El tráiler de ‘Cien años de soledad’ demuestra cómo hará justicia a la comunidad latinoamericana

Gabriel García Márquez rechazó cualquier intento de adaptación hollywoodense en vida

Netflix desvela las primeras imágenes de la adaptación de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez. (Cortesía de Netflix)
Netflix desvela las primeras imágenes de la adaptación de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez. (Cortesía de Netflix)

Cien años de soledad es un icono tan importante de la literatura colombiana, latinoamericana e hispana en general que cuando Netflix anunció que la adaptaría en forma de serie hace cinco años muchos temimos lo peor. Se trata de una novela tan compleja, extensa, emblemática y rica que, a priori, puede resultar imposible hacerle justicia. Incluso en Colombia se recibió la noticia con temor y entusiasmo al mismo tiempo, como publicó The Guardian, y el propio Gabriel García Márquez creía que era “infilmable”, negándose a ceder los derechos a Hollywood cuando se los pidieron. Finalmente,fueron sus hijos los que concedieron su deseo a Hollywood en 2019 pero imponiendo una condición que habría alegrado a su padre.

Netflix lanzó el tráiler recientemente y a lo largo de un minuto y medio confirma que han respetado los requisitos más importantes de Gabo en esta hazaña de llevar su obra maestra a la pantalla.

Una novela deseada por Hollywood

Si bien el autor colombiano que residía en Ciudad de México al momento de su muerte en 2014, cedió los derechos de El coronel no tiene quien le escriba en 1999 -que estuvo protagonizada por Fernando Luján, Salma Hayek y Marisa Paredes- o El amor en los tiempos del cólera para que la dirigiera Mike Newell y protagonizara Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Pratt en 2007, entre otras de sus obras, cuando se trataba de Cien años de soledad, su visión era tajante.

Según reveló su hijo Rodrigo García Barcha a El Tiempo, la conversación en torno a adaptar la novela estuvo latente durante 50 años. “Hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos”, explicó.

Harvey Weinstein intentó convencerlo con el director Giuseppe Tornatore en mente después de trabajar juntos cuando adquirir los derechos de Eréndira. Según el ex productor, condenado por abusos, el escritor le dijo que si quería hacerla con el director responsable de Cinema Paradiso entonces debían rodar el “libro completo”, estrenando un capítulo a la vez “cada año, por 100 años”. (Independent) Una verdadera locura que directamente resultaba imposible.

Incluso García Márquez dijo a The New York Times en 1989 que “sería una producción tan costosa que tendría que ser con grandes estrellas, De Niro como el coronel Aureliano Buendía o Sophia Loren como Úrsula, lo que la convertiría en algo más. No, este libro forma parte demasiado de la vida cotidiana de América Latina como para hacer eso”.

Gabriel García Márquez rechazó en vida cualquier oferta o intento de negociación de adaptar su obra maestra, 'Cien años de soledad', al cine. (Foto de Baltazar Mesa/AFP via Getty Images)
Gabriel García Márquez rechazó en vida cualquier oferta o intento de negociación de adaptar su obra maestra, 'Cien años de soledad', al cine. (Foto de Baltazar Mesa/AFP via Getty Images)

Evidentemente, adaptar una obra de este calibre años atrás hubiera sido imposible como el autor quería. Los costes de producción hubieran sido inmensos y habrían necesitado actores internacionales para comercializarla al mundo. Pero Gabriel García Marquez no podía ceder su gran obra sobre la reivindicación de la historia latina a un mercado que no iba a poder ser fiel al idioma, cultura, estética y propósitos de la novela. Y se negó, rechazó y se mantuvo firme toda su vida.

El ‘boom’ de Netflix sirve como aliado

Pero entonces, tras su muerte a los 87 años en 2014, surgió un nuevo panorama. El éxito de las plataformas streaming, el alcance global de Netflix y la imposición de series de calidad y a gran escala, demostró a la familia del autor que había un medio que podía cumplir con las necesidades de adaptar una obra como Cien años de soledad.

Por ese motivo, cuando Netflix se acercó a los descendientes del autor, tuvieron claro que era un camino idóneo para adaptar la novela, siempre y cuando aceptaran una condición: tenía que rodarse en español y en territorio colombiano. “Que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia”, dijo el hijo.

Ahora se podía. Era el momento de negociar y exigir. En 2019, cuando se cerró el acuerdo, Juego de Tronos estaba demostrando el poder de las plataformas para crear producciones y adaptaciones épicas. Roma, Narcos y La casa de papel habían impulsado el alcance mundial de producciones en español o con historias latinas al mercado internacional, desmitificando la idea arcaica de que el inglés es el único idioma que funciona a gran escala en el mundo del cine y la televisión. Se abrió un mundo nuevo por explorar donde Netflix se impuso como líder en el mercado del streaming. Ahora sí se podía adaptar Cien años de soledad como el autor quería: contando toda la historia, en español y homenajeando sus orígenes como novela colombiana.

Y el tráiler deja claro que así lo han hecho. Desde el lenguaje, la estética, los paisajes y el reparto formado por figuras desconocidas a nivel internacional. Sin estrellas que hagan sombra a la importancia del título y con actores que seleccionaron en un casting abierto para, así, captar el realismo que tanto caracteriza a la novela. En resumen, todo el paquete transmite la sensación de estar ante una producción puramente latina. Como Gabo quería.

Una serie que hará justicia a la comunidad latinoamericana

Se podía decir que la novela publicada en 1967 corre en las venas de la cultura latinoamericana. Es lo que El Quijote es para España. Lo que las obras de Charles Dickens representan para Inglaterra. El ganador del premio Nobel de literatura (fue el primer colombiano en conseguirlo) retrató una historia que escarba profundamente en la sociedad, historia y cultura de su país, contando la vida del ficticio pueblo caribeño de Macondo donde siete generaciones de la familia Buendía atraviesan sucesos como una guerra civil, masacres y la modernización que los lleva al olvido. Se trata de una obra maestra. De una novela celebrada por su realismo mágico, habiendo vendido más de 47 millones de copias y traducida a 46 idiomas.

Gabriel García Márquez era, en realidad, un amante del cine. Lo estudió, lo enseñó y hasta participó en varios proyectos como guionista y cedió algunas de sus obras para la ficción audiovisual. “Lo único que he estudiado casi hasta el final en toda mi vida es cine”, dijo a The New York Times. “No estudié literatura en la universidad. Estudié derecho durante tres años. Luego estudié en el Centro Experimental de Cine de Roma, y ​​después di clases en la escuela de cine de la Universidad Nacional aquí en México”, donde residió intermitentemente desde los años ’60.

Los hijos de Gabriel García Márquez llegaron a un acuerdo con Netflix en 2019 para adaptar 'Cien años de soledad', pero a cambio de que se hiciera en español y en territorio colombiano. (Foto de Rodrigo Arangua/AFP via Getty Images)
Los hijos de Gabriel García Márquez llegaron a un acuerdo con Netflix en 2019 para adaptar 'Cien años de soledad', pero a cambio de que se hiciera en español y en territorio colombiano. (Foto de Rodrigo Arangua/AFP via Getty Images)

Según aquel articulo de 1989, el autor se describía a sí mismo como “un impulsor empedernido del cine latinoamericano y un cineasta de corazón”. Sin embargo, teniendo en cuenta la preocupación predominante en la literatura latinoamericana por analizar cómo los seres humanos luchan por encontrar su lugar en sociedades, el amor o la política, aunque probablemente termine mal, García Márquez creía que “las mejores películas provienen de la misma fuente”.

“El principal problema que tenemos en América Latina es encontrar nuestra identidad”, afirmaba. “Eso es lo que estamos buscando aquí. ¿Quienes somos? ¿Cómo somos?” Y Cien años de soledad es una pieza clave de esa búsqueda, un reflejo cultural, social e histórico a partir de una historia de ficción que caló hondo. No solo en nuestra continente, sino en todo el mundo.

Por eso, viendo el tráiler y teniendo en cuenta que Netflix aceptó las condiciones que el autor siempre impuso en vida, además de que sus hijos forman parte del proyecto como productores ejecutivos, nos podemos permitir dar rienda suelta a las ganas, el entusiasmo y la expectación ante su estreno este año.

Todavía no hay fecha señalada en el calendario (en principio estaría compuesta por dos temporadas), pero que una obra como esta haya encontrado su camino hacia el fenómeno del streaming mundial reflejando sus orígenes colombianos sin historias de narcos de por medio (como suele ser la tradición hollywoodense), en nuestro idioma y respetando su legado como obra clásica de nuestra esencia literaria, es un paso que bien podría hacerle justicia a la comunidad latinoamericana en el mundo del audiovisual. Lejos de prejuicios, estereotipos o clichés de Hollywood.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Netflix presenta el tráiler de "Cien años de soledad", la serie inspirada en la obra de García Márquez

La historia real que inspiró ‘Bebé reno’, la serie de Netflix sobre una acosadora que envió más de 41,000 mensajes a su víctima

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston temen que nadie consiga ser estrellas de Hollywood como ellas

‘Los Bridgerton’ no esconde la necesidad más superficial de Hollywood en la nueva historia de amor