Comprar por celular te haría gastar más

Texto: Gabriela Casillas

No es lo mismo ir a un centro comercial, mirar distintos aparadores y ver los precios en las etiquetas, que navegar una tienda online. ¡Pero tampoco es igual comprar desde una computadora o desde un smartphone! ¿La diferencia? Una compra hecha por celular podría ser más impulsiva, encontró un estudio. Descubre por qué.

Resistir el impulso de comprar puede beneficiarte en más de una manera. Foto: Jan Scherders/Getty Images
Resistir el impulso de comprar puede beneficiarte en más de una manera. Foto: Jan Scherders/Getty Images

Ceder a los impulsos

Comprar a través de tu celular podría hacerte ceder a los impulsos con más facilidad, encontró un estudio publicado en la revista Journal of Retailing and Consumer Services en septiembre de 2017.

Estos son algunos de los hallazgos más relevantes de la investigación, compilados por el sitio The Cut:

– Las personas se comportarían más “racionalmente” al comprar en una computadora de escritorio, que cuando lo hacen desde un dispositivo de pantalla táctil.

– Quienes usan la pantalla táctil serían más propensos a hacer una compra “hedónica”, es decir, innecesaria pero que da placer, como ropa, tarjetas de regalo de restaurantes o suscripciones a servicios de streaming.

– Al comprar en un dispositivo táctil, se tendría un proceso de pensamiento más impulsivo y menos cuidadoso y analítico.

¿Qué motiva este comportamiento?

Probablemente tenga que ver con la diversión y el tacto, dijo la autora principal del estudio, Ying Zhu, en el comunicado de prensa del estudio, publicado en ScienceDaily.

“La naturaleza lúdica y divertida de la pantalla táctil aumenta la propensión de los consumidores a los productos hedónicos, mientras que la naturaleza lógica y funcional de un escritorio respalda la preferencia de los consumidores por los productos útiles”, dijo Zhu.

Esta tendencia probablemente no disminuya, ya que con más de 2 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes, el uso de tecnologías táctiles para las compras en línea representará ¡casi la mitad de todo el comercio electrónico para 2018!

¿Cómo evitar las compras impulsivas?

Aunque alejarte de tu smartphone puede ser una misión imposible, sí puedes evitar acceder a tiendas online desde allí. Checa algunas otras opciones para no comprar irracionalmente:

1. Sigue la regla de tiempo

Cuando veas algo que quieres comprar, hazte esperar una cierta cantidad de tiempo antes de dar ‘click’ (cuanto más, mejor). Es probable que después de ese período, ya no quieras hacer la compra, señala el portal WiseBread.

2. No compres estando sensible

Si estás enojado, frustrado o deprimido, es fácil buscar un producto (ya sea comida, ropa o algo más) para animarte. Espera a que esas emociones pasen antes de adquirir algo de lo que podrías arrepentirte.

3. Respira profundamente

La respiración profunda, darte un pequeño masaje de sienes, dar una vuelta caminando y beber agua, son métodos para controlar un impulso, señala el sitio The Simple Dollar. ¡Inténtalas!

4. Piensa en tus metas importantes

¿Tienes metas financieras que estás tratando de lograr a mediano y largo plazo? Mantén tus objetivos de ahorros en mente y, cuando estés a punto de hacer una compra, piensa en cómo los afectará.

¿Cuál ha sido una de tus compras más impulsivas?

También te puede interesar:
Descargar apps ya no sería tan habitual
Smishing: cuidado con esta estafa telefónica