El homenaje de Daniel Radcliffe a su doble de riesgo que quedó paralítico en el rodaje en 'Harry Potter'

El actor acompaña en un documental a David Holmes para contar su historia

Daniel Radcliffe participa en un documental sobre David Holmes, el doble que lo acompañó en sus secuencias de riesgo a lo largo de la saga de Harry Potter pero que terminó en silla de ruedas tras sufrir un accidente en el rodaje de 'Las reliquias de la muerte'. (Foto de Bruce Glikas/WireImage)
Daniel Radcliffe participa en un documental sobre David Holmes, el doble que lo acompañó en sus secuencias de riesgo a lo largo de la saga de Harry Potter pero que terminó en silla de ruedas tras sufrir un accidente en el rodaje de 'Las reliquias de la muerte'. (Foto de Bruce Glikas/WireImage)

Daniel Radcliffe no se olvida de la saga que lo catapultó a la fama ni de ninguna de las personas con las que trabajó. Aunque hace más de una década que Harry Potter llegó a su fin, sigue manteniendo una relación muy directa con parte del equipo que lo ayudó a representar al joven mago en cines, como David Holmes, el especialista que actuó a su lado como doble de riesgo y que se vio abocado a un triste destino a causa de un accidente.

Mientras rodaban Harry Potter y las reliquias de la muerte, David Holmes acabó estrellándose contra una pared en lugar de aterrizar en la colchoneta justo cuando ensayaba un truco de retroceso con el que buscaba imitar los efectos de una explosión. La caída derivó en una lesión medular que lo dejó paralizado de la cadera a los pies y con movilidad limitada en manos y brazos, lo que le condujo a un difícil proceso de sanación y readaptación que cambió su vida por completo.

Por suerte, el apoyo de personas cercanas, entre las que se encontraba Daniel Radcliffe y otros miembros del reparto de Harry Potter, le facilitaron mucho la tarea. Como bien detallaron medios como The Mirror, desde el mismo instante en el que ocurrió el accidente el protagonista de la saga permaneció junto a David Holmes, acompañándolo en todo momento en el hospital, organizando cenas benéficas y hasta una subasta para cubrir sus facturas médicas.

“Tengo una relación que se remonta a muchos, muchos años con Dave. Y odiaría que la gente nos viera a Dave y a mí y dijera: 'oh, ahí está Daniel Radcliffe con una persona en silla de ruedas', porque nunca, ni por un momento, querría que asumieran que Dave era algo más que una persona increíblemente importante en mi vida", declaraba Radcliffe, que trabajó con el especialista desde los inicios de Harry Potter, al citado medio.

Aunque sus vidas giraran hacia destinos dispares, nunca han dejado de lado su amistad y apoyo. A pesar de las limitaciones de su lesión, David Holmes se mantuvo cerca de la adrenalina que le propiciaba su trabajo como doble de acción, aunque ahora lejos del cine, poniendo el foco en competir en carreras con un coche modificado que puede controlar con sus manos.

También trabaja apoyando a instituciones que abogan por la sanación de personas como él, como el hospital ortopédico donde pasó gran parte de su recuperación. Además, se asoció con dos amigos tetrapléjicos para lanzar Ripple Productions, productora con la que realizaron una serie de podcasts sobre personas que han sufrido lesiones traumáticas y donde Radcliffe jugó un papel importante.

Y es que en 2020 la estrella de Harry Potter y David Holmes unieron fuerzas para crear Cunning Stunts, un podcast con el que pretenden usar la repercusión mediática de Daniel Radcliffe para arrojar luz sobre los especialistas de acción de Hollywood. Como bien explicó el actor en una entrevista para Deadline, quería hacer llevar al público la realidad a la que se enfrentan estas personas en la industria, buscando el reconocimiento a una tarea que es mucho más compleja y dolorosa de lo que puede parecer a simple vista.

“Cuando el público ve algo realmente doloroso u horrible, piensa que fue un efecto visual o que existe alguna forma inteligente y segura de hacerlo. Pero muchas veces ese no es el caso”, afirmaba Radcliffe. “No hay forma de fingir, por ejemplo, una caída por las escaleras. Cuando te atropella un coche, sigues siendo atropellado por un coche, incluso si va más lento de lo que lo haría. Encuentran la forma más segura de hacerlo, pero aun así puede doler”.

Pero la bondad de Radcliffe con su amigo y compañero de Harry Potter no terminó aquí, porque acabamos de conocer que el actor se ha lanzado a producir un documental para rendir homenaje a la figura de David Holmes, dar a conocer su caso y expandir con un tono más íntimo y personal el mensaje que plasmaron en su podcast.

Como bien destacan medios como Variety, la película se estrenará el 15 de noviembre en HBO Max y presentará "imágenes personales sinceras filmadas durante la última década, material detrás de escena del trabajo de especialistas de Holmes, escenas de su vida actual y entrevistas íntimas con David, Daniel Radcliffe, amigos, familiares y ex equipo". Es decir, un proyecto que parece labrado desde lo más profundo del corazón.

Desde luego, es un acto que no puede hablar mejor de la estrella de Harry Potter. Ya no solo por su amistad con Holmes, también por cómo le define como una persona solidaria dispuesta a hacer todo lo posible por ayudar a aquellos que han rodeado su vida. Podría centrarse en potenciar su carrera y aspirar a proyectos de grandes dimensiones, pero en su lugar pone sus esfuerzos en pequeñas producciones como este documental para hacer un bien más útil.

Al fin y al cabo, estas son las cosas importantes de la vida, pero en un mundo tan superficial como Hollywood, donde el dinero, la fama y la imagen se imponen por encima de los valores, un caso como el de Radcliffe resulta especial. Además, valorando la unión entre ambas figuras, es casi seguro que la emoción que transmite la historia de amistad va a despertar nuestros sentimientos más profundos. O al menos así lo anticipa todas estas historias que han compartido juntos.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Los protagonistas de 'Harry Potter' rinden homenaje a Michael Gambon

Tom Cruise usa su poder para ayudar a su equipo durante la huelga

El sacrificio de Sharon Stone que permitió a Leonardo DiCaprio llegar a la cima de Hollywood

El trauma que le dejó la película 'Halloween' a una de sus estrellas infantiles