Ser workaholic no siempre dañaría la salud

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Se dice que al ser un workaholic o adicto al trabajo podrías sufrir graves problemas de salud por la cantidad de horas que trabajas. Sin embargo, al parecer, todo dependería más bien de lo mucho o poco que te agrade tu empleo.

Si te agrada tu empleo, trabajar demás no sería tan malo. Foto: Jessica Peterson/Getty Images
Si te agrada tu empleo, trabajar demás no sería tan malo. Foto: Jessica Peterson/Getty Images

Si te gusta no sería tan malo

Los workaholics son aquellas personas que sienten una gran necesidad de trabajar largas horas y que se sienten culpables cuando no lo hacen. A simple vista, este comportamiento no parecería ser muy sano.

Sin embargo, en un se ha encontrado que trabajar en exceso podría tener un impacto negativo en la salud ¡solo si tu trabajo no te gusta!, según se explicó en el portal de la Universidad Simon Fraser (SFU, por sus siglas en inglés) en Canadá.

Así es, por sorprendente que parezca, los problemas de salud en estos adictos a la oficina aparecerían únicamente si sienten poco compromiso con su empleo o si no les gusta mucho. Pero, si alguien de verdad disfruta mucho de su trabajo, no necesariamente sufriría de algún padecimiento si trabaja excesivamente, según señaló el estudio de 2016 publicado en la revista científica Academy of Management Discoveries.

Salud VS. Trabajo

– Para llegar a estos resultados, un equipo de investigadores encuestó a 763 empleados de una firma internacional de consultoría financiera.

– Los voluntarios contestaron preguntas acerca de sus horas de trabajo, sentimientos sobre su empleo y sus problemas de salud.

– Después, les hicieron un examen médico para medir los riesgos que tenían de contraer enfermedades cardiovasculares u otro padecimiento, según reportó el portal de negocios Business Insider.

Los resultados mostraron que trabajar largas horas no afectaba negativamente a los que les gustaba su trabajo.

¿Eres o no eres?

Debes tomar en cuenta que trabajar de más no siempre es bueno. Por eso, si quieres saber si podrías considerarte un workaholic, te vendría bien medir tu adicción al trabajo contestando los siguientes siete criterios, que fueron desarrollados por el investigador Cecilie Schou Andreassen, del Departamento de Ciencias Psicosociales de la Universidad de Bergen, en Noruega.

– Piensas en cómo puedes conseguir más tempo libre para trabajar más.

– Pasas más tiempo trabajando del que tenías pensado.

– Trabajas para reducir los sentimientos de culpa, ansiedad, desamparo y/o depresión.

– Los demás te han dicho que deberías trabajar menos, pero no los escuchas.

– Te sientes estresado si te prohíben trabajar.

– Dejarás de lado tus pasatiempos, actividades de ocio y/o ejercicio a causa de tu trabajo.

– Trabajas tanto que tu salud se empieza a deteriorar.

Si respondiste “a menudo” o “siempre” a por lo menos cuatro de estos siete criterios podrías considerarte un adicto al trabajo, según Schou Andreassen.

Si tienes dudas sobre la adicción al trabajo, te recomendamos consultar con un especialista médico.

Cuéntanos, ¿cuántas horas sueles laborar normalmente?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Los Millennials llegaron a ser jefes
1 de 5 personas trabajarían en un clima hostil