El perfume para perros de la reina Isabell II y los riesgos de "humanizar" a las mascotas

Todos los que seguimos, aunque sea por encima, las noticias de la realeza británica, sabemos de la fascinación inmensa que siente la reina Isabel II por los animales. A lo largo de la historia la hemos visto con sus caballos, hemos visto cómo celebra a sus mascotas en los eventos reales, ha sido frecuentemente captada por las cámaras con sus perritos corgi que son casi tan famosos como ella. Incluso, en 2019, se estrenó un cortometraje sobre su relación con estos adorables canes.

La reina Isabell II jugandp con uno de sus perros. (Photo by Steve Parsons-WPA Pool/Getty Images)
La reina Isabell II jugandp con uno de sus perros. (Photo by Steve Parsons-WPA Pool/Getty Images)

De manera que no extraña demasiado que, a sus 95 años, haya sumado una nueva idea relacionada con sus amados animales a su lista de productos que, hasta ahora contempla vino, ginebra, whisky de malta, cerveza, salsas, miel y té, entre otros, elaborados artesanalmente con los ingredientes que ofrecen sus residencias reales, según la revista People.

The Sun reseñó que la nueva propuesta comercial de la reina es una fragancia llamada Happy Hounds especialmente diseñada para perros y se describe en la web de la tienda como "el regalo ideal para los amantes de los perros y sus amigos peludos".

Según se explica en el diario británico, esta colonia unisex ofrece otorgar a los perritos el maravilloso aroma de los “paseos por la costa”, y fue creada por la casa perfumista artesanal Norfolk Natural Living, la cual también ofrece la fragancia Coastal Walks para humanos.

La versión canina se presenta como "un aroma rico y almizclado con notas cítricas de bergamota", que debe ser usado en el perrito recién bañado. Además, se ofrece una opción de regalo que incluye juguetes de tweed, snacks y champú, siendo un obsequio completo para consentir a la mascota. Sin embargo, nos preguntamos si los perros realmente necesitan ser perfumados.

El veterinario Jean Carlos Gómez opina que los perfumes para caninos o para cualquier otra mascota "es un accesorio que le aplican los propietarios a sus mascotas, y esto es los que muchas personas llaman humanización de los animales".

"Considero que no es necesario el uso de perfumes en mascotas. Mientras la mascota sea bañada con un un jabón o champú medicado o no, dependiendo de su necesidad, la aplicación de perfumes es innecesaria. Es cierto que hay perfumes formulados especialmente para caninos, pero hay mascotas que son atópicas, es decir, individuos que desarrollan una reacción de sensibilidad por cualquier causa. Si el canino al que se le aplique el perfume desarrolla un cuadro alérgico, esto conlleva a producir lesiones en la piel, ya sea enrojecimiento, prurito o lesiones secundarias como heridas por comezón".

Dos de los corgi de la Reina Isabel II (Carlos Osorio/Toronto Star via Getty Images)
Dos de los corgi de la Reina Isabel II (Carlos Osorio/Toronto Star via Getty Images)

El especialista advierte que tras aplicar un perfume a la mascota es necesario observarla con detenimiento para estar seguros de que no tuvo reacción y que lo recomendable, en caso de que se use, se aplique una vez al mes, regularmente después del baño, que también lo recomienda en el mismo periodo de tiempo, ya que una higiene exagerada puede resultar perjudicial.

Por otra parte, aunque la fragancia puede resultar muy agradable al olfato humano, para los perritos podría implicar problemas de socialización, puesto que su olfato es muy agudo y a través de él identifican a otros animales, a los humanos, las cosas que lo rodean y el aroma puede intervenir en esta tarea.

En la web especializada Mis animales destacan que, aunque para nosotros el perfume de perro puede ser agradable, al animal le gusta su propio aroma, y ellos mismos se pueden perfumar con lo que tengan a su alcance: césped o su manta favorita. Incluso mencionan que el perfume puede desorientarlos e impide que puedan ser reconocidos por otros perros como tal. Olerse unos a otros es el saludo entre los perros, si no huele a perro, entonces no puede ser aceptado como tal, con lo cual puede ser ignorado por otros perritos o pelear.

La recomendación es que si se usa, sea en poca cantidad y con poca frecuencia, además de tomar medidas para que su olor natural no sea desagradable. Por ejemplo, ventilar muy bien las habitaciones donde suele estar, así como sus pertenencias.

Además de la recomendación de Gómez, de bañar al perro solo una vez al mes, existen otras claves para evitar que huela mal. Según Experto Animal, es recomendable el cepillado frecuente; el tipo de champú que usamos, y no secarlo con secador, entre otras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Trucos útiles para quitar el mal olor de tus trapos de cocina