El sueño de Lucero Mijares que su padre casi frustra porque ella "está hecha para cantar"
Lucero Mijares nunca ha estado lejos de los reflectores. Primero por sus padres, Lucero y Manuel Mijares, pero además por su gran carisma y talento para el canto. Durante la pandemia participó con su madre en un concierto virtual y después su padre la invitó a formar parte de un disco navideño y de ahí han venido varias colaboraciones familiares.
Trabajar al lado de sus padres, dice, "es algo que para mucha gente es impactante, obviamente para mí también, pero es un poco más normal porque son mis papás y a veces no dimensiono el nivel que tienen", dijo en una entrevista con Mara Patricia Castañeda. "Me encanta poder cantar con ellos, que me den a veces algunas notas porque así puedo aprender mucho más con la carrera que ellos tienen", agrega.
Y qué padre no sueña con ver a sus hijos seguir con el legado familiar. Pero Lucero Mijares, con sus 18 años, ha decidido seguir otro camino y probar en otras áreas como el teatro musical, un sueño que estuvo a punto de ser frustrado por el "soldado del amor".
Si el talento se hereda, Lucero Mijares heredó la genética musical de sus famosos padres, pero también se ha esforzado para procurarlo, y así lo hizo a través de sus estudios en la preparatoria Dana Hall School, en Wellesley, Massachusetts. La institución que fomenta "la excelencia en lo académico, las artes y el atletismo" cuenta con un amplio catálogo de materias y programas de baile, música y teatro, ámbitos en los que la joven artista ha demostrado tener talento y donde se siente feliz.
Fue el productor Juan Torres quien le ofreció la oportunidad de demostrar lo aprendido en el colegio y llevarlo al escenario. "Me dijo '¿quieres hacer teatro?, esta es la obra, si quieres, puedes, le damos'". Su respuesta, como sabemos, fue afirmativa y estaba a un paso de convertirse en la protagonista del musical El mago... pero faltaba un pequeño pero gran detalle: la aprobación de sus padres.
Como en casi toda familia, siempre hay un familiar bueno y un familiar, digamos, renuente. Lucero Hogaza fue la más fácil de convencer, no así Manuel Mijares.
"Llego con mi papá y le digo 'quiero hacer teatro'". Su respuesta la dejó helada, "no... tú tienes que cantar, estás hecha para cantar". Semiderrotada o comprendiendo que ese no era el momento para negociar el inicio de una carrera propia, regresó con su madre para compartirle la negativa.
Lucero madre también quedó sorprendida y junto con su hija emprendió una campaña de permitirle a su hija alcanzar su sueño. "Lo pensaré", fue la nueva respuesta de su padre.
La pequeña Lucero no desistió y volvió a la carga, ahora con una carta profunda, según dice, de las razones por las que debería estrenarse en el teatro musical y volvió con el intérprete de 'Te prometí'. Como cualquier padre que vela por el futuro de su hija, volvió a pedirle unos minutos y con la casi certeza de que esta vez había llegado a la razón, la joven convocó a su madre para obtener la respuesta final.
Frente a las dos, Mijares dio su veredicto: "las dos así de película, esperando, y nos dice 'pues sí la van a hacer'. Obviamente nos paramos, reímos, bailamos, lloramos, era la respuesta más esperada y desde ese día se empezó a trabajar todo en el teatro".
Estar lejos del arropo de sus padres en esta nueva etapa también le abrió otro mundo a Lucero Mijares. "Empecé con clases particulares de baile, canto y actuación diario, como de cinco horas, para empaparme de este mundo porque no tenía idea, no sabía nada de nada. Sabía cantar más o menos, no sé actuar nada, creo que lo puedo hacer por este gen que me dio mi mamá, pues bailar me han dicho que tengo ritmo".
No seguir con el canto, como deseaba su padre, ha sido muy satisfactorio para Lucero Mijares, y la crítica se ha rendido ante ella, incluso el mismo Mijares. "Ahora se lo comento a mi papá que me había dicho que no, 'estaba súper equivocado, ¡guau!, qué increíble que aceptamos. La verdad es que están súper contentos".
¿Cantar? No lo ha descartado. "Me encantaría sacar un disco o hacer canciones. Va a haber cosillas por ahí, se vienen sorpresas. Y algún día me encantaría hacer un doblaje para una película, es algo que no he experimentado como mi mamá lo hizo en 'Tarzán', hizo una canción para 'Mulán' y por todas las historias que me ha contado, me llama muchísimo la atención. Espero un día hacerlo".