El viaje al trabajo, ¿dañino para tu salud?

Texto: Cecilia Palacios

Tren, bus, metro, automóvil. Quien tiene que desplazarse todos los días para ir a su empleo, sabe cuán cansador puede ese viaje. Sin embargo, además de ser agotador, el tiempo que inviertes para llegar a tu trabajo podría afectar tu salud física y mental, de acuerdo con un estudio científico. Sigue leyendo.

Pasar mucho tiempo viajando al trabajo impactaría en tu salud mental. Foto: Paul Bradbury/Getty Images
Pasar mucho tiempo viajando al trabajo impactaría en tu salud mental. Foto: Paul Bradbury/Getty Images

El estudio

El tiempo que se invierte en llegar al trabajo, ya sea en tren, autobús o automóvil, podría ser perjudicial para el bienestar y la satisfacción laboral, y cada minuto de viaje extra aumentaría la tensión, empeorando la salud mental de los trabajadores, según un estudio publicado en 2016 en la revista científica Preventive Medicine.

Y no solo eso: pasar 20 minutos adicionales por día en el transporte yendo al trabajo, tendría el mismo efecto negativo en la satisfacción laboral que recibir un recorte salarial del 19%, reseña el sitio Business Insider.

Datos y estadísticas

Los estadounidenses, al parecer, tienen largos viajes a su empleo. Invertirían, en promedio, 25.1 minutos en desplazarse desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo, de acuerdo a una pesquisa publicada en 2009 por la Oficina de Censos de EEUU.

Entre las ciudades en las cuales los trabajadores tardarían más en llegar a sus empleos, se encontrarían Nueva York (34.6 minutos) y Washington (33.4 minutos), informa esta institución.

Otros problemas asociados

Trasladarse al trabajo también causaría:

Trastornos psicológicos. Los trabajadores podrían experimentar aburrimiento, aislamiento social, enojo o frustración por problemas como el tráfico o las demoras, explica la psiquiatra Marlynn Wei en la revista Psychology Today.

Una sensación de que sus actividades diarias carecen de significado. Quienes invierten más de 30 minutos en desplazarse para ir a trabajar serían más propensos a percibir este efecto, en comparación con aquellos que no tienen que viajar, de acuerdo con un estudio publicado en 2014 por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

Problemas en la salud física. Ya que el traslado a tu empleo aumentaría la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y fomentaría el sedentarismo, incrementando las chances de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un estudio publicado en 2012 en la revista American Journal of Preventive Medicine.

Cómo reducir el impacto negativo

Para aliviar el estrés de los desplazamientos, checa estos tips expuestos por expertos en el diario The Huffington Post:

– Encuentra actividades para pasar el tiempo. Como hablar por teléfono, escuchar música o leer una novela, sugiere el psiquiatra Frank Ghinassi a esa fuente. Sigue otra recomendación del profesional.

– Toma el control. Asume que quien ha decidido ir en autobús, coche o metro eres tú, y que esa decisión ofrece beneficios, como tener un hogar confortable, o un empleo que te agrada.

– Medita. Intenta silenciar tu mente y enfocar tu atención en pensamientos y sonidos del ambiente alrededor, aconseja el bioquímico experto en meditación, Danny Penman, en esa publicación.

Y si sospechas que el viaje al trabajo te está generando estos u otros problemas de salud, consulta con tu médico.

Y tú, ¿cuánto tiempo demoras en llegar a tu trabajo?

También te puede interesar:
Cómo tu ansiedad afecta tu lugar de trabajo
Ser workaholic no siempre dañaría la salud