El salvavidas tras el éxito de 'Baywatch' que nunca alcanzó la fama que merecía

Baywatch Cast (Photo by Steve Granitz/WireImage) *** Local Caption ***
Baywatch Cast (Photo by Steve Granitz/WireImage) *** Local Caption ***

Baywatch, o Guardianes de la bahía como la conocimos originalmente en Latinoamérica, fue un fenómeno cultural por derecho propio. Es un hecho irrefutable que ni los detractores de la serie pueden negar. Ni las malas críticas, la carencia de profundidad narrativa o la cancelación original pudieron evitar que se convirtiera en uno de los títulos más reconocibles del mundo hasta obtener el récord Guinness a la serie con mayor audiencia de la historia. Lanzó al estrellato a Pamela Anderson y Carmen Electra, le aseguró una fortuna a David Hasselhoff a través de las remisiones e hizo que los trajes de baño rojos se convirtieran en sinónimo global de su éxito, coronando a sus protagonistas como los héroes más atractivos de la televisión mundial. Sin embargo, hubo un hombre que fue esencial en todo esto pero vivió el fenómeno a la sombra de David Hasselhoff y compañía.

Les hablo de Michael Newman, un salvavidas y bombero de la vida real que estuvo relacionado con Baywatch desde sus orígenes, ayudando a los guionistas, las secuencias de acción e, incluso, siendo uno de los personajes secundarios que apareció en 150 episodios. Cuando la serie original de 11 temporadas, emitida entre 1989-2001, estuvo compuesta de 242. Es decir, lo vimos entrando y saliendo de escena durante más de la mitad de la serie. Su presencia fue tan importante que se encargó de entrenar a los actores del reparto para que fueran convincentes en los rescates de la ficción. Hasta hacía de doble de David Hasselhoff cuando necesitaban los famosos planos de sus piernas corriendo por la playa. Así de constante y relevante era en la producción. No obstante, el público en general no conoce su nombre.

Michael Newman, también conocido como ‘Newmie’, estuvo implicado desde los orígenes de la serie porque un amigo y compañero salvavidas fue uno de los creadores. Gregory Bonnan llevaba tiempo pensando en una idea para un programa de televisión sobre esa profesión que tan bien conocía. “Si esa mierda de show de CHiPs Patrulla Motorizada puede ser tan popular, ¿por qué no podemos hacer una serie sobre salvavidas?” le dijo a su amigo según contó Newman a Daily Mail en 2014. Pero claro, no tenía contactos en la industria de Hollywood para hacerles llegar su idea. Sin embargo, en el verano de 1977, el destino se cruzó en su camino después de rescatar a un niño de 13 años. Su padre era Stu Erwin Jr., un ejecutivo de MTM, una compañía de producción independiente liderada por una figura importante en el negocio, Grant Tinker. Cuando le preguntó cómo podía devolverle el gran favor, Bonnan le pidió ayuda con su idea y el ejecutivo le ayudó durante todo el proceso hasta venderla años después a la cadena NBC.

Y aquí entra Michael Newman en acción, porque para vender la idea grabaron un tráiler en donde aparecía Newmie. Y desde ese momento quedó hilado al proyecto sin retorno y sin tener idea del fenómeno que ayudaría a impulsar. Porque si bien NBC compró el show y lo estrenó en 1989, lo terminó cancelando un año más tarde por bajas audiencias. Sin embargo, David Hasselhoff y los productores implicados consiguieron acuerdos de sindicalización, a través de la empresa FreMantle con acuerdos internacionales y la cadena británica ITV que, para implicarse, pidió que no expusieran violencia contra mujeres o niños, ni uso de armas (Indiewire). Y voilà, así hicieron, creando un show para todo el mundo que se expandió en 148 países (Guiness World Records).

Los que vimos la serie podemos reconocer rápidamente el rostro de Michael Newman. Básicamente se interpretaba a sí mismo -su personaje tenía su nombre real- y cumplía una función secundaria como un salvavidas de las playas de Malibú con poco diálogo (o nulo) pero que aparecía en muchas secuencias de rescates en el mar. Estaba presente, detrás, de costado, en un plano de fondo y, aunque no dijera nada, formaba parte del equipo de rescate más eficaz de la televisión. No obstante, su implicación fue mucho más lejos.

La mayor parte del tiempo, cuando veían las piernas de Hasselhoff, con frecuencia eran las mías. Hasselhoff siempre tuvo piernas de pollo delgado!” dijo a Daily Mail en 2014. Pero eso no es todo. Según explicó al medio citado, también enseñó a Pamela Anderson a correr como una salvavidas profesional, siendo artífice de las secuencias que convirtieron a la modelo en un icono televisivo. Además, grababa escenas de riesgo junto al doble de acción de Hasselhoff, formando parte de las coreografías de acción y conduciendo botes a 95 Km/h.

Pero es que también servía como consejero técnico para los escritores. Al ser salvavidas en la vida real conocía de sobra la profesión y el tipo de rescates que podían suceder en una playa. “El jefe de guionistas me llamaba y me decía: “Ok, Mike, ¿qué tipo de equipamiento usaríamos en esta escena? ¿Qué tipo equipo de radio deben usar los actores? ¿Qué deberían decir por la radio?” Y les dictaba toda la información y me pagaban escribiendo cosas buenas en el show para mí” explicó hace casi una década. Es más, hasta diseñó un campamento para entrenar a los actores que llegaban al show y no estuvieran en forma.

Les enseñaba a correr como un salvavidas y cómo nadar con la cabeza erguida, y algunas cosas básicas, para que cuando Pamela Anderson corriera con la boya de rescate no pareciera que corría con una cartera” sentenció.

Sin embargo, a pesar de semejante implicación delante y detrás de las cámaras, actuando en 150 episodios sin ser actor profesional, nunca alcanzó notoriedad ni tuvo el reconocimiento que, conociendo su historia, merecía. Pamela Anderson y David Hasselhoff siempre se robaron todo el protagonismo.

Finalmente, cuando mudaron la serie a Hawái, se quedó sin trabajo sintiéndose menospreciado por todo el esfuerzo entregado. “'Los ratings subían y luego bajaban. Y a medida que bajaban los índices de audiencia, la forma de solucionar el problema era despedir a todo el mundo y conseguir un equipo completamente nuevo, y una de las mejores maneras de hacerlo es irse de la ciudad, así que fue entonces cuando llevaron el programa a Hawái” dijo al tabloide británico.

“Para que te hagas una idea de la cantidad de dinero que gané, compré una propiedad al lado de mi casa, la renové y la vendí. Gané más dinero construyendo esa casa de especificaciones que en todos los años que trabajé en Baywatch” explicó. Si no hubiera estado perdiendo el tiempo en Baywatch y hubiera estado construyendo casas especiales en su lugar, habría ganado algo de dinero real” reveló al medio citado.

"La forma en que me trataron en Baywatch, no me dieron mucho respeto y habría sido muy fácil para ellos agradecerme, pero durante los siete años que fui actor de pantalla, me pagaron el mínimo legal absoluto, que cuando comencé era como $350 por día”.

Su paso por Baywatch llegó a su fin en el año 2000 y no volvió a actuar. Trabajó en la industria del cine como entrenador acuático, ayudando a Ashton Kutcher y Kevin Costner en guardianes de alta mar (2006) y a Tom Hanks en las escenas de nado en Angeles y demonios (2009), mientras expandía su negocio en bienes raíces.

Pero en 2011, este hombre casado y con dos hijos, reapareció para contar que le habían diagnosticado Parkinson cinco años antes, cuando tenía 50 primaveras. Contó que había ido al médico para revisar un temblor que sentía en la mano. Que pensaba que eran cosas de la edad, que se estaba haciendo viejo. Pero la realidad era muy distinta.

Según dijo a la radio KPCC-FM de Los Angeles en 2011, vía E! News, le llevó un tiempo darse cuenta que tenía que reorganizar su vida tras el diagnóstico. Tiempo después reveló a Daily Mail que “tan pronto como entro en el océano, no siento que tengo Parkinson. Todavía puedo nadar, surfear y disfrutar la vida que amo y conozco”. Mientras que también reaparecía en YouTube a través de un video -el único en su canal- donde se mostraba nadando en su casa de Hawái.

Y si bien su perfil de Instagram lleva inactivo desde 2017 y no ha vuelto a dar entrevistas para conocer cómo se encuentra, hace apenas 3 años respondió a los comentarios del vídeo, agradeciendo los mensajes de cariño que celebran sus “habilidades como salvavidas, mi actuación y mi lucha contra el párkinson” explicando a continuación que nadar, el paddle surf y el levantamiento de pesas forman parte de su rutina.

“Lo hago sobre todo en la costa norte de Oahu, Hawái, donde he construido una casa. No me rindo, y el Parkinson es solo un inconveniente por ahora” añadía para entonces dedicar unas palabras a quienes siguen sus pasos profesionales. “Y para aquellos que se hayan convertido en salvavidas: no hay mejor sensación que volver a tu torre y secarte después de un rescate” sentenciaba.

Michael Newman no habrá cobrado lo mismo que las estrellas del show ni disfrutado de los mismos focos que Hasselhoff y Anderson, pero su implicación dejó huella, formando parte de una creación que, seamos fan o no, se convirtió en leyenda de la historia televisiva. Desde cómo corrían los famosos salvavidas en el programa, a la acción, las piernas de Mitch o los detalles más creíbles dentro de las historias. Todo forma parte de su legado aunque en ese momento no tuviéramos ni idea. Pero nunca es tarde para saberlo y celebrarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jeremy Renner pasó 45 minutos agonizando con un ojo fuera tras su accidente

La conexión entre Pamela Anderson y Gillian Anderson en ‘Los expedientes secretos X’ para quedarse de piedra

Steven Spielberg eliminó una escena aterradora de 'Tiburón' que lo hubiera arruinado todo

'Comer, rezar, amar': un detalle reivindica la película de Julia Roberts