El trauma que le dejó la película 'Halloween' a una de sus estrellas infantiles

Kyle Richards tenía 9 años cuando rodó el clásico del cine de terror

Kyle Richards tenía 9 años cuando se enfrentóa Michael Myers en la ficción de John Carpenter. (Foto de Compass International Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Kyle Richards tenía 9 años cuando se enfrentó a Michael Myers en la ficción de John Carpenter. (Foto de Compass International Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Son muchas las películas de terror que incluyen niños en su reparto, pero gestionar rodajes de títulos tan adultos como el de este género con menores es uno de los mayores quebraderos de cabeza del cine. Normalmente, se ruedan las escenas sin aportar contexto sl niño o niña en cuestión, pero a veces es imposible ocultar la esencia horripilante tras estos títulos y se despiertan auténticos traumas, como ocurrió con Kyle Richards, una de las estrellas infantiles de Halloween.

Richards tenía 9 años cuando interpretó a Lindsay Wallace, una de las niñas que Laurie Strode, el personaje de Jamie Lee Curtis, cuidaba en aquella fatídica noche donde se enfrentó al sanguinario Michael Myers en el clásico de 1978. En entrevistas, como la concedida a Halloween Daily News en 2013, reconoció que fichó por el clásico de terror sin tener idea de dónde se estaba metiendo. De hecho, ni siquiera sus padres, que pensaron que estaría trabajando para una producción de Disney, eran conscientes del tipo de película para el que trabajó su hija.

Según sus palabras, no fue hasta la premiere de Halloween cuando se dio cuenta de que había actuado en una escalofriante cinta de terror. Al tener una mentalidad inocente y percatarse del horror tras la historia de la que había formado parte, despertó una fobia hacia el género que arrastró durante toda su vida, lo que la condujo a acciones tan extremas como pasar toda su infancia durmiendo junto a su madre para evitar las pesadillas.

“Era demasiado joven para comprender lo que realmente estaba pasando durante el rodaje. Solo estaba trabajando y haciendo lo mío”, relataba Richards. “Luego, cuando tuvimos el estreno, supongo que mi mamá tampoco lo entendió porque invitamos a una amiga. Quería invitar a mi mejor amiga, así que mi mamá la llamó y le preguntó: '¿Puede Lorraine acompañarnos al estreno de la pequeña película de Kyle? Se llama Halloween y creo que es otra película de Disney'”.

"Obviamente no era apropiado para una niña y ambas estábamos traumatizadas", continuaba. “No tenía idea de lo que me esperaba. Verla por primera vez en su conjunto fue una película muy, muy diferente. Fue realmente aterrador, y realmente me acosté con mi mamá hasta los 15 años después de eso. Estaba aterrada”.

Debido a esto, Kyle Richards, que también se dejó caer en otros títulos de terror como Trampa Mortal de Tobe Hooper o Los ojos del bosque con Bette Davis, decidió alejarse para siempre del género. “Creo que eso fue lo que selló el trato para que yo dejara las películas de terror. Después de verme así, siempre pensaba que había alguien escondido detrás de las cortinas, fuera de mis ventanas o debajo de mi cama, así que dormía sosteniendo el brazo de mi mamá toda la noche”.

La visión traumática que Kyle Richards guardaba en torno al cine de terror cambió cuando 'Halloween' volvió a tocar a su puerta (Foto de Jon Kopaloff/Getty Images for Universal Studios Hollywood)
La visión traumática que Kyle Richards guardaba en torno al cine de terror cambió cuando 'Halloween' volvió a tocar a su puerta (Foto de Jon Kopaloff/Getty Images for Universal Studios Hollywood)

Mirando su filmografía, se puede comprobar que sí transitó otros géneros oscuros como el thriller en la película Miedo al volver a casa que protagonizó en 1989; pero en lo que respecta al terror cumplió su promesa de guardar distancia. Sin embargo, su visión cambió cuando Halloween volvió a llamar a su puerta.

Debido al legado del clásico, nadie se ha olvidado de su trabajo junto a Jamie Lee Curtis en su enfrentamiento con Michael Myers. Por esta razón, cuando el fervor por la franquicia se recuperó a finales de los 2000 con el reboot dirigido por Rob Zombie, se despertó el interés en su figura. Así, documentales como Halloween desde dentro, estrenado en 2010, quisieron contar con su intervención para apelar a la nostalgia y mostrar visiones de todos los implicados en la franquicia.

No sabemos si fue complicado conseguir su participación, pero el cariño tras estos productos empeñados en resaltar legados tan míticos como el de Halloween le abrió los ojos respecto a la importancia de trabajar en una saga tan querida como esta. "No entendí eso cuando era más joven", continuaba Kyle en su entrevista con Halloween Daily News. “Seguí haciendo otras películas y me concentré en eso, y en mi cabeza era como si fuera solo uno de mis créditos. Hice Los ojos del bosque con todos estos actores de primer nivel y Betty Davis, y esa película también llamó mucho la atención. Simplemente no entendí eso hasta que fui adulta. Era demasiado joven para entenderlo”.

De esta forma, sus traumas con el terror desaparecieron y dejó de lado todos sus prejuicios hacia el género y Halloween. De hecho, cuando el director David Gordon Green resucitó la franquicia en 2018 con secuelas directas del clásico original no dudó en retomar a su personaje. Así, tuvimos la oportunidad de vivir en primera mano el final de su pesadilla gracias a su trabajo en Halloween Kills y Halloween: La noche final, donde la vuelta de Lindsay Wallace a Handofield supuso un golpe de nostalgia cargado de significado.

“De todas las películas y series de televisión que he hecho esta es probablemente la película por la que la gente más me menciona. Lo veo en Twitter y hasta en los nuevos fans que acaban de aparecer. Tiene tantos seguidores que es increíble. Como dije, era tan joven que no podía apreciar exactamente de qué era la película. Ahora, cuando miras todas las películas de terror que se han hecho y las comparas, es realmente increíble. Es atemporal”, concluía sobre la felicidad que alcanzó abrazándose a Halloween, sus fans y el terror.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jamie Lee Curtis sobre la adicción: "Si el fentanilo hubiera estado disponible, tan fácilmente como lo está hoy en día, yo estaría muerta"

El sacrificio de Sharon Stone que permitió a Leonardo DiCaprio llegar a la cima de Hollywood

Una película de terror clandestina desafió a Disney y su universo de felicidad

Una película desconocida evocó la nostalgia antes que 'Stranger Things' la pusiera de moda