Él podría aliviar tu síndrome premenstrual

Texto: Cecilia Palacios

Irritabilidad, cambios de humor, sensibilidad. Los días que anteceden a la llegada del período son complicados y podrían desconcertar a los hombres, generando problemas de pareja. Pero, a pesar de lo que habitualmente se cree, ellos podrían aliviar tus síntomas, disminuyendo el malestar a través del apoyo y la contención, apunta un estudio. Sigue leyendo.

En los días previos al período podrías experimentar dolor, irritabilidad y mayor sensibilidad. – Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images
En los días previos al período podrías experimentar dolor, irritabilidad y mayor sensibilidad. – Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images

Los hombres frente al síndrome premenstrual

En las mujeres, el estrés premenstrual, caracterizado por tensión o irritabilidad en los días previos al período, podría verse disminuido gracias al apoyo y la contención de sus parejas, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad del Oeste de Sídney, Australia, y publicada en abril de este año por la revista científica PLOS One.

Aquellas mujeres que pueden hablar con sus parejas sobre los síntomas del estrés premenstrual se sentirían más contenidas emocionalmente y tendrían una visión más positiva sobre el vínculo, comenta Jane Ussher, profesora de psicología de la salud femenina, en el sitio The Conversation.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual está compuesto por diferentes síntomas que ocurren hasta dos semanas antes de la aparición del período, afectando al 75 por ciento de las mujeres en edad fértil, informa el sitio Healthy Women.

Su aparición se debería a los cambios en los niveles hormonales, que tendrían lugar durante la presencia del período, explica la Oficina de Salud de la Mujer de los Estados Unidos, a través de su portal Girls Health.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son diversos, describe esa institución, e incluyen:

– Depresión

– Ansiedad

– Mal humor

– Episodios de llanto

– Cambios de humor

– Cansancio

– Dolor de cabeza

– Estreñimiento

– Dificultad para dormir

– Hinchazón de pies o manos

Los síntomas podrían aparecer entre la pubertad y la menopausia, aunque su presencia es más común entre los 20 y los 30 años, expone Healthy Women.

Cómo aliviarlo

Para atenuar los síntomas, apunta estos consejos de la misma fuente:

Mantén una dieta saludable. Que incluya alimentos ricos en calcio, frutas, verduras y carbohidratos.

Evita la sal. Para no aumentar la hinchazón.

Bebe menos cafeína. Para evitar el mal humor.

Haz ejercicio regular

Duerme lo suficiente. Tratando de ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días.

Por otro lado, el médico podría sugerirte el uso de antiinflamatorios, suplementos minerales y vitamínicos u otras medicinas, explica Healthy Women.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo sientes molestias premenstruales?

También te puede interesar:
Cuerpo femenino: cómo envejece la vagina
Por qué nos besamos, según la ciencia