El legado familiar que tristemente dejará Andrés García: los problemas con sus hijos
Cuando Andrés García anunció a mediados de 2022 que padecía importantes problemas de salud y que incluso estaba cercana su muerte, la atención también se centró en los asuntos sin resolver con sus hijos Andrea García, de quien se distanció casi una década, y Andrés Jr. y Leonardo que terminaron de alejarse de él luego de difamar a la madre de ambos a finales del año pasado.
Tras la muerte del actor de Mujeres engañadas, los problemas con sus descendientes legalmente reconocidos parece nunca se solucionaron, así lo ha hecho saber Margarita Portillo, ahora viuda de García. En sus primeras declaraciones ha dicho que ninguno de los tres acudirá a los servicios fúnebres.
Portillo dijo en una improvisada rueda de prensa que entre los últimos deseos de García, este habría aceptado la presencia de sus hijos varones, "yo fui la intermediaria para que Andrés se reconciliara con sus hijos. Yo primero le pregunté —porque siempre le respeté— 'a ver, Andrés, ¿aceptarías que te viniera a ver Leonardo'" y respondió asintiendo la cabeza", agregó. Lo mismo ocurrió con Andrés Jr., pero en el caso de Andrea la negativa fue rotunda, "no ha venido en diez años y ahora que me estoy muriendo me está queriendo venir a ver, no".
La desunión de la familia García
Años antes de que el protagonista de Chanoc se enfrentara abiertamente con sus hijos, este se quejó de que ninguno le brindaba atención y los acusó de pretender quedarse con su patrimonio (meses atrás el también modelo dijo que los habría sacado del testamento) y que solo su última pareja, Margarita Portillo, y el hijo de ella velaron por él, "no han hecho más que ayudarme y apoyarme hasta cuando he necesitado dinero. Son envidias de mis otros hijos, así que a estos cretinos no les hagan caso, esa gente no tienen ninguna credibilidad y tampoco entienden que yo ando enfermo y no me dejan ni morir en paz".
Figura importante del cine de ficheras en la década de 1970, Andrés representó al macho-rudo-galán-tengo-a-todas. Fueron tantos personajes del estilo que esa fama trascendió fuera de las pantallas y como en varias ocasiones reconoció, la fidelidad no fue algo de lo que pudo hacerse responsable, razón por la que cree fracasaron sus matrimonios con Sandra Vale (madre de Andrés Jr. y Leonardo), Fernanda Ampudia (madre de Andrea) y Sonia Infante.
La incompatibilidad también afectó la relación con sus hijos. Según el intérprete de Tres parejas disparejas, su anhelo por convertirse en millonario lo llevó a priorizar su trabajo para que, irónicamente, nada le faltara a sus descendientes.
"(Mis hijos) Me veían en las entrevistas y en los periódicos, y luego regresaba tres o cuatro días (a la casa) y ya tenía otro trabajo. Me faltó tiempo de convivir con ellos. Ni modo, fue un mal cálculo que hice, pero de no haber tenido nada a llegar a hacer todo lo que hice, no podía dejar de trabajar", dijo en el programa El minuto que cambió mi destino en 2021.
En esa entrevista incluso se dio el lujo de aconsejar a otros padres de no repetir este error, "yo les diría a las personas que convivan más con sus hijos, lo más posible porque es muy importante".
Aún con la poca convivencia, el exgalán de telenovelas buscó congraciarse con ellos y ayudarlos en sus carreras actorales, pero "salieron muy 'Garcías', cada cual quería hacer su imperio, cada cual quería hacer su estrellato, y entonces para ellos les estorbaba siempre la sombra del papá. Hasta películas, yo los metí a las primeras películas, pero ya luego querían estar en películas donde no estuviera su papá que los regañara. Yo quería que fueran grandes actores y salieron buenos actores. Entonces, ya ni de grandes hubo buena relación", agregó en aquella entrevista.
También se rumoró que poco después de que Andrés Jr. se reconociera como homosexual, esto habría fracturado la relación con su padre, pero fue su hermana Andrea quien desmintió que existiera un distanciamiento.
"Mi papá tiene esta como sabiduría salvaje, como 'pues bueno, es tu vida y tú sabrás lo que haces', es demasiado inteligente. Por ponerte un ejemplo, mi mamá tenía muchos amigos gays y llegaban hombres homosexuales que admiraban mucho a mi papá y mi papá es tan hombre, que los abrazaba", dijo la actriz en 2014.
Quien no corrió con esa misma sabiduría —ni siquiera comprensión— fue la misma Andrea. De hecho, su caso fue el primero que expuso la profunda crisis familiar.
En 2020 su padre anunció que la también conductora estaba fuera del testamento porque, según el actor, ella lo acusó de abuso sexual además de pertenecer a una presunta secta. Otro rumor apuntaba a que Andrés estaba decepcionado de su hija por haber posado para la revista Playboy seis años atrás. Todo este drama resurgió cuando Andrés vaticinó que pronto moriría.
Andrea, quien vive alejada del ojo mediático, publicó casi inmediato un video que la mostraba en llanto y suplicándole a su padre la oportunidad de aclarar todo, de hacer las paces antes de que fuera tarde. Nada ocurrió.
Arath de la Torre, amigo de la actriz, la buscó para darle el pésame y ofrecerle el espacio de Hoy para hablar de su progenitor. Aunque no estuvo a cuadro, compartió un mensaje que el conductor leyó al aire: "lo más importante es que el amor no muere nunca, gracias a todos por su apoyo y sus oraciones, mis condolencias a los que están pasando por un duelo en estos momentos".
En su cuenta de Instagram también compartió unas sentidas palabras, "gracias por las memorias, gracias por todo lo aprendido, espero que las playas de Acapulco que tanto amabas sean más hermosas allá arriba, descansa en paz papá. Gracias a todos por su apoyo y bendiciones".
Hacia finales de 2022, Leonardo y Andrés se enfrentaron al "señor Andrés García", luego de que acusara a su exesposa Sandra Vale, madre de los actores, de ser la responsable de proporcionarles drogas a sus hijos.
"Es una tristeza que el señor Andrés se exprese así de una mujer (...), a mí no me bajó de cretino, de mal hijo y puros insultos de su parte y ahora esto, hablando mal de mi señora madre cuando ella siempre lo ha cuidado durante 60 años y hablar de una mujer así no tiene perdón de dios", dijo Leonardo en su cuenta de Instagram, mensaje que ha desaparecido.
Poco después su hermano Andrés Jr. emitió un comunicado en defensa de su madre, pero con una advertencia de que la verdad se dará a conocer. "Su declaración es incorrecta y por muy debajo de la altura de una figura pública. La realidad es mucho más oscura de lo que nadie puede imaginar, los que por destino fuimos testigos de esta realidad sabemos la verdad. Hay un momento para todo y no voy a ser partícipe de este circo mediático que ha sido la vida y muerte de Andrés García, pero en su debido momento las verdades del mito de la leyenda saldrán a la luz".
Según Portillo, tanto Leonardo como Andrés Jr. están autorizados para asistir a los servicios funerarios.
Andrés Jr. es el único que ha expresado que no acudirá porque tiene que cumplir con un viaje programado."Miente, miente, porque él me dijo cosas muy feas que no voy a decir. No me ofendió, pero no tenía intención de venir a ver a su papá", dijo Portillo ante las cámaras de Sale el sol.
Leonardo, aunque no le había contestado las llamadas ni los mensajes de texto a la viuda de su padre, finalmente se presentó acompañado de su madre y primera esposa de Andrés, Sandra Vale, quien se dijo destrozada. Él reconoció que no volvió a ver ni hablar con su padre, pero que le hizo llegar unos mensajes, "el amor siempre existió, el era de carácter fuerte yo también pero el amor siempre estuvo, está y seguirá; se fue en paz y yo estoy en paz”.
'El amor siempre estuvo' ¡Primeras declaraciones de #LeonardoGarcía al llegar a funeral de su padre, #AndrésGarcía acompañado de #SandyVale, la primera esposa del actor!#DePrimeraMano👌: https://t.co/oaYomlm1L7 pic.twitter.com/5fWhoHxvxr
— De Primera Mano (@deprimeramano) April 5, 2023
Los restos del galán serán cremados este 6 de abril para después ser esparcidos en el mar de Acapulco, como indicó en su última voluntad.