El sexo en el embarazo: ¿es seguro?

Texto: Cintia Saporito

Mientras que para algunas parejas el sexo en el embarazo podría mantenerse sin cambios o hasta volverse más fogoso, para otras, en cambio, despertaría muchas dudas e inseguridades. ¿Puede dañar al bebé? ¿Es realmente seguro? ¡Conoce estos y más aspectos!

Si todo marcha bien, podrías seguir teniendo sexo en el embarazo. Foto: Samantha Carrirolo/Getty Images
Si todo marcha bien, podrías seguir teniendo sexo en el embarazo. Foto: Samantha Carrirolo/Getty Images

Sexo en el embarazo, ¿sí o no?

Asumiendo que el embarazo marcha sin complicaciones, una sesión candente en pareja no implicaría riesgos para la futura mamá o el bebé, asegura el sitio Baby Center. Sucede que, durante la gestación, el feto está “acolchonado” por el líquido amniótico, así como también protegido por el útero y una capa de músculos.

Además, el tapón mucoso en el cuello uterino ayuda a resguardar al bebé de posibles infecciones; aunque no las de transmisión sexual, advierte el portal. Por eso, aun en el embarazo, es importante usar preservativos.

Posible, pero en ocasiones indeseado

Si bien no es riesgoso tener sexo con un embarazo saludable, las fluctuaciones hormonales, fatiga, náuseas y sensibilidad en el pecho que ocurren durante ese período, podrían reducir el deseo de la futura mamá, sostiene el sitio de la Clínica Mayo. De igual modo, conforme la gestación progresa, el aumento de peso, los dolores de espalda y otros síntomas, podrían tener el mismo efecto a la hora de la intimidad en pareja.

Cuando el embarazo no marcha bien

Sin embargo, para preservar el bienestar del bebé y la salud de la futura mamá, en las siguientes ocasiones el médico podría desaconsejar el sexo en el embarazo, agrega Baby Center:

. Placenta previa. Es decir, cuando la placenta está ubicada en una posición más baja de lo normal, al lado del cuello uterino o cubriéndolo.

. Si hay riesgo de parto prematuro.

. Sangrado vaginal inexplicable o descargas anormales.

. Insuficiencia cervical, en la que el cuello del útero comienza a borrarse y dilatar demasiado pronto, aumentando las chances de un parto prematuro.

. Ya has roto la fuente.

. Herpes genital u otras enfermedades de transmisión sexual.

Tiempo de experimentar

Aunque el sexo en el embarazo es seguro para la mayoría de las parejas, podría no ser tan sencillo como antes, puesto que podrían tener que hallar posiciones diferentes. Para evitar incomodidades y molestias, podría ayudarles acostarse de lado, ya sea cara a cara o con el hombre detrás tuyo, concluye el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés).

Si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu futuro bebé, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo vives o viviste la intimidad de pareja durante el embarazo?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Comer sano reduciría la chance de una cesárea
Fluidos vaginales: qué esperar en el embarazo