El misterio que rodea a Ariel Miramontes, detrás de 'Albertano'

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 11: Ariel Miramontes 'Albertano' laughs during the presentation of the 'Nosotros Los Guapos' TV series new season at Televisa San Angel on July 11, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

En la escena de la comedia en México, hay personajes que han llegado para quedarse. Uno de los más recientes ha sido, sin duda, Albertano. Pero, ¿quién es el actor que le da vida? ¿A qué se debe la reciente polémica en torno a sus hijos? Y sobre todo, ¿qué más tiene para ofrecer?

Lo conocimos en 2009 como el novio de ‘María de todos los Ángeles’ e hijo de ‘Doña Lucha’. Ambos son de la comediante mexicana Mara Escalante, la creadora del nombre del personaje que llevó al estrellato a Ariel Miramontes.

El actor ha trabajado por 10 años bajo la peluca de ‘Albertano’. Y durante ese tiempo, los escándalos no han sido ajenos a él. Pero, ¿cuándo y dónde inició su carrera?

Desde muy niño, mostró afinidad por los escenarios, sobre todo el teatro. Y se preparó académicamente para llegar ahí. Dejó la carrera en Ciencias de la Comunicación para licenciarse en Arte Dramático por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También formó parte del Centro de Capacitación de Televisa y sus primeros trabajos fueron en teatro, en las obras ‘El Soñador Navegante’ y ‘Al pie de la letra’. Por esta actuación, en 1998 ganó el premio Revelación Masculina, que otorga la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales.

Su oportunidad de oro

Ariel recibió una invitación por parte de Mara Escalante para trabajar juntos en un show que la comediante tenía en un bar de la Ciudad de México. “Ella me pidió un personaje para que sea el novio de María de Todos los Ángeles. Me quedé con la espinita de la comedia, pues me había gustado muchísimo”, declaró.

Entonces, buscó a un compañero de la universidad: José Luis Guarneros, quien más tarde sería conocido como ‘El Macaco’ y uno de sus compañeros de trabajo. Juntos, montaron un show de cabaret llamado ‘La Pulga Caliente’, el cual los llevó por varios bares de la capital.

Pocos lo saben, pero la primera vez que Ariel Miramontes apareció en televisión no fue de la mano de Mara. En 2005, fue el protagonista del videoclip ‘Por besarte’, del dueto mexicano Lu.

Después, tuvo pequeñas participaciones en los programas ‘Humor es los comediantes’ y ‘Al fin de semana’. Y ya para 2009, llegó su oportunidad de demostrar todo su talento. Fue invitado a formar parte del programa ‘Hazme reír y serás millonario’, un concurso producido por Televisa para lanzar nuevos comediantes.

Su participación fue de las más recordadas. Al haber estudiado también danza y educación de la voz, consiguió el segundo lugar junto al cantante Yurem y, por supuesto, Mara Escalante. La difusión del show le permitió a la comediante lanzar un proyecto que venía preparando desde hace tiempo: ‘María de Todos los Ángeles’, un melodrama cómico cuyo protagonista masculino era Miramontes, en el papel que lo ha hecho famoso: ‘Albertano’.

También te puede interesar: La evolución de Mara Escalante y su ‘Doña Lucha’

Su personaje le abrió puertas después de ‘María de Todos los Ángeles’. Ha tenido la oportunidad de llegar al teatro con obras como ‘El Sirenito’, ‘A oscuras me da risa’ y las recientes ediciones de ‘El Tenorio Cómico’.

En televisión, participó en ‘Pequeños gigantes’ y este 2019 arrancó la tercera temporada de ‘Nosotros los guapos’, serie que protagoniza junto a Adrián Uribe y donde aparecen Carmen Salinas, Wendy Braga y Malillany Marín. También lanzó un disco y en cine, lo vimos en ‘El sexo me da risa 4’.

Sus hijos y el futuro

Hace unos días, su nombre fue mencionado en los medios más allá de su trabajo como comediante. La revista TV Notas publicó que ganó la patria potestad de sus hijos y señaló que la madre de ellos trabaja en centros nocturnos de Acapulco y nunca se interesó por ellos.

Miramontes negó lo dicho por la publicación, pero descartó demandar. “No quiero hacer ningún comentario al respecto de eso justamente porque creo que es muy poco prudente, es muy triste que algunos medios no tengan escrúpulos para herir la moral incluso de niños menores de edad y estamos hablando de niños de siete y seis años”, declaró.

También te puede interesar: Ariel Miramontes prefiere ignorar

Lo que sigue en su carrera es probar suerte en otro personaje que no sea ‘Albertano’. Y la oportunidad ha llegado. Ariel ya se prepara para formar parte del musical ‘Sugar’, por lo cual está tomando clases de baile y canto junto a su compañero Arath de la Torre.

Ariel Miramontes tuvo una oportunidad de oro y la aprovechó. ‘Albertano’ lo catapultó a una fama que le ha traído tanto el aplauso del público como los rumores de la prensa. Ahora se prepara para un siguiente paso, alejado de la peluca y el look que por años fueron su insignia. Talento y preparación tiene. Sólo habrá que ver si el público le compra un nuevo personaje.

@braham_MV