Vestir de negro no siempre es un acierto: esto es lo que debes hacer para lucir elegante

Todas amamos vestir de negro. Es un color seductor, elegante y estiliza. Resuelve las mayores incógnitas cuando no sabemos qué ponernos. Es perfecto para una reunión de trabajo, ideal para fiestas y solidario en el little black dress que funciona en toda ocasión.

Los hombres pueden encontrar en este color un sinfín de ventajas. Resulta sobrio, varonil y versátil. Ideal para sentirnos esbeltos y seguros sin pensar demasiado.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El negro es como el principio y el fin de los colores en la moda. Cómo no tenerlo siempre presente en el clóset si es capaz de casi todo. Una chaqueta o una camiseta tienen otro alcance estético si son negras. Pero con todo y su elegante esencia, el negro es, en definitiva, la ausencia total de la luz.

Esta no es una definición mágica. Aunque suena casi poética, esta es la descripción académica del negro. Los colores son la manifestación de la luz procesada por nuestra vista y decodificada en el cerebro. El color lo percibimos cuando la luz rebota en un objeto y, dependiendo de las longitudes de onda, nos arroja información, pero cuando no hay luz todo se ve negro, o gris y otros matices oscuros si hay un mínimo rayo de luz. De manera que, sin luz, todos los objetos son negros. Quizás por esta relación con la luz, que es símbolo de vitalidad, se relaciona el negro muchas veces con conceptos lúgubres.

Convirtiendo desventajas en ventajas

“¡Niña! Pareces un zamuro”, me decía una tía siempre que me veía vestida de negro. Un zamuro es un ave de rapiña, también conocida como buitre o zopilote, no muy agraciada o más bien incomprendida. La razón: es absolutamente negra, es símbolo de malos presagios, pero en realidad es un animal como cualquier otro y su color es, sin duda, elegantísimo. Pero es en estas creencias y prejuicios donde encontramos la primera desventaja de usar este color.

Las ideas negativas con relación a este color están relacionadas con tristeza y oscuridad, pero es posible que inspiremos algunos de estos conceptos si no ponemos atención a ciertos detalles.

Un total look en negro sin ningún toque interesante, o con piezas decoloradas o mal combinadas puede hacernos lucir como sombríos y descuidados. Además, puede convertirse en una barrera para socializar porque podría lucir demasiado serio. También podríamos generar la impresión de ser aburridos o poco creativos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otra desventaja de usar negro al vestir es que podemos pasar desapercibidos. En un evento con mucha gente o una entrevista de trabajo en la que hay varias personas postuladas, un total look demasiado sobrio puede ser contraproducente.

Al ser relacionado con la oscuridad, es perfecto para la noche, así que será mejor evitarlo en eventos de día. Aprovechemos estas ocasiones para atrevernos a usar otro color. Tonos como el azul marino, el vinotinto, o el verde oscuro, estilizan y unifican la figura. Cualquiera de ellos durante el día, serán buenas opciones para quien prefiere mantenerse en la gama de los oscuros.

Las soluciones a cada una de estas desventajas de vestir de negro no son complicadas y abrirán tu compás en el uso del gran favorito de la moda: el negro.

Cómo usar el negro para vestir con elegancia

Este poderoso color sirve de marco para resaltar nuestro color de piel o cabello, es un lienzo de lujo cuando queremos mostrar una pieza con personalidad o significado, o actuar un rasgo específico de nuestro aspecto.

El negro es el color del misterio por descubrir, de la noche y de la sofisticación. Esta debe ser la principal inspiración para lograr un look fuera de lo común cada vez que usemos este color.

Combate cualquier relación del negro con la oscuridad o la tristeza usando maquillaje. EL negro nos brinda la oportunidad perfecta para destacar los labios en rojo intenso, tono que va bien con cualquier edad y tono de piel. En cuando a sombras y técnicas, los smokey eyes en color azul, violeta, o los metalizados encontrarán total comodidad con un total look en negro.

Por otra parte, hombres y mujeres pueden recurrir al uso de texturas. Combinar distintos materiales y crear contrastes será un acierto total. Desde cuero falso, hasta encajes y los clásicos tejidos pueden combinarse en virtud de marcar la diferencia.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además de maquillaje, jugar con otras piezas también funciona. ¡Combínalo con ánimo! Ya sabemos que el negro va divino con todo, pero hay combinaciones que lo elevan a la estratósfera. Combinar colores al vestir es un arte que requiere creatividad, pero con el negro hacen fórmulas exitosas el blanco, el rojo, los metalizados, el amarillo y el rosa en toda su gama.

Por último, el uso de accesorios impactantes también será favorable. Carteras llamativas, joyería y bisutería con personalidad, o calzado en un tono irreverente verán su mejor marco en el color negro.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Los colores y prendas que rejuvenecen y cómo combinarlos para refrescar tu imagen

El look “coqueto” de la moda latinoamericana es el estilo que quieren las celebridades de hoy

El color que calma, inspira creatividad y sugiere ternura erótica

EN VIDEO: H&M presenta una máquina de reciclaje de ropa