Anuncios

Las personas de piel grasa cometen un error si evitan el protector solar: ¿cómo deben usarlo?

Es muy natural que quien está cansado de sentir un pegote en su rostro evite a toda costa aplicarse más productos que no le hagan sentir limpio y fresco. Quienes tienen un tipo de piel grasa, además, deben evitar minuciosamente agregar más grasa en cremas o productos que lejos de proteger podrían empeorar esa sensación, con lo cual muchos recurren al lavado del rostro con jabón casi de manera obsesiva, ocasionando algo peor.

Sí. Por más que lavemos el rostro y apreciemos esa sensación tirante, no mejoramos sino que empeoramos, y la razón es que esa tirantez no es sinónimo de limpieza sino de resequedad, con lo cual la piel tratará de hidratarse produciendo más grasa. Conclusión, evitamos aplicar cualquier cosa grasosa incluso el obligatorio protector solar.

Getty Images
Getty Images

Carlos Valbuena, esteticista radicado en Miami, Estados Unidos, asegura que, según su experiencia en consulta, la mayoría de los pacientes con piel grasa evitan el uso de protector solar porque sienten que su rostro puede ponerse mucho más grasoso, exponiéndose al riesgo de sufrir quemaduras, la aparición de manchas e incluso ser propensos a un daño mayor en la piel.

"A las personas con piel grasa no les gusta. Ocurre que, aunque la mayoría de los protectores solares dicen ‘oil free’, son cremas espesas que dan una sensación y aspecto de brillo grasoso", afirma Valbuena quien agrega que la elección de no usar protector solar responde a la falta de información al respecto.

"En mi experiencia con miles de pacientes, puedo asegurar que el 80% de la población no usa el protector solar como debería ser: dos a tres veces al día", y refiere que no solo se trata del número de veces que se aplica, sino también la forma en que se aplica.

En este sentido recomienda, para todos los tipos de pieles, aplicar el protector solar hacia abajo. "Es como si le pusieras una cortina al rostro. Así la piel absorbe menos la protección solar. Cuando lo hacemos de manera circular, estamos activando los microcanales de la piel para absorber. No es que marque una enorme diferencia, pero sí va a durar más tiempo el protector en el rostro”.

Además, Valbuena, quien es esteticista de algunas actrices latinoamericanas destacadas como Daniela Navarro y Sabrina Seara, hace énfasis en que todos debemos poner atención en el factor de protección solar. “Mucha gente cree que simplemente usando un factor de protección 100 se van a proteger más y mejor y no es así. Hay que retocarlo frecuentemente, por lo menos cada cuatro horas dependiendo la exposición al sol que tendremos. Las personas con manchas en la piel tienen que usarlo sin excepción e incluso retocar frecuentemente esas zonas donde hay manchas”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

A juicio del experto, un protector solar oil free, con un factor de protección mayor a 40, es suficiente para todo tipo de piel. Sin embargo hay recomendaciones que quienes tienen la piel grasa pueden seguir para motivarse aún más a usarlos. “Un protector de textura ligera, que necesariamente sea 'oil free', puede ser líquido o en spray, no en crema, pero sobre todo la invitación es a ir probando distintos productos hasta encontrar el que nos sienta mejor”.

Valbuena asegura que incluso siendo el producto libre de grasa, es posible que pueda generar esa sensación de grasa en la cara. El experto lo adjudica a que todos tenemos distintas necesidades, pero también al cuidado general que damos a la piel. Quizás en algún paso estamos provocando que nuestra piel produzca más grasa de lo habitual.

Paso a paso de la rutina de belleza para pieles grasas

“Hay muchas personas que usan demasiados productos que no son los adecuados para su tipo de piel, cuando con una rutina básica simple con los productos adecuados es suficiente. Por ejemplo, es posible que las personas de piel grasa se sientan a gusto al sentir que tras lavarse la cara con jabón siente la piel tirante, pues consideran que así es que se siente limpia, pero en realidad, cuando nuestra piel se siente así, produce más grasa para hidratarse”.

De esta manera, lo recomendable es usar un jabón adecuado que no contenga ácido salicílico y peróxido de benzoilo, y que al lavar el rostro se sienta la piel sin grasa, pero no seca ni tirante. Luego, recomienda Valbuena, usar toner o tónico sin alcohol, y luego el hidratante, que no debe ser en crema, sino un producto a base de agua, sea en gel, o sérum. Seguidamente aplicar protector solar y luego el maquillaje, si lo usan.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

LEER: El sérum: cómo usar el producto estrella de belleza, ideal a partir de los 30 años

Por otra parte, quienes sufren de condiciones especiales en la piel como rosácea, o piel sensible, deben acudir al especialista que haga el diagnóstico acertado. Además, para todos, es fundamental asegurarnos de que la hora en que nos expondremos al sol no será de alto riesgo, pues así usemos el mejor protector, podemos vernos afectados por el sol si nos exponemos entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

El protector ideal

Protectores ligeros que se secan rápido, son útiles sobre todo para quienes usan maquillaje porque pueden aplicarlo antes de maquillar y luego usar un protector en spray sobre el acabado. Esto no es demasiado, es lo ideal. De hecho, muchas veces nos confiamos del maquillaje con SFP y este suele ser muy bajo para protegernos como se debe, además de que no podemos retocarlo tantas veces sea necesario.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El maquillaje con protección solar está bien, pero debemos entender que no es suficiente. El factor de protección suele ser bajo, de manera que igual tendríamos que usar un buen protector antes de maquillar. Una buena alternativa, incluso para quienes sufren de acné, es usar protector solar con color, e incluso sugiero aplicar un protector solar debajo de ese producto con color. Garantizar la protección de la piel debe ser la prioridad”, finaliza el experto.

Cabe destacar que según la American Cancer Society, las recomendaciones básicas para escoger un protector solar contemplan que sea de amplio espectro, pues brindan protección tanto contra rayos ultravioleta tipo A (UVA) como los del tipo B (UVB). También, que el SPF sea de por lo menos 30, los cuales filtran 97% de los rayos UVB, pero resaltan que ningún protector solar brinda protección total. Y, por último, que especifique que es resistente al agua, y aún así se reaplique al menos cada 2 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: El tratamiento de piel con cera más surrealista de la historia