El smartphone, ¿enemigo de la concentración?

Texto: Cintia Saporito

Incluso si eres partidario de que tus hijos ejerciten su capacidad de multitasking, a la hora de hacer la tarea podría convenirles tener su smartphone, lejos. Mira lo que halló un estudio.

El smartphone podría reducir la capacidad de concentración de tus hijos. Foto: Mark Mawson/Getty Images
El smartphone podría reducir la capacidad de concentración de tus hijos. Foto: Mark Mawson/Getty Images

Menos poder mental, ¿por el celular?

Aun si está apagado, tener el teléfono celular cerca puede reducir significativamente la capacidad mental para concentrarse. Particularmente, llevaría a pensamientos más superficiales y a tener que pasar más tiempo trabajando (especialmente si la persona ya tiene problemas de atención).

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), publicado en abril de 2017, en la revista Journal of the Association for Consumer Research.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron distintas experiencias con casi 800 usuarios de smartphones, para ver cómo resolvían distintas tareas cuando tenían el aparato cerca (incluso si no lo estaban usando).

Distracción inconsciente

La mera presencia del teléfono sería suficiente para reducir la concentración de las personas, explica el sitio del Instituto Child Mind, a partir del estudio.

Es que, incluso cuando no están pensando conscientemente en el móvil, las personas perderían parte de su capacidad mental de concentración al tenerlo cerca. En este sentido, parte de la distracción ocurriría de manera inconsciente.

“Vemos una tendencia lineal que sugiere que, a medida que el teléfono se vuelve más notable, la capacidad cognitiva disminuye”, explica el profesor Adrian Ward en un comunicado de la Universidad de Texas.

“La mente consciente no está pensando en el smartphone, pero el proceso que implica el no pensar, agota parte de los limitados recursos cognitivos. Es una fuga de cerebro”.

Ser dependiente del móvil, no ayuda

De igual modo, sentir la necesidad de tener el smartphone cerca, puede afectar la capacidad intelectual de las personas.

Durante otro experimento, en el que había que resolver actividades en un ordenador, los investigadores pidieron al azar que los participantes dejaran el móvil en el escritorio, lo guardaran en el bolsillo o el bolso, lo pusieran en otra habitación, o que lo apagaran, agrega el comunicado.

Notaron entonces que, aquellas personas más dependientes de su teléfono obtenían peores resultados que el resto; pero solo cuando tenían el celular sobre el escritorio o guardado cerca.

Y tenerlo apagado o con la pantalla hacia abajo, no haría diferencia. El móvil aún reduciría la concentración y el desempeño mental, porque parte del cerebro estaría trabajando para no usarlo, concluyeron los expertos, según el comunicado mencionado.

¿Cómo ayudas a tus hijos a mantener la concentración?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
8 trucos del iPhone X que debes conocer
Comprar por celular te haría gastar más