada de ‘Médicos’, mientras que no se renovó el contrato con la productora que hacía ‘La piloto’, para este proyecto, por lo que tampoco habrá una tercera temporada de la serie, agotándose al parecer todas sus opciones dentro de la empresa, que le seguía pagando una exclusividad que se rescindió, señalan periódicos mexicanos, a mediados de diciembre.

Livia Brito Pestana en 2018 en Nueva York. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images)
Livia Brito Pestana en 2018 en Nueva York. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images)

Brito trató de hacer control de daños ante la situación, pero no habría funcionado: “Mi sentir ante México y lo que considero mi gente es de profundo agradecimiento, son parte de mi identidad y la de mi familia”, escribió. “Les debo toda mi carrera, solo tengo palabras de gratitud para mi país porque así lo considero, llevo más de 20 años en él, aquí crecí, aquí estudié, aquí me crié y me siento mexicana”.

Según reportes, en un último intento de negociar, Brito quiso arriesgarse e incluso habría indicado a Televisa que, de no renovar su contrato con ellos, se iría con Telemundo – aunque todavía no hay noticia que confirme un ofrecimiento de empleo por parte de la televisora en Miami. Pero la empresa no dio su brazo a torcer y la confirmación de Cedeño, que ya está grabando, en el próximo proyecto de horario estelar, fue un gesto contundente para demostrarle que era prescindible.

¿Qué le depara el futuro a Livia Brito? Es incierto mientras no quede resuelta su situación legal.

En la última junta de conciliación que tuvieron Brito, Martínez y Zepeda, trascendió que ella lo responsabilizó de haberle arruinado la carrera artística, mientras que los delitos de agresión y robo están penados en Quintana Roo hasta con 10 años de prisión. El inminente proceso legal se llevará a cabo en 2021, por lo mismo en este momento no hay producciones en su futuro hasta que halla un fallo definitivo. Así, Livia Brito se suma al triste caso de Pablo Lyle y otras celebridades que, por un instante de arrebato violento, vieron sus carreras irse a la ruina.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El día que Lucero sacrificó su imagen idílica y dejó de ser la estrella consentida de México

Camila Sodi y la mala fama de 'altanera' de la que no logra despojarse

Ludwika Paleta, la actriz que tiene que cargar con el escándalo de su esposo

EN VIDEO: La "maldición" del número 28 que persigue a los famosos mexicanos