Anuncios

El vino, la cerveza y el chocolate alargarían la vida, pero hay un truco

Aunque no lo creas, un estudio encontró que ingerir estos alimentos sí ayudaría a que vivas más años, pero debes prestar atención al resto de tu dieta. ¿Qué debes comer?

Tomar vino, chocolate y cerveza alargaría la vida si se combina con una dieta saludable. Foto: Silvia Jansen / Getty Images.
Tomar vino, chocolate y cerveza alargaría la vida si se combina con una dieta saludable. Foto: Silvia Jansen / Getty Images.

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Varsovia, concluyó que sí es posible disfrutar de un poco de vino, cerveza y chocolate y vivir más años, pero hay un truco.

Tras revisar a más de 68,000 participantes de entre 45 y 83 años, un grupo de investigadores concluyó que las personas que ingieren cantidades moderadas de vino, cerveza y hasta chocolate podrían vivir más tiempo, siempre y cuando el resto de su dieta se componga de frutas y vegetales, entre otras cosas.

A los participantes se les realizaron una serie de cuestionarios, además de un seguimiento médico, y encontraron que quienes llevaban una dieta en particular tenían hasta 18% menos probabilidades de morir en los siguientes 16 años.

Entre los resultados, publicados en la revista Journal of Internal Medicine, también encontraron que dicha dieta reduciría el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en 20% y de cáncer hasta en 13%.

Dicha dieta, además de vegetales frescos, y frutas, incluye pan de granos enteros, cereal en el desayuno, queso bajo en grasa, aceite de oliva y de canola, así como nueces, y por supuesto la ingesta moderada de cerveza, vino y hasta chocolate.

¿Qué tienen en especial estos alimentos?

De acuerdo con la profesora Joanna Kaluza, líder del estudio, los resultados tienen sentido, ya que estos alimentos tienen una cosa en común: son ricos en antioxidantes y tienen propiedades anti-inflamatorias.

Sí, eso incluye a la cerveza, al vino y al chocolate, como especificó Kaluza.

En pocas palabras, una dieta rica en carne roja, alimentos fritos, bebidas carbonatadas, salsas preparadas y comida procesada aumentaría tu probabilidad de morir de forma prematura.

Kaluza agregó que los granos enteros, el cereal, los vegetales y las frutas frescas o deshidratadas son ricos en fibra dietética, y que los aceites de oliva y canola son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que tienen beneficios potenciales para la salud por sus propiedades anti-inflamatorias.

Una dieta saludable te permitiría tomar cerveza y aún así vivir más años. Foto: ArveBettum / Getty Images.
Una dieta saludable te permitiría tomar cerveza y aún así vivir más años. Foto: ArveBettum / Getty Images.

Kaluza agrega que es consciente que agregar vino, cerveza y chocolate en la lista podría ser controversial debido, especialmente, al debate que existe sobre los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, no descarta que una dieta adecuada pueda incluirlos sin que sea perjudicial.

Por su parte, el chocolate oscuro mejoraría tu salud cardiovascular, como recogió un estudio de 2016 de la Universidad de Brown.

“Seguir una dieta anti-inflamatoria puede reducir todas las causas potenciales de enfermedades cardiovasculares y de cáncer, prolongando la supervivencia” concluyó, según recoge el diario Metro.

Aherirse a una dieta con un potencial anti-inflamatorio puede reducir la mortalidad

Lo fumadores serían los más beneficiados

Si bien ha establecimos que adherirse a una dieta con un potencial anti-inflamatorio puede reducir la mortalidad, el estudio encontró que además los fumadores serían los más beneficiados.

Y es que el estudio encontró que los fumadores que seguían este tipo de dieta mostraron hasta un tercio menos probabilidades de morir de forma prematura que los que comían de forma menos saludable.

Sin embargo, los no fumadores que sí siguieron la dieta anti-inflamatoria, vivían hasta 5 años más que los fumadores que no.

¿Estás dispuesto a cambiar tu dieta con tal de vivir unos años más?

@travesabarros

También te puede interesar:
El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor
Lo bueno y lo malo de beber cerveza según dos nuevos estudios